"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, junio 14, 2006

Murió en su ley. Borges y Che Guevara, argentinos que murieron lejos del Río de la Plata

14 de junio. Tal día como hoy nació Che Guevara y murió Jorge Luis Borges. Dos argentinos inmortales. Hace veinte años de lo segundo y setenta y ocho de lo primero. Rápidamente fueron a preguntarle a Borges cuando se difundió la noticia de la muerte del terrorista/guerrillero/insurgente/liberador (táchese lo que prefiera. O todo. O nada.) "Murió en su ley" dijo, como siempre en plan oráculo. Fue celebrada la ocurrencia como un homenaje, como si hubiera dicho cañí "murió con las botas puestas", aunque en su ambigüedad guarda un resabio a "quien a hierro mata..." o "ojo por ojo..."



Museo de la Revolución, Cuba

Che Guevara era en cierto sentido un personaje de ficción, casi una ficción de Borges, al estilo de sus historias universales de infamia. Un trasunto del terrible Lazarus Morell, rendentor de esclavos, a su vez el espantoso espejo del bienintencionado infame que imagina Borges que fue Bartolomé de las Casas que por salvar a los indios condenó a los negros. O como se suele enmascarar de búsqueda del bien lo que es pura y simplemente narcisismo del mal:

majestad de los canallas encanecidos... adúltero, ladrón de negros, asesino... con un fatal manejo de la esperanza... y la atroz evolución de una pesadilla


Sin embargo, mi relato favorito de infamias borgeanas es el que tiene como protagonista al incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké. En apenas unas páginas se combina épica y suspense, poesía y sufrimiento, con la inesperada adjetivación made in Borges y la matizada sentimentalidad de quien siempre fue un porteño aunque prefirió ser enterrado en la federereana, es decir sosa y esaboria, Suiza.



Cimetiere des Rois
Ginebra, Suiza

5 comentarios:

¿? dijo...

¿Quién es el Che Guevara?jajjajaja, ah vale un capítulo de 'Ficciones'!!!!!!!!jajajaja!!!!!!!!!!
Borges es tremendo, por cierto lo único que teneís en común Zapatero y tú es vuestro 'amor' por Borges. la edición que yo tengo de 'Ficciones' está prologada por ZP!!!!!!!!!jajajjaa
¿Ves como si teneís cosas en común?jajajajjaa

Libertariano dijo...

Aghhhhh! Como decía el clásico: Apartad vuestras sucias manos de Mozart! Claro que referido a un Presidente del Gobierno puede ser un poco ofensivo.

Seguro que su poema favorito de Borges es este:

http://www.poesia-inter.net/jlb1501.htm

Con Hitler tengo en común la música de Wagner; con Stalin el gusto por el vodka (no en sus cantidades, claro); con Kennedy, Marily Monroe (no tan cerca, ay)...

Zp es una purita Ficción, de la que algún despertaremos... pero el dragón seguirá allí ;-)

Revertiano dijo...

Aquí os dejo un poema que le dediqué al ciego insufrible, genial, irrepetible, cuando tenía unos 20 años (yo) después de conocer a la poeta argentina (yo otra vez) Florinda Mintz, quien me habló mucho de él. No sé si os gustará:

Yo también creo en Uqbar.
Deseo su geografía
Y a sus hombres y mujeres,
y deseo su existencia
inencontrable.
Yo también creo en Uqbar
los veranos por la tarde.

Yo quisiera ir a Tlön.
Podría imaginar sus países,
pensar su filosofía,
y podría defender sus sofismas,
y soñar su pasado futuro
como deseo su lugar inencontrable.
Yo quisiera ir a Tlön
los veranos por la tarde.

Yo ya intuyo el Tercer Orbe.
Me apetece conocer su ubicación,
y saber su contenido exacto,
y creer en sus hijos numerosos,
y saber lo que oculta su nombre.
Yo veré seguramente el Tercer Orbe
y recorreré sus caminos paralelos
todos a la vez (sabré la ciencia)
los veranos por la tarde.

Yo que intuyo el Tercer Orbe.
Yo que creo en Uqbar.
Yo que quisiera ir a Tlön.
No puedo acompañarte, Borges.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO DAVID Y TENGO EL ORGULLO DE LLEVAR BIEN PUESTO EL APELLIDO GUEVARA.PUES MI NOMBRE COMPLETO ES DAVID EZEQUIEL GUEVARA.POR DESGRACIA ESTUVE INVESTIGANDO Y NO SOY PARIENTE DEL CHE PORQUE POR CIERTO LES CUENTO QUE TAMBIEN TENGO EL ORGULLO DE SER ARGENTINO Y ESTAR VIVIENDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
vivo en una ciudad llamada olavarria cituada en el centro de la provincia de buenos aires.
mi opinion sobre borges y el che es muy extenza me llevaria varias lineas redactarlas.
borges para mi y para todos fue un grande de la literatura y el che fue un gran revolucionario.
que supo manejar muy bien su politica.
para despedirme les quiero contar que por llevar el mismo apellido del che me ciento como si fuera mi hermano aunque ya no exista mas entre nosotros.pero como yo soy argentino pienso que con la familia del che algun acercamiento familiar tendremos no ustedes que piensan.
por favor reflexionen y opinen sobre esto.
saluda atentamente:david ezequiel guevara.

Anónimo dijo...

Solo decir que mas que un revolucionario el che fue el representante de millones de hombres y mujeres latinoamericanos que vivian con injusticias de otros paises. Mas que un comandante es un Heroe al cual se le debe aprender a valorar el origen de cada uno y a sentirse orgulloso de sentirse un latino americano.

soy decendiente Argentino pero soy Chileno

y tambn llevo el apellido guevara.


Patria o Muerte!