"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 13, 2006

Ayn Rand y la rebelión de Brad Pitt

Una nueva versión de El manantial, la gran película de King Vidor, estaba en proyecto, con Oliver Stone de director y Brad Pitt encarnando a Roark, el visionario arquitecto que Gary Cooper interpretó con su habitual desparpajo y contundencia.



El proyecto se fue al traste, pero Pitt insiste con la filósofa liberal ruso-americana, y su obra mayor La rebelión de Atlas, una antiutopía de signo capitalista. La conjunción de una ética aristótelica, una estética romántica y una política liberal hace de la obra de Ayn Rand una rara avis de la filosofía moderna.



Dice el atlético y atlastico John Galt

Soy el primer hombre que no sufrirá martirio a manos de quienes desean verme perecer por el privilegio de mantenerles en vida. Soy el primer hombre que les ha dicho que no les necesito, y hasta que aprendan a tratar conmigo como comerciantes, dando valor por valor, tendrán que existir sin mí, del mismo modo que yo existiré sin ellos; sólo entonces les haré saber de quién es la necesidad y de quién es la inteligencia, y una vez la supervivencia humana se haya erigido en norma, los términos de quienes serán los que tracen el camino para la supervivencia



Ayn Rand tenía el control sobre los guiones que se hacían, lo que dificultaba su realización ya que lo que le interesaba en sus novelas era que el contenido dominase a la forma y al mero entretenimiento. La película de Vidor fue posible ya que Rand admiraba The Crowd (... Y el mundo marcha), una película épica de la cotidianidad familia, una de las cumbres del cine mundo.

Y sería una película en cierto sentido familiar la adaptación de La rebelión de Atlas porque también participaría Angelina Jolie, otra fan de Rand, como la utópica empresaria Dagny Taggart.



Atlas Shrugged

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si se habrá comentado esto en otras ocasiones, pero ¿qué pintaba Oliver Stone, el amiguete de Castro, adaptando a Ayn Rand?

¿? dijo...

Ese filme se basa en Sullivan!!!!!!el arquitecto!!!!!!!!!, es muy bueno!!!!!!!!!!

Sigue sin gustarme la Jolie!!!!!!!!!

Libertariano dijo...

Según recuerdo el arquitecto que inspiró a Rand fuen Frank Lloyd Wright, el gran arquitecto americano.



Respecto a Oliver Stone es una buena cuestión. La novela de Rand ha influido enormemente en las élites americanas, tanto a la izquierda como a la derecha. Y Stone adora las figuras heroicas y un tanto autoritarias, como Kennedy o Castro, como Alejandro Magno o... los héroes de Rand, que tienen ese puntillo de héroes a lo Carlyle.

La actriz modelo para el papel de heroina era la joven Katherine Hepburn, tan inteligente, tan echá pá lante, con esa belleza tan particular (tan parecida a ella, por cierto, y que la Rand era insoportablemente narcisista) Su modelo de hombre era Gary Cooper, varonil y tranquilo. Gary Cooper que estás en los cielos que diría Pilar Miró. Hoy en día se quedaría con Zinedine Zidane, supongo.

Saludos randianos

Anónimo dijo...

Pezones excesivamente pequeños y demasiado oscuros.
El rascacielos en frente dela mirada de Coopero, apoteósico (¿Frank Lloyd Wright?)

Anónimo dijo...

Coincido: la Jolie tampoco me gusta a mí.

Anónimo dijo...

El personaje de Roark tiene cosas de Sullivan y de Wright, no se epuede decir que sea más uno que otro.

Y Patricia Neal estaba sublime desde la primera escena, arrojando la estatua por la ventana porque es demasiado hermosa: bordeando el ridículo, como manda el canon de la sublimidad. No veo a la Hepburn ahí, la Hepburn es más humana, tiene sentido del humor y comprensión.

Anónimo dijo...

Esperemos que cuando aparezca la pélícula no destrocen " John Galt al habla".

Anónimo dijo...

Si van a pensar en otra actriz que va más con la imagen que uno tiene después de haber leido la novela, con cual os quedaríais?
Y Francisco d'Anconia, esperemos que no sea Antonio Banderas.

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.

Fernando dijo...

De verdad me molesta mucho pensar que Oliver Stone diriga La Rebelion de Atlas. ¿Que hace ese lame trasero de Chavez dirigiendo sobre la filosofia de Ayn Rand?