"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, junio 16, 2006

En el sur, persiguiendo El Sur

Paseábamos Alicia, Alvaro y yo por Carmona, a las 4 de la tarde, bajo un sol de injusticia aplacado por los toldos que cruzan las calles y tan imprescindibles son abajo Despeñaperros. Íbamos a la busca de los restos míticos de una película inexistente, la parte andaluza de El Sur que, por falta de presupuesto nunca llegó a realizarse dejando fuera de campo la tragedia luminosa que se desarrollaba en la campiña sevillana.

Concretamente buscábamos dos lugares. La estación de tren y un cerro desde el que se descubría un mar de espigas mecidas por el viento. Sin embargo, la estación de tren ha desaparecido. Justo después de que llegara Erice para las localizaciones se transformó en un colegio público, según nos informaron en un bar. El cerro quedó para la próxima vez, aunque veinte años después me temo que se haya convertido en una terraza con vistas a una urbanización de adosados. Por las ventanillas abiertas de los coches tuneados no sonaba En er mundo, sino reggaton a toda marcha.

Fue Querejeta el que le cortó el grifo del dinero a Erice. Desde entonces la polémica entre los que sostienen que la película gana dejando el sur fuera de campo y los que sueñan con lo que hubiera podido ser y no fue se sigue manteniendo.

La experiencia marcó a Erice llevándolo a posiciones de extremo purismo. Lo de El embrujo de Shangai tampoco le ayudó a reconciliarse con el sistema. Así ha desarrollado una alergia aguda a la parte comercial e industrial que el cine necesariamente comporta, y ha llegado a afirmar que la necesidad de financiación a través de las televisiones es una forma de censura peor que la política en tiempos de Franco.

Aunque me da la impresión de que este extremismo amish que ha poseído a Erice es el auténtico responsable de que sólo con cuentagotas nos ofrezca detalles cinematográficos de su innegable talento. En el ordenador de Álvaro vimos su último corto, La mort rouge, un emocionante viaje a su infancia cinéfila a través del recuerdo de una vieja película ahora reeditada: La garra escarlata. Se puede disfrutar en la exposición de La casa encendida en Madrid, en diálogo con otro grande, Abbas Kiarostami.

En una terraza al lado de la Puerta de Sevilla fuimos atendidos por un camarero sevillano ejerciendo de tal, excesivamente gracioso y dicharachero, que nos anunció que allí se atendía en varios idiomas, salvo el catalán. ¿No sería fundamental comenzar a impartir catalán y vasco en las EOI? Acabaríamos con los catetos de ambas partes.

En Cármona venden helado de chicle, arcoiris lo llaman. Y vimos a Nadal ganar en Roland Garros.

4 comentarios:

¿? dijo...

A ver si me pasas ese corto!!!;)El liftado de Nadal en tierra es insuperable, va picoteando hasta noquear al rival!!!!!!

Berlin dijo...

Pero, en esta España desnacionalizada por los nacionalismos, ¿existe El Sur?, ¿ese que se escribe en mayúsculas? Me siento cateto, por supuesto que sí, cuando paseaba por Berlín un buen amigo me enseñaba catalán... y me gustaba. Ahora, aquí, en casa, no tiene sentido. Siento que tengas a este amigo cateto.

Revertiano dijo...

Jo el català lo parlo en la mes estricta intimidat. Això queda.

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.