"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 22, 2006

El ddt, el ácido bórico, los mosquitos y las cucarachas

¡Vuelve el DDT! La histeria ecologista había conseguido prohibir el ddt, un insecticidad fundamental en los países más pobres para luchar contra los mosquitos y la malaria. Hace unos meses reseñé Estado de Miedo de Crichton


Por ello, Estado de Miedo es un best seller peculiar porque hace múltiples referencias a artículos de revistas especializadas, son numerosas las notas a pie de página, así como el uso de gráficos para mostrar que la presunta tendencia de calentamiento del planeta es muy discutible, tanto por la disparidad de los datos como por la discusión sobre las causas.

Un caso paradigmático, y que me sorprendió (junto al dato de que las especies más venenosas del mundo viven en Australia), fue el del DDT. Según el héroe científico anti-pseudoecologista de Crichton la presión de los grupos ecologistas contra el uso del DDT, un insecticida eficaz y barato, ha provocado que la malaria, una enfermedad transmitida por los mosquistos, haya aumentado en los últimos años, cuando estaba siendo eficientemente combatida. Si las Iglesias son, en cierta forma, responsables de la extensión del SIDA en el Tercer Mundo por su negativa a admitir el condón como una forma de prevención sexual, las organizaciones ecologistas serían equivalentemente responsables de la muerte de millones de personas, a las que le habrían prohibido el acceso a un producto necesario basándose en unos datos exagerados y alarmistas (respecto al uso del DDT en la agricultura y su potencial cancerígeno)


Los ecologistas hippies no pedirán perdón, ni rectificarán en la propagación del miedo irracional a los avances científicos. Cuando Rachel Carson sobrevaloró la incidencia negativa del insecticida, sus detractores fueron criticados por estar al servicio de la industria química, el imperialismo occidental y el egoísmo capitalista.

As Time Magazine recounted in 1999:

Carson was violently assailed by threats of lawsuits and derision, including suggestions that this meticulous scientist was a "hysterical woman" unqualified to write such a book. A huge counterattack was organized and led by Monsanto, Velsicol, American Cyanamid - indeed, the whole chemical industry - duly supported by the Agriculture Department as well as the more cautious in the media.

Scientists such as Robert White-Stevens (who wrote "If man were to follow the teachings of Miss Carson, we would return to the Dark Ages, and the insects and diseases and vermin would once again inherit the earth." (see [1]), and chemical companies and other critics, attacked the data and interpretation in the book, and some went further to attack Carson's scientific credentials because her speciality was in marine biology and zoology, not in the field of biochemistry.


No uso Ddt como insecticida y tampoco ácido bórico. De hecho, he comprado en Italia una raqueta eléctrica que fríe a los mosquitos dejando un suave aroma a carne quemada. El ácido bórico se usa más bien, al menos en las oficinas de El País, para matar cucarachas. No le hacía mucho caso a la tesis de la conspiración de El Mundo, hasta que sacaron al rottweiler Ernesto Ekaizer, que con su prosa supercalifragilística es capaz de embrollar todavía más la trama policial que se superpone peligrosamente a los atentados islamistas del 11M.

Botticcelli ya nos advirtió que la verdad está acosada por la sospecha, la calumnia la ignorancia, la impostura, la perfidia y el odio. Y no hace falta ser Shakespeare para sentir un punzante olor a podrido en las cloacas del Estado (que quizás no se limpiaron del todo desde el asunto de los Gal)



There is something rotten in my kingdom


¿Sabremos alguna vez los últimos entresijos de la matanza terrorista de Madrid? Hay una diferencia entre la historia objetiva, la historia contada y la historia percibida. En los círculos anarquistas están que trinan con la película Salvador, en la que se convierte, según su punto de vista, al luchador contra el sistema capitalista Salvador Puig Antich en un buen chico con veleidades tiernamente antifranquistas. En lugar de un rudo aunque sofisticado héroe bressoniano, Manuel Huerga habría elaborado un Cuéntame cinematógrafico, una edulcorada versión socialdemócrata de una acción revolucionaria mucho más radical.

Boicot activo a MEDIAPRO, productora responsable del rodaje de "Salvador", película sobre la ejecución de Puig Antich.
De sobra conocida es la capacidad de asimilación de cualquier elemento por parte del capitalismo tardío. Cualquier iniciativa, cualquier idea, cualquier símbolo, antes o después, es vaciado de su contenido original y, seguidamente, rentabilizado (explotado). Así, no es de extrañar que durante estos días se esté rodando una película sobre Puig Antich, titulada “Salvador.. La película se centra en el morbo de su encarcelamiento y posterior ejecución, presentándole como un auténtico mártir (el título lo dice todo). Lo más (o lo menos, según se mire) sorprendente es que, tanto el director como lxs actores y actrices, califiquen a Puig Antich de “luchador antifranquista. y se hagan así lxs enrrolladxs (como Tristán Ulloa, diciendo que
“uno de los objetivos de la película es remover las conciencias.). Si el MIL (grupo en el que desempeñó parte de su actividad Puig Antich) tuvo algo claro es que el enemigo era el capitalismo, y que éste se podía presentar de diversas formas (fascista, socialista o demócrata), pero que todas debían ser combatidas con la misma energía. Es decir, que de antifranquistas, nada. El franquismo sólo era una de las formas de materialización del capitalismo.
Por tanto, la labor que hacen lxs realizadorxs de “Salvador. no es, ni de lejos, de defensa de la memoria histórica (como quieren hacer creer algunxs), sino de recuperación deformada y esterilizada de la misma. Se quiere dar una imagen “rebelde. y “contestataria. donde no sólo no hay ni rebeldía ni contestación, sino que se falsea la realidad de quienes sí plantaron cara. Se podría escribir mucho más sobre esto, pero nuestra intención es otra: Hacemos una llamada a quienes, de algún modo, se hayan identificado con el MIL, con el objetivo de defender su legado.
La productora cinematográfica responsable de este intento de recuperación es MEDIAPRO, desde aquí os invitamos a hacerles llegar vuestro descontento de la manera que consideréis oportuna

18 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

¿Cuál es la teoría conspiratoria de El Mundo?

Anónimo dijo...

"¿Cuál es la teoría conspiratoria de El Mundo?".

La teoría no sé, pero la práctica sea tal vez ¿justificar y alentar el asalto a las sedes del partido gobernante en España por ejemplo?

José Luis

Libertariano dijo...

Llamarlo teoría es excesivo, cierto. Ni siquiera hipótesis. Más bien, "veleta indiciaria". A veces, apunta al sur y ahora parece que al norte. Lo que no está claro es si la veleta se mueve por vientos reales o tiene pilas.

El amontonamiento de indicios, así como la dosificación, no me parece por otro lado una estrategia periodística acertada. Habría que presentar los hechos ciertos y relevantes una que vez que el proceso investigador periodístico hubiera llegado a unas conclusiones que SÍ pudieran articularse como una teoría.

Esto daría para un post complejo sobre ética procedimiental periodística.

Saludos

Anónimo dijo...

"¿Cuál es la teoría conspiratoria de El Mundo"

Joder, Pateras, si al final va a resultar que es que eres un cashondo...

Anónimo dijo...

Hablando de conspiranoias, fíjate tú qué cosa tan rara que cada vez que un blogger habla del 11-M, aparece el que rula el chiringuito de la RL. ¿Le estará ordenando el pastor al perro que no se le desmande el rebaño?

Y ya que estamos con conspiraciones y pajillas mentales, esto vale la pena verlo:

http://www.flickr.com/photos/foxycorkum

Anónimo dijo...

A lomojó se quiere unir Pateras a nuestro Movimiento de Liberación Pezónico:

http://pezonesblancos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"Lo que no está claro es si la veleta se mueve por vientos reales o tiene pilas."

Tiene gracia la cosa, reconoces que la falsificación ha hecho que tomes interés por este asunto y no puedes evitar darle un palo al quien precisamente ha hecho que la conociéramos.

Mira, lo que quieras, tiene muchas pilas, no son nada reales ni la falsificación ni la evidencia de que la tesis principal es que el PSOE y Zapatero están reventando la investigación.

Me da que aún no te acabas de creer la carencia de escrúpulos de esta gente y prefieres "repartirla" un poquito.

. dijo...

pero si es que no se demuestra nada!!!

Dani: cámbiale el nombre si quieres, pero todo el planteamiento sugerido, sobreentendido y pretendido, es proponer que la consìraciçpn existe. Como no hay pruebas, hacerla explícita sería un delito.

Pero sí, que Ekaizer coja su fusil quiere decir que aquí hay una batalla, por lo menos de poder.

Libertariano dijo...

Sí, Cox & Forkum han publicado en LD unas viñetas muy buenas sobre complós judeomasónicoscapitalitas.

ZP quizás sea masón pero seguro que no es judío. Y capitalista, a medias.

Yo soy el primero que tiene sospechas sobre la relación con Eta. Y soy el primero que denuncia que el comportamiento vergonzoso durante los idus de marzo fue del Psoe (el del Pp fue más bien de incompetencia supina). Pero también soy el primero, o el decimotercero, en pretender que el debate periodístico y político se sustente en pruebas, y exigir a los periodistas y a los políticos que no hablen hasta que los indicios tengan el grosor suficiente para convertirse en pruebas.

Aunque parezca lo contrario, no se me ocurre hacer la crítica de una película sin verla, o viendo sólo el trailer, o fiándome de lo que me dice uno que ya la ha visto.


Para este fin de semana voy a sacar del videoclub Todos los hombres del presidente.

Efectivamente Berlin, que los de El País se pongan nervisos es otro indicio. Insisten en ridiculizar el ácido bórico porque se puede comprar en cualquier droguería, siendo que muchísimos de los productos para hacer bombas se puede encontrar en tiendas de barrio. Y no dice una palabra de la manipulación del informe, que es lo sustantivo.

Lo interesante es comprobar hasta cuando Pedro J. conseguirá ir tirando del hilo... y si al final nos encontraremos con el Minotauro o Bugs Bunny.

Anónimo dijo...

"Pero también soy el primero, o el decimotercero, en pretender que el debate periodístico y político se sustente en pruebas, y exigir a los periodistas y a los políticos que no hablen hasta que los indicios tengan el grosor suficiente para convertirse en pruebas."

Los políticos que han hablado no han parado de decir que quieren este documento, que ven conveniente esta aclaración. Los periodistas que ven la mierda no hablan de conspiración sino de que es la investigación de la mentira y la chapuza.

El tema hace muchísimo tiempo que es otro y aún no te has enterado a pesar de que la conducta de "círculos bolivarianos" que se pasean por los blogs debería hacerte sospechar. Se trata de que el PSOE está mintiendo, está manipulando la investigación, está saboteando las instituciones sin dejar una. Ese es el tema, sólo ese.

Algunos sois muy sencillitos de engañar, por pura desinformación (la tuya, que reconoces que ahora te enteras cuando esta falsificación es una más) y por una pretensión de salir poco manchaditos de las peleas políticas. El progrerío mete el latiguillo de "teoría de la conspiración" y caéis como tontos, detrás de ellos intentando poner en orden una parida útil para paginitas como las que les da por enlazar. Sólo que hablen de "pezones blancos" sería para que alguien menos de derechas de toda la vida se diera cuenta de qué va todo esto. Alguno incluso, ante datos palmarios sobre la verdadera conducta de los que sí investigan ¡habla de que la conspiración se insinúa! Pues no se insinúa nada en lo sustancial, en que el gobierno ha habilitado planes muy amplios para que no se investigue el 11-M. O sea, que no se entera o es que no le interesa enterarse por algo que nos contará o de lo que nos enteraremos. Esta falsificación es la última de una cadena larguísima de mentiras y falsificaciones. La única diferencia es que en este caso sabemos quién es el falsificador y la relación que tiene con el PSOE y el gobierno.

Y, por favor, es desagradable ver cucarachas insultando a gente respetable. Usa el insecticida, no pasa absolutamente nada y podrás elegir el sistema más a tu gusto, hay mucha oferta en el mercado.

Anónimo dijo...

El movimiento albipezónico comparte vuestra admiración por Cox & Forkum:

http://www.flickr.com/photos/foxycorkum/249765053/

Anónimo dijo...

Ernesto Ekaizer.....¿Amigo de Mr. Anthony Blair?

Anónimo dijo...

Cuidado, el peón rodríguez te vigila, sospechas arriba, ar

Anónimo dijo...

"Cuidado, el peón rodríguez te vigila, sospechas arriba, ar"

Zapatero, sin duda.

¿Los progres son tan idiotas como parecen?

. dijo...

Oigan, y ¿por qué esa obsesión de algunos en saber o demostrar si Zapatero es masón o no?

Lo único que le encuentro de divertido es porque lo ven como una amenaza al catolicismo...

El tema para mi es claro: o se habla con rigor, conocimiento de causa y con prudencia o todo es un fraude. A mí me parece bien que los periódicos quieran vender periódicos... El problema que tienen todos los periódicos es que la obviedad de sus intereses es hoy día tan obscena que no podemos tomar en serio ninguna interpretación de los hechos que publican, si es que publican hechos.

Así que el tiempo dirá: termina poniendo todo en su sitio. Pero que nadie se olvide de que aquí no hay ningún Segundo Marey para poner el grito en el cielo, hay cosas poco claras y muchas ganas de hacer conjeturas

Anónimo dijo...

Zp declaró que era judio

Ismael dijo...

Yo me temo que los entresijos del 11-M quedaron claros el mismo 11-M a las 11 de la mañana, con Otegui cantando el pio pio, que nosotros no hemos sido. Lo demás son sólo ganas de que el electorado de derechas no se desmovilice. El país va bien y sin ácido bórico de por medio la mayoría absoluta de Zapatero está servida.

Las auténticas cucarachas son inmunes al ácido bórico.

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.