"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 01, 2006

Oliveira, en Barcelona (y la Junta me impide asistir)

Mi filme Una película hablada es una reflexión sobre la civilización occidental, sobre la civilización dominante en el mundo. Pero la lógica del film está en su final, evocando una especie de predicción del 11 de septiembre cuando aún no había acontecido. La identidad dominante en el mundo es la civilización occidental. Su progreso deriva del conocimiento, que tiene en él su propia base. El barco del final simboliza al mundo, pero también al hogar del home, sweet home. El barco, hogar del capitán que se ha hecho responsable de su pasado, donde concentra toda la memoria de su vida y donde acumula responsabilidades como un deber: el deber, por ejemplo, de tener que ser el último en abandonar el barco. De ahí el trauma de ver morir en su lugar a inocentes e incautas pasajeras... El drama que sucede a los otros recae sobre él, el buen pastor obligado a cuidar de sus ovejas




A partir de hoy en Barcelona. Mañana en El Cultural. Pensaba asistir al II Congreso Internacional de Cine que organiza en paralelo la Universidad Pompeu Fabra, en el que tengo que presentar una comunicación, pero a día de hoy me han denegado el permiso en la Junta de Andalucía porque se celebra ¡fuera de Andalucía!

En consecuencia, la deriva nacionalista del federalismo español hacia las autonomías entendidas como sistemas estancos de axfisia política y cultural. Las autonomías como un coto vedado para la endogamia de la mediocridad y el folclorismo, el terruño y el socialcatetismo.

11 comentarios:

LouReedCensored dijo...

Psssssss, en voz baja, que no me oiga nadie....
Me cago en el Título VIII (y en quienes lo votaron, ¿do you undernstand, ZP?

Finis Hispaniae dijo...

Vi "Un film falado" en Milán, rodeado de gente de izquierdas ("Berlusca no va a convocar elecciones, ya verás, esto es 'regime'", me decían) que pensaban que era una película sobre la alianza de civilizaciones y la paz con el mundo islámico. Siguen creyéndolo. Desde entonces está en mi lista de películas 10 y me alegra que Oliveira la interprete tal y como yo lo hice entonces. Lo mismo pasó con "Team América", que pensaben que era una película antiBush. Creo que lo que les pasa es que su sectarismo es tal que ni siquiera pueden imaginar que una obra de arte defienda valores diferentes a los suyos. Identifican arte e izquierda.
Es España falta una kulturkampft que corrija esto, y que no pase sólo por los blogs. Sin un periódico liberal, un "Foglio" en los quioscos, las cosas irán a peor.

AYNRANDiano dijo...

Kulturkampf...la lucha por la cultura.

Qué razón tienes.

La palabra se ha empleado para cosas horribles (nacionalismo alemán de la primera mitad del siglo XX), pero es cierto que el concepto que designa es muy necesario.

Yo hago, con toda intención, Kulturkampf. Denuncio los errores frecuentes de pensamiento cuando tengo la oportunidad, soy wikipedista, dedico un tiempo diario a los blogs, regalo libros de Ayn Rand...el futuro de Occidente, y, en el fondo, del mundo, depende de la Kulturkampf.

Que tengan ustedes buenas premisas.

Berlin dijo...

Pero hombre, ¿cómo se te ocurre dar una conferencia fuera de las fronteras?, ¿has probado a presentar el pasaporte? oye, Samu dice: ¿si es dentro de Andalucía puedes irte a comer caracoles en horario lectivo?

Libertariano dijo...

Randiano, tienes una misión en el Mulo, que está desabastecido de Ayn en español...

Para un federalista tompaynaniano como yo el Estado de las Autonomías es una pesadilla, tiene lo peor de ambos sistemas, el centralizado y el federal.

Team America es, como todo South Park, contra Todo-lo-que-se-mueva, pero sobre todo contra los pijos-progres titiriteros yanquis (los nuestros, Bosé and company, los superan)

La Kulturkampft... no hay cojones. En Francia medio lo intentan...

El genocidio de caracoles que se realiza en Córdoba es algo prodigioso. Aún no he aprendido a chuparlos (perdón) bien. Y sí, para algo tan "racial" como chupar caracoles, o hacer un perol, podemos chuparnos las clases :-)

AYNRANDiano dijo...

Randiano, tienes una misión en el Mulo, que está desabastecido de Ayn en español

Interesante tu idea. Ya he traducido las citas de Ayn Rand en la Wikipedia.

Haré algo como lo que me propones...no un libro entero, porque eso sería una infracción de copyright, pero sí podría traducir un ensayo esencial, o compilar las citas.

La falta de iniciativa de Leonard Peikoff para "mover" las traducciones de Ayn Rand a mí me cabrea mucho. Pero claro, nosotros vivimos en zonas que no se habla inglés, esto es, zonas de "bárbaros".

Bien, señor Peikoff, a los "bárbaros" también se les predica la "buena nueva" objetivista.

¡Cuánto mejor sería este país si en vez del horror marxista de "Cuadernos para el diálogo", en la España de los años 1960 se hubiese leído "The Objectivist"!.

Los marxistas sí hicieron Kulturkampf. De ahí su hegemonía cultural presente.

Negrito dijo...

¿Que la Junta te impide viajar? Anda ya. A mí me lo vas a contar que se ha largao mi santa a Berlín (de Alemania, cuidao) con tos los gastos pagaos por la Junta y me ha dejao con los muchachos mas tirao que una tanga.

Libertariano dijo...

Oh sí, cursos intrascendentes para enchufados y enchufadas, comenius y erasmus que sirven para turismo "con gastos pagados" los que quieras. Ahora bien, si se trata de un Congreso Internacional, y más si presenta una ponencia, nada de nada, no vaya a ser que nos distingamos.

Qué tropa!

Negrito dijo...

Bueno, bueno, que frivolidades son esas¡ si mi post solo era un desahogo viril¡ solo que cotidiano, vulgar y miserable como la vida misma, y nada épico todo dirty realismo puro y duro.

Negrito dijo...

La que está realmente buena es Esperanza Aguirre y para cuando Arenas presidente de la Junta?

jiang dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.