"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, julio 12, 2006

Miguel Ángel Blanco, esa minúscula brizna de paja

“Ese agujero negro, un pinchazo irremediable: la muerte de un niño en medio del odio y de la desesperación. Nada... redimirá eso” Aunque vivimos acolchados contra los agujeros negros de la existencia la historia sigue siendo trágica. Jean Paul Sartre defendía contra los críticos comunistas La infancia de Iván, la película con la que Tarkovski había ganado el Festival de Venecia. A los compañeros de viaje de L’Unitá la película les parecía pequeñoburguesa. No había héroes soviéticos, no había esperanza ni promesa de un mundo mejor (comunista, por supuesto). La película era desolada y lírica. Los burgueses cinéfilos de Venecia la habían premiado, lo que indicaba que algo en el “subtexto” era traicionero contra la utopía proletaria de la Unión Soviética.



Sartre intentaba en una carta al director convencer a los camaradas-críticos de que se equivocaban: “Ese pequeño muerto, minúscula brizna de paja barrida por la historia, queda como una pregunta sin respuesta, que no compromete nada, pero que hace ver todo a una luz nueva: la historia es trágica”. Y tanto, Jean Paul. Sigue clarividente: “Con frecuencia, hemos conocido el mal. Pero nunca el mal radical en el seno del bien en el momento en que entra en lucha con el propio bien... venga de donde venga, el mal, cuando atraviesa el bien con sus innumerables alfilerazos, revela la trágica verdad del hombre y el progreso histórico” Lo que dicho en roman paladino, en eufemismo sartriano, es que el cine, y el arte en general, nos sirve de placebo catártico para asimilar las víctimas que el progreso histórico, ese monstruo de ojos acuosos y enrojecidos, exige. En este caso encarnado, recuerdo: años 60, para Sartre “en la URSS, el único gran país donde la palabra progreso tiene un sentido”

Ahora nos quieren convencer de que el progreso histórico hace necesario convertir en un agujero negro a los cientos de muertos y a los miles de oprimidos por el terrorismo nacionalista de extrema izquierda, tan oportunamente usufructuado por el nacionalismo de izquierda y derecha. Cuando mataron a Miguel Ángel Blanco me encontraba en Madrid, y allí viví el shock de tantos que descubrían el mal radical que encarnaba el terrorismo de Eta (recuerdo: años 90). El ser nacionalistas y de izquierdas había recubierto con una pátina de legitimación y heroicidad sus atentados. ¿No llevaban también ellos camisetas con la efigie de San Che Guevara? Aunque fui a las concentraciones y manifestaciones, me diferenciaba de la mayoría en que estaba bastante seguro de que lo matarían. Paradójicamente, cuánto más pidieramos su liberación más apretabamos la soga. Es lo que tiene la lógica de las pistolas. Ponerse en la piel de un terrorista es relativamente fácil. La hipertrofía maniática que guía su mente la hace simple y previsible. Los utópicos son así, entre el cielo y el suelo no hay espacio y en el primero no hay lugar para los roces que hacen del mundo real un lugar tan complejo e imprevisible.

Jean Paul Sartre tras realizar una formidable y delicada crítica de La infancia de Iván, ahora disponible en dvd, se felicitaba de componer junto a los críticos del periódico comunista un frente conlos “que luchan juntos por la liberación del hombre y contra la guerra” Entre los que se encontrarían, por cierto, los camaradas vascos del terrorismo liberador euskaldun.



Rendición, en mi nombre no

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi nombre, tampoco.

El Cerrajero dijo...

En mi nombre, tampoco.

Me sigue pareciendo tristísimo que no haya una concentración en cada capital de provincia como mínimo.

¿Qué nos ha pasado a los españoles como sociedad? ¿estamos ya muertos?

MAB, no te olvidamos.

Memoria, Dignidad y Justicia.

¿? dijo...

Tema complicado!!!!!!Pero hoy he visto algo tritísimo en el telediario de TVE1, por lo visto va a ver una serie dirigida por Guitiérrez Aragón, que va sobre la Guerra Civil, pues bien el presentador ha dicho literalmente que la serie va dirigida 'contra aquellos que sufrieron la guerra civil', y yo me pregunto ¿quién no sufrió la guerra civil?

Anónimo dijo...

Empiezo...
MEMORIA,DIGNIDAD Y JUSTICIA !!
Que pronto olvida el ser humano sus compromisos, que pronto olvida sus principios, si, que pronto nos dejamos llevar por lo fácil,es verdad, no queremos en general problemas, ahora dicen que todo sea por la paz...pero que falacia...
Pues en mi nombre tampoco, con Miguel Angel Blanco se equivocaron, lo mataron, sí, pero a su vez se mataron ellos mismos, fué su fin, y espero que a si se lo hagan ver los políticos que nos representan.
PD: Excelente tu artículo Santiago.