"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, marzo 23, 2006

Terrorismo paritario

Tras su estreno V de Vendetta se ha situado en el nº 1 por recaudación*. Las críticas son otra cosa (al público le ha gustado más). Mientras, los filósofos políticos se están frotando las manos. A ver, criterios para demarcar la actuación de los rebeldes de los terroristas. O condiciones para la legitimación del tiranicidio. Empezando por definir al tirano (Hitler, consenso. Lenin, ya no tanto. Fidel, aún menos. Bush, de nuevo consenso urbi et orbe)

Alan Moore, el guionista del cómic, ahora "novela gráfica", hacía una defensa del anarquismo (más bien de índole bakuniana que rothbardina, pero también vale para los seguidores de este último) Sin embargo, en la película los inefables Wachowsky se han decantado por una confrontación más "normal" entre dictadura y democracia liberal. El guionista ha pedido que retiren su nombre de los créditos de la película, lo que a priori no es necesariamente un mal síntoma.




Cuando V, otro terrorista de moda, hace mutis por el foro, deja encargada a una chica, la rapada y pizpireta Natalie Portman, para que vigile el caos surgido de la desaparición del Estado y del Terror que lo ha hecho caer.




La nueva tregua, paritaria y permanente hasta nueva orden, de nuestros terroristas obedece a dos tendencias complementarias. Por una parte, la dureza con que el Estado de Derecho ha ido arrinconando a la banda. Por otra, la debilidad con que el Estado de Derecho se ha ido plegando a las exigencias simbólicas y políticas del nacionalismo que sustenta, y es sustentado, a/por la banda. Eta se está diluyendo tanto por su derrota policial y judicial como por su victoria política.

La pinza nacionalista está haciendo triunfar las tesis soberanistas, separatistas, intervencionistas y excluyentes para hacer de los Países Catalanes y Euskal Herria unidades de destino en lo universal europeo.

Susanna Tavera decía ayer en una conferencia que perdimos la guerra civil, no que la ganaron los traidores. Mi pregunta fue acerca de cómo y cuándo perdimos la República. La versión contemporánea de la cuestión sería cómo y cuándo empezamos a perder la guerra simbólica contra el nacionalismo. Me da la impresión que los constitucionalistas vamos a ganar una "guerra", pero también que vamos a perder la “paz”.

En abril, estreno en el Estado español.

Coase
ha iniciado la discusión sobre la dimensión política del cómic que se acaba de reeditar.

*26 millones de dólares el fin de semana

1 comentario:

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.