"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 01, 2006

Oliveira, en Barcelona (y la Junta me impide asistir)

Mi filme Una película hablada es una reflexión sobre la civilización occidental, sobre la civilización dominante en el mundo. Pero la lógica del film está en su final, evocando una especie de predicción del 11 de septiembre cuando aún no había acontecido. La identidad dominante en el mundo es la civilización occidental. Su progreso deriva del conocimiento, que tiene en él su propia base. El barco del final simboliza al mundo, pero también al hogar del home, sweet home. El barco, hogar del capitán que se ha hecho responsable de su pasado, donde concentra toda la memoria de su vida y donde acumula responsabilidades como un deber: el deber, por ejemplo, de tener que ser el último en abandonar el barco. De ahí el trauma de ver morir en su lugar a inocentes e incautas pasajeras... El drama que sucede a los otros recae sobre él, el buen pastor obligado a cuidar de sus ovejas




A partir de hoy en Barcelona. Mañana en El Cultural. Pensaba asistir al II Congreso Internacional de Cine que organiza en paralelo la Universidad Pompeu Fabra, en el que tengo que presentar una comunicación, pero a día de hoy me han denegado el permiso en la Junta de Andalucía porque se celebra ¡fuera de Andalucía!

En consecuencia, la deriva nacionalista del federalismo español hacia las autonomías entendidas como sistemas estancos de axfisia política y cultural. Las autonomías como un coto vedado para la endogamia de la mediocridad y el folclorismo, el terruño y el socialcatetismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi "Un film falado" en Milán, rodeado de gente de izquierdas ("Berlusca no va a convocar elecciones, ya verás, esto es 'regime'", me decían) que pensaban que era una película sobre la alianza de civilizaciones y la paz con el mundo islámico. Siguen creyéndolo. Desde entonces está en mi lista de películas 10 y me alegra que Oliveira la interprete tal y como yo lo hice entonces. Lo mismo pasó con "Team América", que pensaben que era una película antiBush. Creo que lo que les pasa es que su sectarismo es tal que ni siquiera pueden imaginar que una obra de arte defienda valores diferentes a los suyos. Identifican arte e izquierda.
Es España falta una kulturkampft que corrija esto, y que no pase sólo por los blogs. Sin un periódico liberal, un "Foglio" en los quioscos, las cosas irán a peor.

Berlin dijo...

Pero hombre, ¿cómo se te ocurre dar una conferencia fuera de las fronteras?, ¿has probado a presentar el pasaporte? oye, Samu dice: ¿si es dentro de Andalucía puedes irte a comer caracoles en horario lectivo?

Libertariano dijo...

Randiano, tienes una misión en el Mulo, que está desabastecido de Ayn en español...

Para un federalista tompaynaniano como yo el Estado de las Autonomías es una pesadilla, tiene lo peor de ambos sistemas, el centralizado y el federal.

Team America es, como todo South Park, contra Todo-lo-que-se-mueva, pero sobre todo contra los pijos-progres titiriteros yanquis (los nuestros, Bosé and company, los superan)

La Kulturkampft... no hay cojones. En Francia medio lo intentan...

El genocidio de caracoles que se realiza en Córdoba es algo prodigioso. Aún no he aprendido a chuparlos (perdón) bien. Y sí, para algo tan "racial" como chupar caracoles, o hacer un perol, podemos chuparnos las clases :-)

Anónimo dijo...

¿Que la Junta te impide viajar? Anda ya. A mí me lo vas a contar que se ha largao mi santa a Berlín (de Alemania, cuidao) con tos los gastos pagaos por la Junta y me ha dejao con los muchachos mas tirao que una tanga.

Libertariano dijo...

Oh sí, cursos intrascendentes para enchufados y enchufadas, comenius y erasmus que sirven para turismo "con gastos pagados" los que quieras. Ahora bien, si se trata de un Congreso Internacional, y más si presenta una ponencia, nada de nada, no vaya a ser que nos distingamos.

Qué tropa!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, que frivolidades son esas¡ si mi post solo era un desahogo viril¡ solo que cotidiano, vulgar y miserable como la vida misma, y nada épico todo dirty realismo puro y duro.

Anónimo dijo...

La que está realmente buena es Esperanza Aguirre y para cuando Arenas presidente de la Junta?