"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, agosto 21, 2006

Florencia. Instrucciones de uso 3.

En el país con la derecha más “ostentórea” y la izquierda más esnob, un político como Romano Prodi es un bicho raro de equilibrio y sensatez. Entre el vulgar e histriónico Berlusconi y la vedette siniestra Massimo D’Alema, el premier italiano es como un simpático abuelito que sabe tanto por viejo como por estudios, rodeado de una pandilla de familiares vocingleros y abusivos entre los que tiene que mediar continuamente.

A pesar de su bonhomía es también ambicioso, no en lo personal sino por lo afecta a la estrategia política. Está consiguiendo que Italia esté en primera línea del Mediterráneo y de Europa. Su idea: un gran ejército europeo, fusionado y decidido, sería una buena forma, quizás la única, de crear un auténtico espíritu europeo. Berlusconi, que espera sentado tranquilamente ver pasar los cadáveres de sus adversarios políticos de izquierda, le ha tendido la mano en esta primera crisis, sabiendo que su parabien implica automáticamente la deserción y la oposición de la extrema sinistra que forma parte del gobierno Prodi.

Los pocos votos con los que ganó las elecciones seguramente se están diluyendo por la reforma liberal del ministro Bersani, que ha afectado a varios lobbies, y el pasotismo en el que volverán a caer los jóvenes de la izquierda-chic una vez se les haya pasado la alergia que les producía il Cavaliere.

Sin embargo, a este viejecito al que le cabe Italia y Europa en la cabeza le falta la aureola de líder necesaria para arrastrar a los timoratos franceses, los estreñidos españoles y los cada vez más aislacionistas alemanes en un gran proyecto pan-europeo. Ante el miedo de Chirac, la prudencia de Merkel y la falta de visión de Zapatero, Prodi se ha dirigido a Roberto Begnini para que vaya a recitar a Dante al Líbano.


Fatti no foste a viver como brutti
Ma per seguir virtute e canoscenza


XXVI Infierno


Begnini, que se apunta a un bombardeo aunque sea real, ha estado trece noches en Florencia explicándoles y recitándoles a los florentinos la Divina Comedia. Comenzaba con unos chistes sobre Dante y Calderoli, una mezcla entre Carod Rovira y Gil & Gil, para calentar al personal y luego leía, comentándola, la DC . A continuación recitaba el canto en cuestion de memoria. Salvo algún verso que se saltó, de la emoción dice, tutto al posto. Otra “fascinante paradoja italiana”: el más serio de los hombres que han existido popularizado por un tipo que ni durmiendo deja de hacerse el gracioso. Cinco mil personas cada noche en la Piazza della Santa Croce, bajo la mirada severísima del Poeta al que sus compatriotas no quisieron ver en vida ni en pintura, disfrutan con el circo dantesco que monta Begnini, convencido de que Alighieri estaría contentísimo de su actualización en forma de “soap”.

Amenaza con hacer una película sobre la Divina Comedia para que todo el mundo en el mundo sepa quienes eran Farinata, Ciacco e cosí via. Begnini de Dante, Vittorio Sgarbi (que combina ser ostentoreo con ser esnob) de Virgilio y Natalia Estrada de Beatriz... con el mismísimo Berlusconi, que a diferencia de toda la nomenclatura política de izquierdas no se ha pasado por Florencia a reírle las gracias dantescas al cómico, en el último círculo del Infierno.

Si sintonizais Rai3, hoy a las 23.15 h. un programita sobre las noches dantescas de Begnini en Florencia.

3 comentarios:

¿? dijo...

Tienes que visitar los Uffizi, si o si!!!!!!
Por cierto, he colocado en un post el trailer de 'Alatriste', y también he dado con una obra mítica: 'Le voyage dans la lune' de Méliès.

Un saludo a Firenze.

Revertiano dijo...

Muchísimas gracias por la postal de Florencia, es preciosa. Aunque la foto que pusiste en la primera entrega florentina con una vista sobre el Arno estaba incluso mejor.
¡Así se cuida a los sponsors!, cuenta con los 3.000! (espero que las afirmaciones económicas de este tipo sostenidas en internet no tengan fuerza liberatoria), ¡glup!.

Libertariano dijo...

Si, por supuesto, que he ido a los Uffizi, aunque estos megamuseos, que mas bien parecen Centros Comerciales del Arte me disgustan. Prefiero los que como el del Duomo son mas concentrados e intensos. Despues de dos horas estoy cansado, abotargado y cabreado con los que se disfrazan de turistas. Realmente hay que vestirse de explorador en Africa para tomarse una pizza?

No he podido poner mas fotos porque este Internet point es de indios, de la India, y no ofrece los ultimos adelantos tecnicos. Pero es barato. Los de los italianos son pijos pero carisismos (4 euros la hora !!!!)

Cuando vuelva, os vais a enterar de fotitos. Y de recomendaciones para comer (en la mayor de los sitios las pizzas y la pasta es asquerosa)

Abrazos