Dice el francés:
El liberalismo es una amenaza más grande que el comunismo
Dice el alemán:
Por otra parte, entre el liberalismo y el marxismo existió y sigue existiendo una connivencia silenciosa en puntos relevantes: una interpretación del mundo basada exclusivamente en las fuerzas materiales, la que luego conlleva una interpretación del hombre y de la sociedad únicamente a base de los factores materiales. Si el liberalismo se levanta solamente sobre los mecanismos del mercado, en el ámbito práctico esto ciertamente es un contraste radical con el control burocrático central que promueven los sistemas marxistas. Pero también en la filosofía radical de mercado predomina un pensamiento mecanicista materialista, en que la libertad del individuo se transforma en parte integrante de un sistema global mecánico que funciona forzosamente y tiene leyes confiables. El liberalismo puro no puede superar al marxismo. Necesitamos, como lo demuestra la Encíclica moral del Papa, una concepción de la libertad que esté ligada a la verdad (aquí estoy de acuerdo con el Papa. Aunque su concepción de la verdad, minúscula-mayúscula, es diferente, me temo.). Necesitamos una imagen del hombre que esté ligada a Dios ("Yo soy la Verdad", y en cuanto que ViceDios Ratzinger se considerará la ViceVerdad). En otra forma no podremos encontrar el camino entre la Escila de la anarquía (ah! estos anarcas) y la Caribdis del totalitarismo
Frente a ellos decía Revel
Esas derechas habían efectuado un trabajo de argumentación histórica y teórica de una amplitud por lo menos igual a la de la literatura marxista y que, por otra parte, iba en el mismo sentido que ésta en ciertos puntos esenciales, particularmente la condenación del capitalismo, del liberalismo, del parlamentarismo, del sufragio universal como modo de designación de los gobernantes
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la democracia no puede vivir sin una cierta dosis de verdad. No puede sobrevivir si esa verdad queda por debajo de un nivel mínimo. Este régimen, basado en la libre determinación de las grandes opciones por la mayoría, se condena a sí mismo a muerte si los ciudadanos que efectúan tales opciones se pronuncian casi todos en la ignorancia de las realidades, la obcecación de una pasión o la ilusión de una impresión pasajera. La información en la democracia es tan libre, tan sagrada, por haberse hecho cargo de la función de contrarrestar todo lo que oscurece el juicio de los ciudadanos, últimos decisores y jueces del interés general
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no se comprenderán nada las angustias de nuestra época, que se supone científica, si no se ve que por «comportamiento científico» no hay que entender exclusivamente el conjunto de diligencias propias de la investigación científica en un sentido estricto. Comportarse científicamente, en otras palabras, unir racionalidad y honradez, es no pronunciarse sobre una cuestión más que después de haber tomado en consideración todas las informaciones de que se puede disponer, sin eliminar deliberadamente ninguna, sin deformar ni expurgar ninguna, y después de haber sacado lo mejor que se sepa y de buena fe las conclusiones que parezcan autorizar. Nueve de cada diez veces la información no será suficientemente completa y su interpretación lo bastante indudable para conducir a una certeza. Pero si el juicio final tiene, pues, en raras ocasiones un carácter plenamente científico, en cambio la actitud que a él nos lleva puede tener siempre ese carácter.
Lejano el espíritu racional y crítico de Revel de aquellos hijos de Platón.
En el mulo se encuentran El conocimiento inutil, La gran mascarada, Para qué filósofos, El Terrorismo y Occidente, La incoherencia global, Gloria a nuestros expertos, Guerra entre democracias...
1 comentario:
Muy interesante, si.
El próximo 14 de Julio se estrena en las salas de cine de toda España
"H6" Diario de un asesino, un thriller psicológico que narra la
historia de Antonio Frau, un despiadado asesino en serie.
Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us
Más info en http://www.diarioasesino.com
Consultad cartelera.
Saludos.
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