"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, junio 04, 2006

Loach y la justificación del terrorismo

No minimizamos la violencia de la resistencia, pero tampoco se puede equiparar la violencia del opresor con la violencia del oprimido.


Loach, instalado en la cómoda y delirante extrema izquierda europea, justificando de una forma simplista y superficial el crimen como medio de acción política. Es lo que demuestran los casos de ídolos para Loach - los anarquistas españoles durante la guerra civil, el icono terrorista por antonomasia para la izquierda más cerril y analfabeta, asi como el último superhéroe kitch-: en ocasiones la violencia de los oprimidos no es más que la antesala de la violencia que ejercerán como opresores. Matar al príncipe con la ambición de calzarse sus zapatos.

Al menos 21 estudiantes son sacados por la fuerza de sus autobuses y ejecutados al norte de Bagdad

Es cierto que la violencia puede estar legitimada. Pero jamás cuando hay cauces de expresión a través del imperio de la ley. Además ha de estar sometida a procesos de contradicción a través de una suerte de sistema judicial y el proyecto político que la sustenta ha de ser inequívocamente democrático y liberal. Una delgada línea roja es la que separa a Jefferson y Jovellanos de Robespierre y Fidel Castro. Y algunos son tan miopes políticamente que nunca la verán.



Loach haciendo el saludo revolucionario al recoger la Palma de Oro.

9 comentarios:

LouReedCensored dijo...

Lo solía decir mi padre: Así, por el culo! (en referencia al puño).
Lo malo es que igual les gusta.
Por mi parte, que se metan la Palma por el culo, este borracho y todo cineasta comprometido con el odio y la muerte.

Vigi dijo...

Si pero la línea a veces es muy delgada, sobre todo cuando se estudia la historia de la forma más objetiva posible, es decir, casi nunca!!!!jjajajajaj!!!

Negrito dijo...

Matar al principe para calzarse sus zapatos. De acuerdo contigo. Pero porque no matar al principe primero, y luego ya veremos que hacemos con los zapatos. Porque con los zapatos todos sabemos lo que hay que hacer pero con el principe...

lmb dijo...

Loach pasa por ser un director comprometido. Es el prototipo de intelectual "de izquierdas". El problema es lo que encierra la expresión compromiso. En alguna de sus acepciones, compromiso significa renuncia al óptimo, disposición a aceptar una solución no óptima para un problema a cambio de poder llegar a la citada solución. Parece que en mucha parte de la tradición de los intelectuales de izquierdas sus integrantes están dispuestos a dar por buenas disposiciones del mundo en los que se sacrifican porciones relevantes de libertad y dignidad, precisamente en aras a ideales de libertad y dignidad. Pero lo que es peor, parece que están más que dispuestos a sacrificar porciones muy relevantes de verdad. Loach no tiene porqué revelar la verdad en sus películas. Podría hacer películas falsas si quisiera. Lo malo es su discurso, su discurso político o ético. El hecho de ser director parece que le inviste de autoridad para hacer juicios políticos, en los que no se esfuerza por desentrañar la verdad de las cosas.
En fin, mucho mejor que yo lo explica Frankfurt en su libro On Bullshit, cuya lectura me ha deparado horas de intenso placer este fin de semana y que me atrevo a recomendar.

Anónimo dijo...

Al paso que van en Cannes, después de los premios a Moore y Loach, en la próxima edición bien le pueden dar la Palma de Oro a Al Zarqawi por un "corto" de decapitaciones.

Eli Cohen dijo...

Cannes está siendo el escaparate cultural de la deriva y de la rendición europea.

Libertariano dijo...

Según me cuenta mi "garganta profunda" en Cannes, parte de la responsabilidad del premio la tiene el director francés, enémigo de los criterios de la crítica más rigurosa, a la que atacó en un artículo en Le Monde.

Algo así como "Loach os parece una mierda, pues ahí va la Palma de Oro, capullos de Cahiers"
---
Por otra parte, la objetividad de la historia es lo que desprecia olímpicamente Loach, que tiene la presunción de referir "los hechos"
---

Ya imaginaba que te gustaría el Frankfurt, con anécdotas wittgenstenianas incluidas... Pues ahora estoy con otro impresionante, más técnico, en la misma línea. Ya te lo pasaré.

---

Sobre las decapitaciones rodadas en video hay un interesante artículo de Ignatieff

http://www.nytimes.com/2004/11/14/movies/14TERROR.html?ex=1258261200&en=4d9f670fe9a9c47f&ei=5090&partner=rssuserland

AYNRANDiano dijo...

Qué asco de tío.

Smoking, Cuchipanda de lujo subvencionada y Puño en alto.

¿Os imagináis al que se montaría si un director de cine saludase a la romana al recoger un premio?. Pues la misma se tendría que montar ante estos impresentables.

jiang dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.