"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, mayo 19, 2006

El cine leftist de Loach

Los primeros aplausos se los ha llevado el cineasta anarquista Ken Loach. Sus filmes de denuncia social suelen tener cierto éxito en aquellos que buscan imágenes autocomplacientes para su sentido moral y político. Haciendo uso de un simplismo maniqueo, un sentimentalismo lloriqueante y esa falsa autenticidad que es el sello de los tahures del celuloide (Michael Moore, Ozon, Kim Ki Duk).

Su obra maestra en cuanto a manipulación, histórica y sentimental, quizás sea su hagiografía de los anarquistas durante la guerra civil española. Como él mismo, los anarquistas aparecían puros, idealistas, benditos, entusiastas, bellos (de alma, se entiende). El resto, de los comunistas a los fascistas pasando por los liberales, una pandilla de inhumanos asesinos.

Cuando se cumplen 60 años de la intervención de la URSS en la guerra civil, no corren buenos tiempos para la imagen de la política de Stalin en España. Santiago Carrillo es prácticamente el único que se atreve a recordar las que juzga sus intervenciones positivas, cuando en 1948 recomienda al PCE el trabajo en los sindicatos franquistas o, 12 años antes, al llamar a la moderación a Largo Caballero apuntando a una vía parlamentaria al socialismo. Pero estas evocaciones, sacadas de contexto, tienen poco valor para contrarrestar la confortante visión dualista, mezcla de Orwell desfigurado y Disneylandia revolucionaria, que nos proponía hace unos meses Ken Loach en su Tierra y libertad.


Antonio Elorza


Diego Galán en El País y Carlos Pumares en La Razón , se derriten

...aparece el joven idealista, el anarquista, el chico con conciencia social, el delator, el hombre con carrera que ha decidido aparcarla para echarse al monte..., y vemos también la tortura, las contradicciones ideológicas, mostradas con el estilo impecable a que nos tiene acostumbrados el director y que ya vimos, por ejemplo, en «Tierra y libertad», referida a nuestra guerra civil.


Por si no lo premian, capaz es el formalista y por tanto enemigo del pueblo Wong Kar Wai, ya tenemos explicación (social, por supuesto)

No sería de extrañar que en cualquier otro festival más modesto la premiaran. Porque en éste, Samuel L. Jackson, Helena Bonham-Carter, Tim Roth y Monica Bellucci, que son algunos de los miembros que forman el jurado, ¿podrán sumergirse en el mundo marginal que retrata Loach?


El enviado, ¿revelo tu identidad secreta?, de Letras de Cineme envia un sms sobre la reacción de la prensa más especializada. Ni Almodóvar ni Linklater han despertado el entusiasmo que se preveía

Y la de Loach, una mierda

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis primeros aplausos en esta nueva época.
Sólo una cosa. Nosotros también tenemos algo de anarquistas, ¿no?

Libertariano dijo...

Más que una época, es un accidente. La plantilla de blogger simplemente me desapareció y he tenido que sustituirla por una nueva. De hecho, ni siquiera he querido cambiar el diseño. Y subir de nuevo los enlaces...

Somos algo ácratas, sí, pero aunque primos hermanos, los anarquistas y los liberales somos como el agua y el aceite. El Estado forma parte de la misma racionalidad que el Mercado, siendo complementarios, bien diseñados. Sin embargo, el Estado es satanizado de forma ingenua por los anarquistas, que viven muy bien, hay que reconocerlo, hoy en día en cómics y otros divertimentos inofensivos.

Algo hemos ganado.


Ah! Gracias de todos modos

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.