"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 26, 2006

Grissom es Jeckyll, House es Hyde

Pero ambos representan el talante científico frente a los dogmas religiosos, los prejuicios sentimentales y la cháchara postmoderna. Encargué a mis alumnos un análisis popperiano de la metodología científica del doctor House. Los chicos son intuitivamente feyerabendeanos. Tienen tanta fe en su televisión de plasma como en la ouija. Creen en los átomos pero todavía más en los espíritus. Desconfian de las Iglesias pero se apuntan a Greenpeace.

Frente al misticismo retórico de los que disfrutan de la tecnología al tiempo que hacen alardes pedantuelos sobre la relatividad ontológica y epistemológica, el doctor House se deja de gaitas y aplica con imaginación y rigor la lógica de la investigación que estableció Popper: establecimiento de un problema, planteamiento de conjeturas explicativas, y confrontación con la realidad a la que le gusta jugar poniéndolo difícil: frío-frío (refutación) o caliente-quetequemas (verificación). House escandaliza porque recuerda constantemente lo obvio: si alguien se cura, estupendo, y si se muere, ¡refutación de la conjetura! Algo hemos aprendido de todas maneras.



House aparece antipático porque no quiere tratos con los pacientes, "la gente miente, las pruebas no" diría Grissom, que podrían interferir emocionalmente con los criterios racionales de investigación médica. A la gerente del Hospital que le discute un diagnóstico por motivos humanitarios le responde

Ni una sola razón médica entre las lágrimas


mientras le mira el canalillo del escote

Se burla de los prejuicios políticamente correctos que obsesionan a los seguidores de las religiones laicas que nos azotan: el feminismo, el apocalipsis climático, la antiglobalización.

Ayer le costó tres conjeturas solucionar el problema.

La última barbaridad del pp, pseudopensamiento progre, ha sido en la Ley de Igualdad. Sancionada incluso por el Consejo de Estado hemos vuelto a la Inquisición en cuanto a procedimientos (i)lógicos: en las acusaciones de discriminación será el presunto discriminador el que tendrá que demostrar su inocencia. Ni siquiera en los juicios en los que el acusado es absuelto cabe declararlo desde un punto de vista lógico "inocente", ya que lo único que se puede demostrar, dadas nuestras capacidades limitadas, es que "no es culpable" a la vista de las pruebas aportadas.

Pero se ve el ministro Caldera no ha estudiado ni a Aristóteles, por antiguo, ni a Frege, por difícil, y apela a algo así como el "argumento" de autoridad:

P. La ley establece que los acusados de acoso o discriminación deberán demostrar su inocencia, la inversión de la carga de la prueba. ¿No se está vulnerando la presunción de inocencia?

R. No. Hay una directiva europea que lo permite y en nuestra normativa laboral, en casos de incumplimientos de derechos del trabajador, éste tiene a su favor la inversión de la carga de la prueba cuando pleitea. En este caso ocurrirá igual. ¿Por qué? Porque la parte más débil es la que sufre el acoso o la discriminación, por eso nuestra legislación laboral ha establecido estas medidas de garantía. Va a ser muy importante para erradicar esas conductas. Significa que la persona a la que se acusa de un acto discriminatorio o de acoso tiene que justificar que su conducta correspondía a criterios objetivos, justificados y proporcionales. Si se toma una decisión aparentemente discriminatoria pero que responde a esos criterios, no ocurrirá nada.


Como diría nuestro héroe malafollá, ni una sola razón entre las lágrimas.

Grisson, House... Todos ellos herederos directos de

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
Preisvergleich fur amd cpus Employe 401k Diane suzuki cheap broadband internet access rejuvi tattoo removal warning

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.