"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, mayo 28, 2006

Triunfa el cine político en Cannes

El más eximio cineasta y extravagante, además de bocazas, ciudadano se queda sin Palma de oro. Definitivamente nos tienen manía los gabachos. Desde que comenzó el Festival en 1939 sólo la ha ganado Buñuel. Y eso si contamos Viridiana, porque cuando se la dieron el diario del Vaticano puso el grito en el cielo al calificar la película de blasfema y las autoridades franquistas renegaron de ella, censurándola.

La Palma de Oro finalmente ha ido a Ken Loach. Con esta película sobre la guerra entre Irlanda y Gran Bretaña trata Loach de hacer que los británicos encaren su pasado imperialista y colonizador. El juicio estético más lapidario de los que he leído sobre la película



Una película que les deja la elección a sus personajes entre ser un cabrón o un mártir es forzosamente mediocre.






Hay que tener en cuenta la sobrevaloración del cine político sesgado a la izquierda en los Festivales europeos, como evidenció la Palma de Oro a Michael Moore y el Oso de Plata a Camino a Guantánamo de Winterbotton. Desde mi punto de vista el cine loachiano de calado social, que en un principio se concentraba en historias mínimas y elusivas, hace tiempo que está amortizado desde que el director se ha autoinvestido de sacerdote moralista y aleccionador.

Ahora sí, el Premio a la mejor interpretación femenina para las seis chicas Almodóvar: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Yohana Cobo y Blanca Portillo.



Y el director mejicano Glez, Iñárritu se ha llevado el Premio la Mejor Dirección. Además Fernando Alonso y el colombiano Montoya celebraban también su primer y segundo puesto en el Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco. Pleno en español al sur de Francia.



La gran derrotada ha sido Sofia Coppola y su versión rock y rococó de la Francia revolucionaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sesgado a la izquierda el irredentismo católico irlandés? No te digo que no, el propio Loach y su público lo perciben así también, pero yo lo veo como una señal de lo que está llegando a ser la llamada izquierda.

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.