"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 23, 2006

El alma capturada

En su blog sobre arte, Vigi ha planteado quien es el mejor retratista del siglo XV. El hacedor de estampas humamas tiene una difícil misión, hacer caso omiso de la mímica para hacerse con la textura moral de la piel. Ante una cámara, o ante un pincel, intentamos sacar de nosotros esa imagen que poseemos y sabemos que el objetivo interpretará benevolamente. Ponemos cara de foto, impostamos la figura, porque nuestra imagen, como nuestra voz, nos parece intímamente desagradable, lejana de nuestra autopercepción cuando es mostrada sin atención previa. Pero un gran retrato significa recrear nuestra belleza, o nuestra fealdad, des-carnada.

En el cine español hay un gran retrato de familia, el que realizó a los Panero, El desencanto, de Jaime Chávarri en plan despellejador. Imprescindible. (El video es una canción de Nacho Vegas a propósito, atención a la introducción; refleja el espíritu de la película)



Tanto van Eyck como Leonardo, los dos principales candidatos, pasean sus más célebres retratos por dos películas exitosas, V de Vendetta y El código da Vinci, tan lejanas y tan cercanas, chicle ambas para los ojos.

En la colección robada del terrorista más admirado, a diestra y sinistra, destaca, en la primera parte de la película, Ariadna en Naxos de Tiziano, simbolizando el encuentro entre la virginal doncella y el dionisiaco subversivo que viene a salvarla (y a violarla, torturarla...)




En la segunda parte se nos tranquiliza con la hierática versión de van Eyck de un matrimonio joven y embarazado pero un tanto apergaminado. Vale, la maltrarará, pero es su propio bien. Al final, ella lo perdonará: sus intenciones eran prístinas y ella tiene un corazón de oro. Aemás porta su semilla de revolución


¡Los dos en la National Gallery!

¿Habrá perdonado Kate Moss a Lucien Freud?




Embarazada estaba la chica. Espero que no fuera durante su época cocainómana, al lado del imbécil britpopero de turno. Chica fascinante, me gustaría contemplar el original para apreciar mejor lo que vió Freud en ella. El artista tiene fama de ser otro Dionisos..

3 comentarios:

¿? dijo...

Me encanta ese retrato, el de Kate Mosse, tiene algo raro

Libertariano dijo...

Gracias por la aclaración Elisa. El "matrimonio embarazado" es simbólico, en la mezcla de realismo y alegoría a la que era tan aficionada la pintura de la época.

Para darle trabajo a los Panofski y compañía, que por cierto deliraban bastante cuando se ponían a interpretar.

Un saludo

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.