"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, julio 01, 2006

Crucifijos, pancartas y otras intromisiones simbólicas

Se publicó ayer en el diario Córdoba un artículo en el que defiendo una posición liberal contra la parasitación simbólica por parte de grupos sectarios de las instituciones estatales. Como me escribe Rafael Gallego, que lo ha colgado en laicismo.org, en apenas siete párrafos me gano al menos tres adversarios: los cristianos proselitistas, los pancarteros profesionales y las feministas-cuota.

¿Sería legítimo que fuese yo poniendo por hospitales, juzgados y colegios una pancarta de mi Diosa proclamando "Sí a la Guerra"?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te fue la pinza Libertariano. Qué coño tendrá que ver el crucifijo en las escuelas con el No a la guerra.

. dijo...

No se le fue. El artículo es impecable.

Anónimo dijo...

Me gustó el artículo. Sabes que yo viví el tema desde dentro en el IES y que defendí una postura opuesta. Ganasteis y respetamos la derrota, pero aún creo que en España no está tan claro el asunto como en Francia, donde desde la ley Combes (año 1902 más o menos) y antes con el ministro Waldeck-Rousseau se "consagró" la escuela laica. Sigo pensando que en España estamos navegando entre dos aguas: queremos escuela laica pero continuamos firmando Concordatos con la Santa Sede que nos obliga a enseñar religión. Si se toma el toro por los cuernos, se toma, pero si no hay que respetar los acuerdos y las legalidades. Todo lo que no sea eso es saltarse el satus quo a la torera, es decir, es obrar a "lo Zapatero". Primero, la legalidad, luego los actos.
No obstante, me gustó el artículo, sobre todo en los siguientes apartados que tratabas, y es verdad que te has creado esos enemigos que cita Rafael Gallego, pero ¿qué es la vida sin tener a los tontos enfrente? Sería aburrido.
No te cuento cómo he tenido que ves a jerifaltes de Educación apostolando con la pegatinita de los cojones en la solapa. Cómo he recibido correos electrónicos en mi dirección oficial de otras direcciones oficiales más altas con PowerPoints y sucia propaganda política sociata. ¡Si yo te contara, que algún día te contaré, cómo se utiliza lo oficial como propiedad cortijera de quienes llevan casi 30 años en el sillón aquí en Andalucía...!

Anónimo dijo...

Te ganas res adversarios... y muchos partidarios.

Nunca olvides esto último.

Ismael dijo...

He guardado el artículo en del.icio.us con el tag "escepticismo". ¿Habré errado?

Tan cierto es que el lema "no a la guerra" acabó siendo un lema partidista como que resulta triste que una idea tan amplia acabe siendo partidista. Y me temo que sucedió no por demérito del flanco progresista que terminó acaparándola.

Berlin dijo...

Me uno a esa pancarta, ¿crees que se enfadará mi señora si la colgamos en mi casa?

¿? dijo...

Lo primero, me quedo con tu diosa, 'pero en la versión pacifísta'!!!
Lo segundo, no veo donde está el escándalo, lo verdaderamente deleznable sería que estos símbolos no se retiraran!!!!!!!!Es absurdo colgar un trozo de palo cruzado con la imagen de un hombre muerto!!!!!!!!
Quien no vea la racionalidad de este asunto es pq está pasando por un momento de poca lucidez (No creo que sea tu caso Revertiano!!!!jejeje!!!!!!)

Anónimo dijo...

Recuerdo que fui a ver un Barbero de Sevilla al Gran Teatro de Córdoba. Todos los empleados llevaban la pegatina del No a La Guerra como lo más natural del mundo.

En todos los años que llevo asistiendo al Cervantes, en Málaga jamás he visto un signo partidista, como tampoco los he visto en el ayuntamiento, donde trabajo.

Me parece claro quién patrimonializa la cosa pública y hace de sus ideas dogma. La iglesia fue el enemigo un día, hoy es una anécdota: el sectarismo preocupante viene de la llamada izquierda.

Libertariano dijo...

Encontrando un partidario por cada cien enemigos ya me daría por satisfecho, Judas.

Muchas gracias por colgarlo, Ismael. Mi escepticismo en cualquier caso es metódico.

Y justamente Ignacio. La reacción de negrito viene por ese flanco. Y es que dentro del laicismo hay dos bandos.

1º. Los que pretenden expulsar a los clérigos de los púlpitos pero para ponerse ellos a sermonear. La izquierda encantada de conocerse, pronta a darnos un baño de decencia. Moralistas que son los chicos y las chicas.

2. Los que pretendemos erradicar cualquier tipo de púlpito. ¡No es cuestión de quitar a la Macarena para que nos pongan a rezar a la Pasionaria!

Los del segundo grupo adoramos a chicas como Vida Guerra, una no-Virgen de Armas Tomar.

Ismael dijo...

"no confundas idea amplia con idea vacua o vana"

Uf, con lo fácil que es confundirlas, ¿verdad?

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
De acuerdo con el articulo publicado en Cordoba. En un IES de Sevilla donde he trabajado, aparecia un cartel del Ministerio de Defensa donde se pedia el reclutamiento de alumnos, en especial de las mujeres. Me acuerdo hace unos 8 años, cuando el PP pretendia mandar soldados a los IES para intentar reclutar "soldados" y desde el PSOE se criticaba esa "militarizacion" de los centros educativos. Curiosamente ahora nadie dice nada.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.