"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 19, 2006

Se ha muerto en el cine

Al norte, Santiago González. Al sur, Félix Bayón. Pues me he quedado sin orientación al sur. Soportar la enciclopédica ignorancia, la chulería demagógica y la estatutofilia de nuestros bananeros es duro, pero la mala follá y la honestidad intelectual de Bayón me ayudaba a ir tirando.

En la hemeroteca de El País aparecen 1175 artículos firmados por él con títulos que refutan la estupidez de que cualquier tiempo pasado fue mejor (para algunos, los de la ginebra que dice Andrés Ibañez, sí)

Edición impresa | EL PAIS | Sociedad - 11-03-1983
La URSS sale al paso de una cadena de cartas que anuncia el fin del mundo
Seis eurocomunistas serán juzgados en Moscú, acusados de agitación antisoviética
Andrei Gromiko critica el acercamiento entre chinos y norteamericanos
Madrid no enviará diplomáticos solteros a Moscú
Los líderes de la URSS intentan de nuevo elevar la producción de bienes de consumo
Marchais, Berlinguer y Carrillo, ausentes del XXVI Congreso del PCUS


Eso sí, igualmente cutre pero peor escrito. Hemos pasado de

Para Moscú, el, proceso de "desmaoización" no ha culminado


a

Acordado el dictamen reforma define Andalucía 'realidad nacional'



Le ha dado un infarto masivo en su corazón prestado mientras estaba en el cine. Mierda.


* 16 Calles
* Bienvenido a casa
* Date Movie
* Firewall
* Ice Age 2. El deshielo
* Instinto Básico 2. Adicción al riesgo
* La niñera mágica
* Plan oculto
* Salvaje
* V de Vendetta
* Volver


Sabiendo de su pasión por la novela negra me inclino a pensar que con la última de Donner y Willis, buena crítica en Dirigido por..., o Plan oculto, el atraco perfecto según Spike Lee. Claro que si su corazón no pudo más a lo mejor estaba alucinando con la Stone o con la del terrorista anarquista.

El lunes estaba ya prevista la proyección en la Filmoteca de Andalucía de Adosados, la versión cinematográfica de una de sus novelas, que ahora será un homenaje póstumo.

Este fue su último artículo, creo,

La República, de vacaciones


TAMBIÉN es mala suerte que el 75 aniversario de la II República caiga en viernes santo, con Madrid vacío y la gente haciendo viajes exóticos, viendo procesiones o comiendo espetos de sardinas. La fecha impedirá que la conmemoración tenga el relieve que se barruntaba durante los últimos meses, en los que se ha vivido un revival de la República y de la Guerra Civil que se ha hecho notar tanto en los debates políticos como en los medios de comunicación y en las mesas de novedades de las librerías.

El miércoles pasado, en el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "la España de hoy mira a la España de la Segunda República con reconocimiento y satisfacción". Dudo que a la mayoría de los españoles les provoque cualquier sentimiento –ni positivo ni negativo– ese trozo de nuestra historia. No cabe duda, en cualquier caso, de que la II República fue, en su inicio, un período esperanzador durante el que se pretendía modernizar nuestro país y atenuar las inmensas diferencias de clase. Sin embargo, el experimento fue un fracaso.

Es muy difícil construir una democracia sin demócratas, y la II República fue boicoteada tanto por la derecha como por la izquierda. Se levantó una trinchera sobre la cuestión religiosa y ambos bandos, alternativamente, se opusieron a las leyes modernizadoras. No sólo la derecha: recordemos –aunque en estos días se suela confundir los hechos– cómo Clara Campoamor, hoy prohijada por los socialistas, logró conquistar el voto femenino con la fuerte oposición del PSOE, que consideraba que las mujeres eran más influenciables y votarían por los conservadores. Por si todo eso fuera poco, el convulso ambiente de Europa acabó con los sueños de paz y libertad del 14 de abril de 1931 y convirtió a España en campo internacional de maniobras.

No es el de la II República un período histórico que pueda darnos envidia. Más bien al contrario, los españoles de los años treinta no podían ni soñar que algún día este país fuera libre, confortable, asegurase como derechos universales la salud y la enseñanza y demostrásemos ser capaces de vivir en paz. Está bien que se conmemore el hecho histórico, por frustrante que fuera, y que se recuerde en nuestros callejeros a los más destacados dirigentes republicanos. Tenía razón el senador de ERC Carles Josep Bonet i Reyes cuando el miércoles pedía una calle de Madrid para el presidente Niceto Alcalá-Zamora, aunque resulte paradójico que la petición proceda de un seguidor de Lluís Companys, que tan mal se lo hizo pasar a don Niceto.

Lo único malo de estas conmemoraciones es que están frecuentemente adulteradas por el sectarismo político que busca proyectarse sobre los bandos en disputa de aquellos años. Es un empeño estéril: los españoles de hoy sólo podemos encontrar en la memoria de aquel tiempo ejemplos de lo nunca debería volverse a repetir.


PD. Muy agradecido, Alberto. Leyendo tu artículo me doy cuenta de que somos pocos, y cada vez seremos menos. ¡Pero qué importa! Siempre nos quedará Pya. para exiliarnos. Que se lo digan a Negrito.

PD. Andrés Ibañez tiene razón salvo en lo de Hawks, claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.