"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 23, 2006

Vargas Llosa al rescate liberal de Ortega

En Madrid, hoy, Vargas Llosa sobre Ortega y Gasset. Ortega, primero parasitado por los falangistas durante el franquismo y luego por los socialistas en la transición (a veces, curioso, eran los mismos), emerge ahora más que nunca como liberal.

revalorizar el pensamiento de uno de los más elegantes e inteligentes filósofos liberales del siglo 20 al que, circunstancias varias -la guerra civil en España, los 40 años de dictadura franquista y el auge de las doctrinas marxistas y revolucionarias que caracterizó en Europa la segunda mitad del siglo 20- han tenido arrumbado injustamente en el desván de las antiguallas, o, peor aún, han desnaturalizado, convirtiéndolo en un exclusivo referente del pensamiento conservador.Y entre el liberalismo y el conservadurismo, como mostró Hayek en un ensayo célebre, media un abismo


Más de Vargas sobre Ortega

4 comentarios:

Wonka dijo...

No es mala idea recuperar los trozos más "servibles" de nuestra tradición liberal, pero Vargas Llosa tiene razón en que el liberalismo de Ortega cojea, y mucho, de la pata económica. Justo de lo que no tiene que cojear. No estoy seguro del todo, pero una de sus propuestas, en algún momento, era de un sistema bicameral, con una cámara baja de representación territorial--lo habitual--y una cámara alta de representación de intereses económicos, corporativa, que sirviera para tenerlos en cuenta a la hora de hacer la política económica. No recuerdo si, en esa propuesta, planteaba la necesidad de planificación económica, pero no me extrañaría que lo hiciera. En su descargo, por aquel entonces, sólo unos poquitos (liberales como Mises, Hayek y compañía) no eran planificadores.

Libertariano dijo...

Sí, sin duda. Además en aquella época las desigualdades eran tan grandes y la pobreza tan visible que era muy difícil no inclinarse por los "atajos" estatistas de corte socialdemócrata.

De todas formas su intución básica contra el Estado es la que permite acentuar su dimensión liberal y que en un contexto más favorable como el actual habría sido más liberal incluso en lo económico. Si hasta el PSOE baja los impuestos y tira a Marx por la ventana.

Lo que menos me gusta de Ortega es su historicismo, esa consideración de que el ser humano no tiene Naturaleza, sólo Historia. Pero para chicos postPinker como nosotros fácil es decirlo :-)

Por cierto, saca novela Vargas, de amor torrencial. Corro a comprarla

http://www.elpais.es/articulo/cultura/Vargas/Llosa/presenta/Travesuras/nina/mala/primera/novela/amor/elpporcul/20060523elpepucul_4/Tes/

Wonka dijo...

Sí, yo "antes de Pinker" (y otros), tendía a estar mucho más de acuerdo con Ortega, pero ya no. Ahora, a pesar de eso, la idea del individuo como proyecto, de su vida como quehacer, me siguen pareciendo muy interesantes.

Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.