"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, junio 19, 2006

Ciudadanos de Europa

Hace unos días Rosa Díez llamaba a la resistencia civil. El Manifiesto elaborado por los Ciudadanos de Europa continua la línea del cosmopolitismo crítico y la racionalidad ilustrada que constituye el núcleo duro de la Europa con la que algunos soñamos, alejada de los fanatismos excluyentes. La misma Rosa Díez, Savater, González Requena, Martín Santos (hay aquí mucho de Cine y Política), Carlos Martínez Gorriarán... y vuestro seguro blogger ya han firmado. Falta la tuya.
Hoy Europa vive un momento crítico. Sus ciudadanos parecemos haber perdido la conciencia y la memoria del alto precio pagado por la conquista de las libertades que disfrutamos. Acomodados en los tópicos del relativismo y la deconstrucción, somos incapaces de reconocer el valor de las creaciones que nuestra cultura ha aportado al patrimonio común de la humanidad. Traicionamos así la deuda que nos liga a aquellos de nuestros antepasados que se dejaron la piel en esa tarea, como traicionamos también a los hombres y mujeres que en el resto del mundo combaten por esos mismos ideales.




PD. De forma complementaria a la iniciativa Ciudadanos de Europa han creado en Valladolid la revista ampliamente liberal Hojas libres. En cuanto la consiga, la reseñaré. Gracias Álvaro Arroba, Francisco Pimentel y José Luis Castrillón por hacerme saber de ambas iniciativas.

5 comentarios:

Berlin dijo...

Que yo ya he votado, para que luego no me digas.

Zelig dijo...

Y yo.

;-)

Nipho dijo...

Europa necesita una locura radical, decía Spinelli pensando en Pannellas.

Vivan los Ciudadanos de Europa!

Anónimo dijo...

¿De qué Europa hablamos? De la del derecho a hacer lo que quieran los alemanes y franceses saltándose las reglas? ¿De la Europa periférica de escasa tradición democrática y deseosos de calmar su hambre sin interesarse en compartir unos mismos valores humanos y culturales? ¿De la Europa mediterránea siempre dividida haciendo la guerra por su cuenta en un mercado de lobos altos y rubios?
¿Qué es eso de ciudadanos de Europa? De momento, empezando la casa por el tejado, quienes de verdad existen y están identificados son los euroburócratas y europolíticos.

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de leer esta nueva y esperanzadora revista.
En ella, entre otras cosas, se postula que la izquierda no puede ser nacionalista.
afirmación a la que me adhiero como izquierdista y gallego que soy y sufridor del peligroso papanatismo romántico que encierra la historia ficción del nacionalismo y sus neo acólitos: léase PSOE, IU, e incluso el PP (al menos mientras gobernaron aquí en Galicia dieron sobradas muestras de ello)