"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 21, 2006

Hembrismo por la culata

Ahora que hemos pasado de las mujeres-florero a las mujeres-cuota está de moda ser más feminista que las feministas. Por ejemplo, Forges, al que le salió una viñeta francamente ofensiva para las feministas-barbie aunque su pretensión era la contraria, claro.


La psicóloga Janet Laver ha observado, en sus estudios sobre las diferencias cognitivas y conductuales dependientes del sexo, que los chicos son mucho más reglamentistas que las chicas... Aunque los chicos se peleaban una y otra vez sobre las reglas, ningún juego acababa a consecuencia de estas peleas y los chicos parecían disfrutar con las dispustas tanto con el juego... Los chicos también eran más capaces que las chicas de competir contra los amigos y cooperar con compañeros de equipo con quienes no simpatizaban, además de ser sus juegos sustancialmente más complejos que las chicas



Kingsley Browne
. Trabajos distintos. Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo. Crítica, Barcelona, 2000, p. 41

Si por diferenciación sexual respecto a los juegos se trata, también en El País, con la meliflua delicadeza religiosa del que no tiene más remedio que admitir que la Tierra se mueve, se publica un articulito sobre las diferencias sexuales de los cerebros

El experimento se hizo en 2002 y lo dirigió una mujer (menos mal, el libro de Browne también está lleno de estudios realizados por mujeres. Si no, no valen), Melisa Himer. Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. Pero -¡oh, sorpresa!- no es así: a tan tierna edad, los sujetos de sexo masculino muestran una clara predilección por el coche y la pelota, y los del sexo femenino, por la muñeca y la sartén. Un tercer grupo de juguetes absolutamente neutros apenas tiene éxito. ¿Por qué, si no han tenido tiempo de contaminar sus preferencias con roles sexistas, se comportan tan sexistamente en su elección? El conferenciante, Alberto Ferrús, no tiene respuesta. Pero tiene una sorpresa para el auditorio: la siguiente diapositiva muestra a los sujetos de la investigación: ¡son monos!


Sigamos con El País, pura ortodoxia, un periódico del que Forges sólo debe leer sus propias viñetas. Una entrevista a Jesús Mosterín, el filósofo que acaba de publicar un imprescindible Sobre la naturaleza humana

Dice usted que, en ausencia de toda discriminación, muchas mujeres seguirían renunciando a ciertas oportunidades profesionales porque no quieren descuidar los aspectos personales y familiares de su vida. Pero ¿no es una discriminación el hecho de que los puestos altos del trabajo sean incompatibles con la vida que quieren llevar la mayoría de las mujeres?



Todo sistema de selección profesional que tenga en cuenta el sexo supone una discriminación, y nuestras sociedades están llenas de discriminaciones contra la mujer por todas partes. Pero no creo que tenga sentido llamar discriminatorio a un sistema de selección sólo porque sus resultados no sean proporcionales. Por ejemplo, del mero hecho de que no haya extremeños en la Orquesta Nacional no podemos concluir que la orquesta discrimine a Extremadura. Si una empresa tiene dos candidatos iguales en todo excepto en el sexo, y elige al hombre, está discriminando a la mujer. Pero si la empresa ofrece el puesto a los dos, muchas veces al hombre le sale de las hormonas desentenderse de sus hijos y entregarse a la empresa, mientras que muchas mujeres renuncian voluntariamente al ascenso antes que eso. Son decisiones individuales, y no creo que constituyan una discriminación. Yo no estoy convencido de que la decisión del hombre sea mejor que la de la mujer, pero el caso es que no es una discriminación, sino una adaptación a los fines que la empresa persigue.

Hoy en un programa de TVE1, Enfoque, se enfrentan dos pesos pesados de la filosofía hispana, a su izquierda, y contra las corridas de toros, el filósofo lógico Jesús Mosterín. A su derecha, y metafísico defensor de la Fiesta antes Nacional, Víctor Gómez Pin. El tema aburre hasta a las vacas, pero quizás el combate dialéctico sea de altura. Al fondo, la convencionalidad de los derechos y la disputa sobre la naturaleza humana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.