"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, abril 07, 2006

Documentales sobre la guerra civil: el laberinto español

En TVE2 comienza un programa sobre la guerra civil en el que se combinan documentales originales y debates. Hoy emiten una joya, el único documental en color rodado durante la guerra a cargo del realizador Russell Palmer, partidario de la insurrección militar y que tenía como objetivo contrarrestar en los EE.UU. la corriente de opinión favorable al lado republicano-revolucionario.



Hace poco pude visionar completo un documental opuesto ideológicamente, realizado por el anarquista Mateo Santos sobre la toma de Barcelona por parte de la CNT-FAI. No deja de ser estupefaciente cómo se jalea en el documental de Santos la quema de iglesias y la exposición de las momias de curas y monjas arrancadas de las catacumbas. El documental de Santos tiene no sólo un gran interés histórico, como muestra ejemplar del talante violento y sectario de gran parte de los que subvertieron la República desde dentro, sino también por su gran calidad cinematográfica. Lo que igualmente es de prever en el documental de Palmer.


El laberinto español se llama el programa. A estas alturas aún no sabemos si finalmente vencerá Teseo, el Minotauro o bien arderá el laberinto con todos dentro.





PD. Veo que la directora de TVE2 habla de "memoria del futuro". Con este engendro semántico no se refiere a la memoria DDR-SDRAM, que no creo que sepa lo que es, sino al último invento terminológico de la tropa pseudorepublicana, los descendientes intelectuales de los que hicieron todo lo posible para que la República fracasase y que ahora, en un particular ejercicio de cinismo intelectual, denominan "memoria histórica" a lo que no es sino una alucinación bastarda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.