"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 30, 2006

El Código da Vinci: Neo cristianismo postmoderno 1

El Código da Vinci tiene tanto éxito porque ha conectado, seguramente de forma involuntaria por parte de Brown, con una constante simbólica en las religiones, la dualidad esposa/sexual/sucio/pecaminoso – madre/asexual/limpia/pura.

En la teoría de los linajes la esposa aparece dentro del grupo de linaje local que la recibe como un objeto extraño, un objeto sexual, sucio. Sólo se convierte en auténtico miembro del grupo cuando es capaz de ser madre de nuevos miembros del linaje. Algunos han presentado la súbita ascensión de María Magdalena a los altares neocristianos como una derrota del patriarcado inherente a las religiones de raíz judía. Pero no es más que la extensión de la filiación patrilineal asociada con la exogamia de linaje. Habría que esperar, para que la mutación simbólica acabase definitivamente con el patriarcado, a una nueva hipótesis que sostuviese que Jesús era realmente una mujer, o un híbrido. O que el auténtico Mesías era María Magdalena, del modo en que Borges llegó a imaginar que lo fue Judas. Dada la relación de la teología con la literatura fantástica que defendía el escritor argentino todo se andará. Aunque como argumenta Philip Longman al denostado patriarcado le queda bastante debido a sus ventajas evolutivas.

Usualmente las dicotomías relacionadas con los dioses –cabeza rapada/cabellera, eunuco castrado/atleta sexual- implican también una categoría moral invertida. La divinización de María tenía que ir pareja a la asignación de prostitución a María Magdalena en el imaginario colectivo cristiano. Una recalificación moral contemporánea de María Magdalena, no tanto en cuanto esposa de Jesús, que la mantendría dentro de las categorías sexual/sucio/pecaminoso, sino como madre de sus hijos, supondría también la recalificación simétrica de María, que podría manifestarse en alguna otra obra de ficción sobre el origen de la concepción de Jesús, camino que inauguró Jean Luc Godard en Dios te salve, María.

La sospecha contemporánea sobre la relación íntima de María Magdalena con Jesús es una de las diferencias más significativas entre las modernas adaptaciones de la vida de Jesús y las clásicas. Tanto en La última tentación de Jesús de Scorsese como en La pasión de Cristo de Mel Gibson la presencia de María Magdalena es fundamental. En la película de Scorsese Jesús aparece sometido a una última tentación: acabar el sufrimiento en la cruz y llevar una vida normal casado con María Magdalena. En la de Mel Gibson, las presencias dominantes durante la tortura y asesinato de Jesús son las de su madre y María Magdalena, encarnada por la exuberante e irremediablemente erótica Mónica Bellucci.



3 comentarios:

¿? dijo...

Me quedo con la de Scorsese!!!

Libertariano dijo...

Eso es que no has visto la de Ron Howard.

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.