"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, septiembre 23, 2006

El viento que agita la cebada, de Ken Loach

Me ocupo en Libertad Digital de Ken Loach, ganador de la última Palma de Oro con El viento que agita la cebada, título cursi que hace referencia a una canción popular irlandensa de las que (ab)usa con desparpajo.

Decía Truffaut que el cine inglés era el peor de Europa, que como la música militar era una contradicción en los términos. Amante de las tradiciones, Inglaterra sigue fiel a sí misma con los engendros de Winterbotton, Ivory, Greenaway o el último trotskista vivo y en ejercicio.

La referencia al sadomasoquismo se la debo a un amable espectador que salía del cine a mi lado, todavía traumatizado por la sesión de manicura que nos había endilgado Loach, camino del primer bar en el que ahogar las penas (cinematográficas). Así quedó el pobre hombre

17 comentarios:

. dijo...

Me parece incomprensible que esto tenga una palma de Oro. He visto Salvador, de la que voy a hacer una notita. Y, francamente, puestos a hacer cine (da igual si es político) la diferencia en favor de Salvador es apabullante.

Lo de Loach y crear esas escenitas con su guionista campeón en las que se pretende reflejar los debates filosófico-políticos de fondo en el qué casualidad que los sensatos son siempre unos traidores a la causa, era en Tierra y Libertad ridículo. Más que nada por lo inverosímil de esas campesinas españolas hablando en inglés. Pero aquí vuelve a ser lo mismo.

Nos dirá que el hecho de que los no contentos con el tratado del Estado Libre de Irlanda se tomen la justicia por su mano y decidan matar a sus antiguos correligionarios porque ya no piensan como ellos no es una apología de la violencia. Pero vaya, no quiere darle signos de lo contrario. Por supuesto, señala que el verdadero problema no es el cambio político, sino que los niños se siguen muriendo de hambre y que hay que alzarse en armas en vez de darle de comer y pelear por liberalizar la economía, que es lo que ha hecho el gobierno irlandés y vigente y así les va.

Por cierto, ¿no te parece que Loach se las apaña para que sus actores chillen mucho? Las escenas siempre se construyen llenas de gritos en lo que deja de ser naturalidad, es como si la dirección de actores se estuviera viendo en la pantalla, mal síntoma.

Anónimo dijo...

Entre peliculas como "Alatriste", sobre el 11-S, de la guerra civil o estas de Kean Loach, algunas veces pasan desapercibidas otras como una que he visto llamada "Gracias por fumar" que podrian ser tratadas en blogs de RED LIBERAL o paginas como LIBERALISMO.ORG o INSTITUTO JUAN de MARIANA. Me he acordado de Jorge Vallin durante la pelicula. Creo que le gustara.
Crteo que hay peliculas que sin tanto bombo son mucho mas interesantes, sinceramente.

Libertariano dijo...

"Gracias por fumar" será la próxima que caiga.

Y sí, gritan como locos de atar que están. Lo mismo sucedia en T&L, declamando como en una función de instituto

Anónimo dijo...

Libertariano que duro es ejercer de crítico (y a veces hasta de amigo, acuerdate de la caperucita sádica)

Chema dijo...

Santiago, perdona, off-topic total -o a lo mejor no tanto, ya que hablamos de panfletos-; ¿has visto un documental del 2004 titulado "La pesadilla de Darwin"? La han puesto hace poco, creo, en la 2, y la recomendaba el mentecato que escribe el blog de TV en El Mundo, lo cual ya es un punto muy gordo en contra.

Libertariano dijo...

"La pesadilla de Darwin", como Comandante de Stone, El jardinero fiel o los bodrios de Moore, pertenece a la peculiar forma que tienen algunos de contribuir a la pobreza de África: haciendo diagnósticos equivocados de los que deducen terapias político-económicos desastrosas para los africanos.

De alguna forma Willy Muntzerberg sigue vivo entre nosotros. Habría (tengo) que hacer una deconstrucción de las falacias de ese documental propagandístico, falso y torticero.

Claro que hay un problema: tendré que verlo de nuevo.

Hay documentales muy buenos sobre África, por ejemplo los de Jean Rouch, ideológicamente de extrema izquierda, pero como en el caso de la Riefenstahl, y a diferencia de los Moore de turno, con una sincera preocupación por las personas y un talento fílmico fuera de toda duda.

PD. Infiero Negrito que mi crítica te ha entusiasmado ;.)

more dijo...

Esto sí que es un off-topic total. Hace no mucho, en este blog se hablaba de Romano Prodi en términos elogiosos: equilibrio y sensatez eran las palabras que se asociaban a este Cantinflas de la política italiana. ¿Por qué Cantiflas? Pasen, vean y rían a mandíbula batiente, viendo la delirante
>entrevista
a Prodi en la CNBC norteamericana. Y si no tienen bastante, estas cosas declara Cantiflas después de su entrevista con el loco iraní: Il premier italiano ha spiegato ai cronisti che l'incontro si è concluso «senza alcun passo in avanti concreto ma con le idee molto chiare sulla necessità di fare un passo in avanti nei colloqui tra le parti». Lo dicho, Cantinflas.

Povera Italia!

Quettaheru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El ataque al cine inglés ha sido una pasada.

Como decía George Mikes en "How to Be an Alien", si intentas imitar a los ingleses y fracasas harás el ridículo, pero si lo consigues harás todavía más el ridículo. El mal cine inglés es el que trata de dejar de serlo, porque ellos también saben hacer el ridículo. Ergo Ken Loach.

Películas como "Kind Hearts & Coronets" (Ocho Sentencias de Muerte) son gloriosas, muy inglesas y muy recomendables.

Anónimo dijo...

El ataque al cine inglés ha sido una pasada.

Decía George Mikes en "How to Be an Alien": -Sigue estas reglas e intenta imitar a los ingleses. Sólo pueden haber dos resultados, si fracasas harás el ridículo, si lo consigues harás todavía más el ridículo.-

El mal cine inglés es el que trata de dejar de serlo, porque ellos también saben hacer el ridículo. Ergo Ken Loach, antítesis de George Orwell.

Tengo un amigo que a los diez añitos ya adornaba su cuarto con pegatinas del PSOE que flipa con Loach, le parece hasta culto. El adoctrinamiento es una fórmula de éxito entre cierto público.

Pero Truffaut no es Miguel de Cervantes, se impone al citarlo cierto escepticismo galifóbico. Películas como "Kind Hearts & Coronets" (Ocho Sentencias de Muerte) son gloriosas, muy inglesas y muy recomendables.

Libertariano dijo...

Efectivamente Jeromín. Con la etiqueta inglesa me refiero al cine inglés que pasa por tal, representado en los autores citados en la crítica.

Sin embargo, hay una corriente subterránea británica impresionante que es la de documentalistas como Peter Watkins o Adam Curtis. El cine documental de reconstrucción del primero, como La commune, o el de análisis y denuncia del segundo, sobre todo "El poder de las mentiras" son apasionantes, cinematográficamente sobresalientes y aunque sus tesis son discutibles, (el primero pone en imágenes las tesis de Marx y Engels cuando escribieron:

"Ultimamente, las palabras "dictadura del proletariado" han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado»

y el segundo equipara a Leo Strauss con ¡los Hermanos Musulmanes!)

una referencia para el cine comprometido, en el que lo sustantivo es el cine y no lo comprometido.

Saludos

Anónimo dijo...

Buena película, aunque con ciertas licencias. Muy críticada en Reino Unido, especialmente a su director, por dar una versión de los hechos en los que los británicos salen mal parados.

El caso es que maneja muy bien el argumento e incluso se permite hacer referencia a otros personajes de la época que sin salir (existían de verdad y eran protagonistas del proceso), recordamos gracias a otras películas. Como es el caso de Michael Collins, del que hablan y que sabemos fue asesinado por un grupo como el que nos muestra la película "El viento..." gracias a la biografía protagonizada por Liam Nelson.

Chema dijo...

Sobre "La pesadilla de Darwin" en El Mundo, y recomendaciones literarias. Para que cada cual juzgue si lo de "mentecato" era exagerado.

James Bono, al servicio de su majestad ZP dijo...

Pues aqui en Dublin la gente esta que no caga con la peli de marras.

A mi me parecio bastante flojita.

Sensiblera y corta de miras, pero vaya.

Mi companyero de piso Jerry y su mejor amigo decian que se les saltaban las lagrimas, sera que hay que ser irlandes para tragarte con gusto tanta sarna.

Libertariano dijo...

Durante la proyección en Madrid hace años de "Tierra y Libertad" recuerdo como alrededor mío, cines Renoir de Bilbao, tipos talluditos, barbudos y barrigones lloraban como Magdalenas. Poco menos que salían del cine cantando "A las barricadas".

"Sensiblera y corta de miras"... por ahí lo de Disneylandia totalitaria. Walt Disney, por lo menos, tenía un talento plástico inigualable.

Anónimo dijo...

«Decía Truffaut que el cine inglés era el peor de Europa».

Curioso que dijese eso el mismo señor que se encargó de aupar al director británico por antonomasia. El mismo que dirigió la, oh, película británica Fahrenheit 451.

¿El peor de Europa? Ya nos gustaría a nosotros tener a mindundis como Michael Powell, Jack Clayton, Richard Lester, Carol Reed o un tal David Lean. Pa'mí que le pillaron en un mal día.

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.