"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 24, 2006

El Tribunal de Defensa de la Competencia y el cine

Era un secreto a voces. Las productoras de cine yanquis detentaban un poder sobre las salas exhibidoras, distorsionando el mercado y la competencia. En una decisión ejemplar el Tribunal de la Competencia ha multado a las cinco grandes majors norteamericanas (Buenavista, Columbia, Fox, Warner y UIP (Paramount, Universal y Dreamworks))con doce millones de euros. Tras años de litigio los exhibidores han convencido al Tribunal de sus demandas:

  • Las distribuidoras norteamericanas restringen la libertad de los exhibidores de seleccionar la sala más adecuada para proyectar cada una de las películas contratadas.
  • También imponen el periodo en el que deben ser exhibidas.
  • Obligan a los exhibidores a adquirir las películas por paquetes. Junto a la película elegida les obligan a comprar también otras cinco o seis que suelen ser un fracaso.
  • El método empleado para controlar la recaudación, definir la política de promoción de las películas y establecer los porcentajes que cobran a las salas de cine españolas también era objeto de protesta ante el Tribunal.

Todo empresario es un monopolista en potencia, y está maquinando constantemente, como advertía Adam Smith, contra el mercado y los consumidores. Por ello, como ha defendido Gaspar Ariño, hace falta instituciones libre, neutrales y objetivas, independientes del poder político y los grupos de presión, para "limpiar, fijar y dar esplendor", que dice la RAE, a las reglas de la competencia en el mercado. También Sala i Martin basándose en Smith:

Admite como La riqueza de las naciones un campo grande para la acción estatal. Empieza smithianamente con la protección de los derechos de propiedad, y va más allá. “La primera tarea del gobierno es proteger a los ciudadanos frente a las agresiones foráneas o frente a los robos cometidos por los conciudadanos” (pág. 49). Pero el Estado también debe garantizar la competencia, proveer bienes públicos “problemáticos”, y asegurar la igualdad de oportunidades, lo que amplía quizá ilimitadamente su marco de acción.


Y es precisamente la cuestión de la igualdad de oportunidades de las películas la que no está garantizada en España, Europa y el mundo por la imposición de las productoras americanas. En ocasiones ves cine americano... porque no tienes más remedio.

Es asimismo positivo que el mundo del cine se vaya olvidando de medidas proteccionistas (subvenciones, imposición de cuotas nacionalistas, mistificaciones al estilo de la "excepción cultural") para jugar dentro de las reglas del sistema de libre mercado y competencia. Ojalá que el resto de los cineastas españoles deje de copiar el sistema nacionalista y estatalista francés y siga por esta senda de la competencia que ahora los exhibidores han abierto.

12 comentarios:

unnombrealazar dijo...

No consigo entender cómo obligaban las productoras a las salas exhibidoras a nada. Las productoras hacían una oferta que las salas libremente aceptaban. Si aceptaban era porque les convenía. ¿Les interesarían otras condiciones? Que se hubieran hecho fuertes para, sin el poder coercitivo del estado, poder reclamarlas. ¿Cómo tenían que hacerse fuertes? Es su negocio, así que es su problema. Yo les sugeriría que, si tenían tan claro que ser productora es un chollo, que se hubieran montada una.

Tu ne cede malis dijo...

Y a mí que este argumentario de "defensa de la competencia" y de "igualdad de oportunidades" me recuerda a "La Rebelión de Atlas"... y no precisamente a sus aspectos positivos.

Como dice Topo, si las salas no quieren comprar el pack americano, que no lo compren.

Y si quieren exhibir la última de los X-Men, todo es hablar con las productoras y llegar a un acuerdo.
Las productoras lanzan su oferta y el propietario de sala verá si le conviene o no.

Eso es libre mercado.
Lo otro, camuflado como defensa de la competencia, no es más que otra versión del intervencionismo.

Eli Cohen dijo...

Totalmente de acuerdo con Montblanc.

Revertiano dijo...

MIra, Libertariano, sin duda te acordarás de Rafael Romero, el propietario del cine de Pya, que además fue en los últimos años de su vida (no sabes que ha muerto hace un año) presidente de la asociación de empresarios cinematográficos de España y de su versión Andaluza (o sea, la asoc. que agrupa a todos los exhibidores). Sabes que éramos amigos y gracias a él pudimos hacer tantos actos en aquel sitio encantador.
Yo, desde chico sabía eso de los "paquetes", porque me lo contaba de antiguo, y él se tiraba de los pelos por eso. Él estaba, sin embargo, en la línea europeísta, es decir, que viene a ser lo mismo de los paquetes pero metiendo varias películas europeas en el lote.
Recuerdo un verano sentados en la terraza del Casino de Pya que me contó cómo en Alemania se estaban haciendo pruebas para proyectar cine vía satélite desde un centro de emisiones a las salas que contratasen el sistema, eso ahorraría costes, las salas no tendrían que tener esas pesadísimas y costosísimas máquinas de proyección, se eliminaría la romántica figura del proyectista o proyeccionista, y quizás se pudiera contrata película a película eliminando la dictadura de los paquetes.
En otra ocasión comí con él y con el entonces director de la política cinematográfica europea, un tal Poiroux (francés), y tampoco olvidaré la charla con el Hombre Lobo, Paul Naschy, y el proyecto que le planteamos de crear en Pya un festival de cine dedicado a los animales-actores (que no es lo mismo que los actores-animales, ¿Bruce Willis? ;-))
En fin, recuerdos y cosas. ¡Qué tiempos!

Peripatético dijo...

Supongo que tu pasión por cine (q comparto) te ciega. A caso el cine debe es superior a otras manifestaciones humanas (de la accion)?

Es cierto que los empresarios no dejan de maquinar para obtener privilegios (el monopolio es un jugoso privilegio y solo eso) de las estructuras de poder.¿Se puede luchar contra los privilegios otrogando otros privilegios? Si la respuesta es afirmativa tenemos que aceptar la borrachera intervencionista de privilegio tras privilegio, copa tras copa. Hasta caer redondo claro!

La competencia, es más una consecuencia de la libertad y no una causa. Existen situaciones libres sin compentencia, pero es dificil concebir verdadera competencia sin libertad. Ya competencia sin libertad es un oligopolio donde ciertos empresarios se reparten el monopolio. Eso es, privilegios.

Por lo tanto un tribunal de defensa de la competenica (se para proyectar cine o para buscar novia) es una mesa de repartir privilegios. Contra los que lucho el viejo Adam smith y fue germen de todos los movimientos liberales que en el mundo han sido.

Vamos a cerrar lo TDC y el cine (y otras cosas) irán mejor....

PE dijo...

Otra vez con misma historia de siempre.A mi entender esto no tiene un orígen patriótico ni mucho menos(aunque algo de ello hay).
A lo largo de la vida me di cuenta de que todos los hechos de esta envergadura tienen como principal factor un interes economico por parte de ciertos grupos en los cuales las partes mas afectadas siempre terminan siendo los mas debiles.
Eso creo no?...lindos temas tratados prometo volver.

PE

Libertariano dijo...

La inicial diferencia entre el comunista y el capitalismo es que los comunistas quieren el comunismo y los capitalitas quieren... destruir el capitalismo.

El mercado es una de las caras de la racionalidad burocrática que tiene su cruz en el estado. La clave de una economía capitalista es la confluencia más ajustada entre uno y otro. La desaparición del estado implicaría la desaparición del mercado, la vuelta a la Edad Media.

El anarcocapitalismo, como su gemelo sinistro, el comunismo, son básicamente inestables y colapsan en la dictadura (ver post de Norberg sobre Dostoievski)

Saludos

Anónimo dijo...

HHISTERIA DE RISAS MAS ABSOLUTAS QUE ME ACABA DE ENTRAR, Y NO SE PORQUE!!!??? BUENO (que no, Gustavo no, hablaba de la rana Gustavo...), A VER SI PUEDO DEFINIR LA RISA!!! Otorgar a la risa el sentido ohh ohh Wittgensiffiano del lenguaje que corresponde al mundo ehhhh, el segundo Wittgen no el primero, eh Navajinho...

como te ha implosionado el asuntillo este de ser el topo de la cinefilia, alianzas con conferencias en Barcelona y Letras de Cine y demás polleces. Pobrecillo, no tenía más que tradiciones Garcinianas en que respaldarse, a la vez que se descubrían la verdad (en el sentido de Oasis? Don't believe the truth?) en todos esos movimientos anti-'liberales' del p2p, no se te ocurrió mejor cosa que unirte a tu oposición si no podías vencerla, y luego aprovechar para meter polleces y engañar al bobillo que quizá esperas que pulule en la cinefilia... Este post es desde luego el mejor post que has hecho en tu puta vida, cobardillo Navajas. En otras palabras, defensa de la competencia es una medida socialista (mínimas medidas socialistas y hasta diría libres, que tanto miedo teneis vosotros los cretinos de la libertad... es un decir, claro, porque, como admite hasta el jefe cretino JF Revel en su conocimiento inútil de la profundidad de su ano, 'aquí de socialismo no queda nada', es un conflicto entre los carquillas del PP o sea entre 'los que les gustan las cosas bien hechas' y entre los que casi que lo mismo pero unos retoquillos aquí y allá pa maquillar del 'PSOE', y mientras tanto el discurso 'liberal', léase, extrema derecha, ultraderecha, llámese como quiera, viene a ser lo mismo, el emporio 'liberal' nacido de la alianza entre FJL, Curry Valenzuela, Germán Yanke, la patética introducción de Aznar a librillos de Popper, Ayn Rand, Gustavo Bueno, Luis Racionero... y la iglesia llamado 'liberalismo'...) en un mundo y no de carcas como tú. En otras palabras, Letras de cine pierde cada vez más al perder subvención. En otras palabras, el mejor cine de los últimos cuarenta años ha venido de Francia, como dicen los carquillas, de los afrancesados.

Toda la historia del cretino de mi hijo acerca de que 'el liberalismo es lo que me sale de los putos huevos', 'el 'liberalismo' es el cuento que cuento' ha explotado, hilarantemente, sublimemente, hoy, donde una vez más Sanimbécil, como todo buen Carlitos Dávila, ha dejado caer esas máscaras dejando al descubierto esos débiles láminas de mierda líquida que le cubría la cara de auténtico (en el sentido Heideggeriano?) engañabobillos bob engañao... de turno....


Chúpame el coño, hijo. Por favor.

Y hablando de mis nietos, como debe ser ser tu hijo eh. Un tipito como tú que sustituye las palabras según le sale de los cojones. Esta historieta cómica acerca del 'liberalismo' made in Navajas funciona, con eficiencia, con Navajitas poniendo 'anarco-capitalismo' cuando en realidad (Freud?) quería decir 'corporativismo' (Freud: no hay coincidencias... se te escapó de la lengua?), o hablar de Adam Sniff (demasiado coca, hijo?) y Martínin cuando en realidad quería decir John Ruskin y Noam Chomsky, a que sí, hijo?

No mientas, Santiaguiñín, que siempre te cojo...

Anónimo dijo...

Oiga, usted la monja ¿por qué escribe así? ¿Tiene algún significado?

Anónimo dijo...

Ay pero si es Negrito. Pues te diré que la ocasión lo merece, Nagrinho. Es, sin lugar a dudas, tanto por el posteo en sí, como las respuestas que ha tenido, y de lejos, el mas hilarante, cómico y magnífico del fascista de mi hijo. El próximo porro en fumarnos, Negrocho, se la dedicamos, OK? Eso si, además del milagro que no le parece funcionar el baneo de nicks molestos, como antes..

Felicidades, hijo

Anónimo dijo...

Este tío, además de imbécil o estar emporrao siempre, es un envidioso-capullo de tomo y lomo. El malaba este necesita urgentemente que lo traten en una clínica del SAS, donde seguro que se corre pensando en Chaves, en Chávez, y en toda la parafernalia rosilla (ni roja es ni puede ser) que le tienen el coco comido.
O se ha dado un atracón de PhilosoPhía o cree que se la ha dado, que es peor.

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.