"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, julio 26, 2006

Super, Superman

Reconozco que entre los supersuperhéroes el hombre de acero me ha parecido siempre paradójicamente blandito. Quizás por ello en la crítica para Libertad Digital de la última entrega cinematográfica, firmada por el devaluado Bryan Singer, soy tan negativo con este superhombrecito desleido.



Daniel Rodríguez Herrera la emprende con el supermalo Lex Luthor, desde el punto de vista económico.

14 comentarios:

Wonka dijo...

Pues a mí me gustó--y no se me hizo larga :-)

Por cierto, es "Jor-El" y "Kal-El".

Libertariano dijo...

Se me han trastabillado los dedos, Wonka.

Respecto a que la iconografía mesiánica ya aparecía en el primero, es cierto pero quería remarcar la diferencia con Matrix.

Un saludo

Ismael dijo...

Si Christopher Reeve levantara la cabeza, su neurólogo lo consideraría un progreso.

Revertiano dijo...

¿A nadie le suena Zarpa de Acero?
Ese sí que era un superhéroe, con ramalazos de malvado muchas veces.

Zelig dijo...

¿Superman blandito?, ¿preferir a Batman, Capitán América o a Spiderman? ¡Venga ya!

Si le diera la gana, el Supes podría cargarse a todos esos antes que terminen de parpadear... ;-)

Pero ese no es el caso. Lo verdaderamente importante es que Superman, a punto de cumplir 70 años:

-es uno de los iconos más importantes de la cultura popular del siglo XX
-es el primer supehéroe, una creación que bebe de muchas fuentes pero las combina en una creación bastante original
-es el modelo de todos los superhombres que vendrían después que no son mas que variaciones del original (Spiderman es una versión moderna y psicológicamente más sofisticada, dirigida a los adolescentes más que a niños)
-es un personaje típicamente americano: un emigrante huido de un mundo devastado y adoptado por una pareja de granjeros americanos, que combate las injusticias a la vez que ejerce el periodismo
-es un personaje tan longevo que ha tenido tiempo de sobra para evolucionar y adaptar a cada época su personalidad, su historia e incluso sus poderes, aumentados hasta convertirlo en casi un Dios (capaz de sacar a la Tierra de su órbita o de viajar en el tiempo) o reducidos para hacerlo más humano (y por lo tanto más complejo)
-como en su modernización del 86 a cargo de John Byrne que presenta a un Superman mucho menos poderoso, que aunque sigue teniendo un estricto código ético se lo cuestiona continuamente, que ya no es un superhombre que se disfraza de humano sino que es un humano, Clark Kent, que circunstancialmente es también un superhombre (variación claramente tomada de Spiderman, que paga así su deuda con su principal referente conceptual)
-en esta versión Lex Luthor ya no es un científico loco que vive en la clandestinidad sino un maquiavélico hombre de negocios dueño de la mitad de Metrópolis (incluido el Daily Planet), que controla la otra mitad (desde el ayuntamiento hasta los bajos fondos), que llega a presidente de los Estado Unidos y que pierde su mano por llevar continuamente un anillo de Kryptonita (cuya radiación es fulminante para Superman pero también dañina para los humanos tras una exposición prolongada)

En cuanto a la película, me ha dejado un sabor agridulce con cosas que me gustan mucho y alguna que no me gusta nada (como la original, valores sentimentales aparte)

Zelig dijo...

Ah, se me olvidaba. También es significativa la remodelación de Krypton:

-En esta versión del 86, la Kryptoniana es una sociedad hiperavanzada pero fría y deshumanizada, cuyos individuos apenas tienen contacto entre sí y viven aislados en edificios asépticos. Son prácticamente estériles y los matrimonios son poco más que contratos preestablecidos para la unión de las semillas de los cónyuges en matrices externas en las que se gestan los niños (sí, idénticas a las de Matrix) ;-)
-Jor-El es un científico insatisfecho e inquieto que accede ilegalmente a los registros para conocer a la mujer con la que va a juntar su semilla.
-Tras descubrir el inminente fin del planeta solo le da tiempo a visitar a su esposa para verla en persona y declararle su amor, robar la matriz en la que se gesta el hijo de ambos y ponerla en una nave rumbo a la "primitiva" Tierra.
-En un principio, ella reacciona escandalizada ante la osadía de su esposo y la visión de los terrícolas "peludos y que tocan tierra sin procesar" pero acaba por ceder.
-La matriz no se abre hasta que llega a su destino por lo que técnicamente Kal-El "nace" en la Tierra.

Picalcan dijo...

Y si hacemos una guerra de superheroes? Cada uno le damos votos a nuestro favorito y, como en los videojuegos, eso le da más "vidas".
Por cierto, a mi siempre me ha gustado La Masa. Y que más me ha gustado de siempre SUPERLOPEZ, el genuino.

Ismael dijo...

"su modernización del 86 a cargo de John Byrne"

Era memorable. La mañana en la que a Clark Kent no le apetecía afeitarse, después le daba coraje vestirse de Superman por si algún compañero de redacción le veía barboso. O la mañana en la que tras una tórrida polución nocturna con Wonder Woman, a Lois Lane ni la miraba. No es que fuese un Superman moderno, es que siempre resultará posmoderno.

Zelig dijo...

Y si hacemos una guerra de superheroes?
--------------------------

El problema es que los Supermanófilos tenemos más donde elegir. Cogemos el Superman todopoderoso de los 70 y los demás no tendrían nada que hacer ;-)

--------------------------
¡Exacto Ismael! el sexo entraba de lleno en un comic que había sido tan casto.

¡Superman se tiraba a Lois Lane!, y como ya no era tan fuerte ¡no la destrozaba! (físicamente, porque sexualmente supongo que era ella la que siempre acababa diciendo “¡baaaasta, no puedo máaaas!”) :-D

¿Y Luthor no llegaba a chantajear a la jefa de policía de Metropolis amenazándola con revelar su lesbianismo? 8-o

Zelig dijo...

Por cierto...

Esta remodelación de Superman es una consecuencia tardía de la revolución que vivió el comic americano a principios de los 80, equivalente a la que había vivido el cine en la década anterior.

Durante este periodo, la DC Comics le comió la tostada comercial a la otrora campeona Marvel al ceder el control artístico de sus publicaciones a los “autores” de comic. John Byrne, la estrella de la Marvel, fue fichado por la DC para remodelar su título estrella, el último que quedaba por renovar.

Si Miller es Scorsese/Schrader y Moore es Coppola, Byrne es Spielberg.

Esta revolución no solo cambió para siempre el comic mundial sino que también influyó decisivamente en el cine comercial de finales de los ochenta, los noventa y posterior. Como la del cine, acabó cuando los autores se salieron de madre y las editoriales volvieron a retomar el control.

Superman Returns sigue la historia de Superman, the Movie y Superman II, películas basadas en el comic clásico. Yo hubiese preferido un nuevo comienzo inspirado en las historias de Byrne.

Libertariano dijo...

Bravo por el Master intensivo en Superman, Zelig!!!

Pero el Superman blandito al que me refiero es el de las películas, y la tendencia dominante en la historia del cómic. Por muy fuerte que sea, le ha faltado, salvo en el ramalazo Byrne que apuntas, la dimensión trágica de los otros grandes superhérores.

Por decirlo de otra forma, tanto Spideman como la Masa, han sido los "apocalípticos", mientras que Superman, también Capitán América, ha estado en el bando de los "integrados".

Aunque lo último que he leído del Capi es que se está enfrentando al Hombre de Hierro, en la dicotomía Libertad-Seguridad. Al final, el Capi va a ser un Libertariano de tomo y lomo

Zelig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zelig dijo...

No, si en eso tienes razón, Santiago. Mi protesta era de broma.

Pero lo que comentas pasa con casi todos los superhéroes clásicos de la era dorada, incluso con Batman, el personaje más oscuro de la DC. El Superman que describe Umberto Eco es el de los años 50, que no deja de ser un comic para niños.

Los superhéroes atormentados, psicológicamente más complejos, no llegarían hasta bien entrados los 60 de la mano de la Marvel. Los comics de superhéroes dejan de ser un divertimento para niños para empezar a interesar a los adolescentes.

Y en los 80 es la DC la que contraataca con superhéroes apocalípticos, directamente para adultos ("Watchmen" o "Swamp Thing" de Moore, "Batman Dark Night" de Miller o “Sandman” y la "Doom Patrol" de Morrison), que llevarían a la DC a fundar la línea "Vertigo", con comics de superhéroes para adultos publicados sin el sello de la "Comics Code Authority" (el comité de censura de los comics).

¿Pero no crees que "Superman Returns" trata también de eso, de introducir la tragedia en el personaje, con un Superman solo y deprimido que ante la imposibilidad de su amor con Lois y el sufrimiento que le provoca no poder atender a todas las demandas de salvación, huye de la Tierra y se va a explorar los restos de su planeta natal?. La alegría setentera de las dos primeras películas ha desaparecido completamente.

En cuanto al Capitán América, supongo que también se ha tenido que adaptar a los tiempos. Recuerdo que el año pasado se publicó una historia en la que visitaba la cárcel de Guantánamo.

(Y sí, ¡que viva también Superlopez!)

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.