"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 14, 2006

Romano Prodi o la política en serio

Una Gran Política de centroliberal para Rajoy: Un Estado regulador no propietario. Nada de conspiraciones. Romano Prodi está cinco puntos arriba de Berlusconi. Hasta el periódico de centroderecha Corriere della sera lo apoya. En The Economist dan saltos de alegría.




Y es que su programa de gobierno podría ser firmado perfectamente por el PP. Y por el PSOE. Por su liberalismo-por-goteo (que paulatinamente va horadando la piedra del estatismo de la derecha y la izquierda, y sus dogmas eclesiales y políticamente correctos). Su programa, publicado en El Mundo la semana pasada, aquí en su versión original:

1.Reducción de impuestos. Ahora que Miguel Sebastián ha seducido a los socialistas para que se crean que bajar de impuestos es de izquierdas, Rajoy tiene que ser aún más radical y apuntar con más decisión al objetivo final del tipo único.

2.Un compromiso explícito para conducir al Estado a jugar el papel que le compete en una economía moderna y abierta, el papel de regulador y no el de propietario

3.Lo que se manifiesta en un aplauso al superávit conseguido por el gobierno “socialista” en cuanto que culminación de una política de restricción del gasto puesta en marcha por los populares.

4.Anuncio de cierre de una serie de entidades y sociedades públicas. Si el Psoe va jibarizar RTVE, al PP le queda cerrar uno de los últimos vestigios del régimen franquista.

5.Renunciar a Satanás, es decir, el capitalismo de amigotes al que fue proclive el gobierno de Aznar, comprometiéndose con un mercado abierto y eficiente. La competencia, estúpidos, la competencia.

6.Vinculación de las políticas incentivadoras por parte del Estado, la I+D+i por ejemplo, a la eliminación de impuestos para promover a los emprendedores, y no mediante la vía típicamente socialista de la subvención.

7.Procurar la transparencia del Estado mediante la institucionalización de organismos independientes del Ejecutivo. Una vez que el legislativo está en manos del poder ejecutivo y el judicial resiste a duras penas los embates del mismo, la separación de poderes se está llevando a cabo en las sociedades más libres con el desarrollo de poderes independientes*.

8.En general, el Estado tiene que funcionar como una racionalización complementaria a la del Mercado y no como un sustituto del mismo. Al Estado lo que es del Estado, y al Mercado lo que es del Mercado

Competencia en el mercado, transparencia del estado y apertura de la sociedad. Los tres pilares liberales sobre los que se articula tanto el centroizquierda de Prodi-Pannella como también el centro derecha Berlusconi-della Vedova, aunque en el actual contexto italiano creo que el voto liberal es más coherente con los primeros (no sé lo que pensará David Ballota, el experto en los liberal-radicales italianos)

Mientras tanto, el cine italiano muestra un inusitado esplendor últimamente. La mejor juventud, Buenos días, noche o la que proyectan este viernes en la Filmoteca de Andalucía, Vento di terra.



* Ya saben, lo que decía Max Weber sobre el funcionariado moderno: “Es un conjunto de trabajadores intelectuales, altamente cualificados y especializados mediante una preparación de años, con un honor estamental muy desarrollado en beneficio de la integridad, sin el cual se cernería sobre nosotros como un destino el peligro de una terrible corrupción y de una brutal incompetencia, e incluso estaría amenazado el rendimiento técnico del aparato estatal, cuya significación para la economía ha estado aumentando continuamente y continuará haciéndolo, especialmente en el aumento de la socialización

PD. Esta tarde en la RAI el round más esperado. Alla destra il Cavalliere. Alla sinistra, il Professore. El próximo, el 3 de abril. Recuerdo que en las últimas elecciones no hubo debate en España porque el PP no quiso. Los responsables siguen ahí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.