"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, septiembre 06, 2006

Florencia. Coda final

Una turista española se preguntaba a mi lado: ¿cómo se le ha ocurrido hacer eso con María Magdalena? Inmediatamente retira la mirada del rostro putrefacto y se aleja al encuentro de otra obra emocionante en su fracaso, la Piedad de Miguel Ángel.



La misma pregunta, referida a su Cristo, que le hizo Brunelleschi a Donatello María Magdalena, la puta santa (Evangelios) o la santa esposa (Dan Brown), es sometida por Donatello a un vaciamiento corporal extremo para subrayar su espiritualidad. La mejor imagen para ilustrar el Sermón de la Montaña.

La historia de Occidente se condensa en este momento, una mujer putrefacta orando ante un Dios crucificado en el Monte del Calvario. El otro momento culminante de nuestro esqueleto cultural es igualmente mortal aunque es veneno y no sangre lo que corre. En el lado norte del Campanile del Duomo esculpió Luca della Robbia los grupos que representaban las artes liberales. Entre ellas, la Lógica y la Filosofía encarnadas en Platón y su discípulo Aristóteles discutiendo. No dialogando, eso lo hacen un poco más allá Pitágoras y Euclides sobre la Matemática. Discutiendo, peleándose. Porque el logos significaba un desafío mortal. La agresividad de Aristocles (el de las espaldas anchas, o sea, "Platón") hacia Aristóteles, el que lee libros y no se arruga ante la bronca del maestro.


Estos dos hombres llevan discutiendo 2.500 años. Y nosotros, con ellos. Adoptan diferentes rostros, nombres, nacionalidades y lenguas. A veces se hacen llamar Duchamp y Picasso, Heisenberg y Einstein, Lutero y Erasmo, Leonardo y Miguel Ángel, Zidane y Capello... Lo que les mueve es el amor a la sabiduría, que saben que nunca alcanzarán, aunque intuyen que el conocimiento es un enigma peligroso.

En La nascita de la filosofia Giorgio Colli, el italiano que les enseñó a los alemanes a editar e interpretrar a Nietzsche, contaba la muerte de Homero, que pertenecía a la categoría más elevada de los “sophos”. Homero fue a consultar su futuro al oráculo de Delfos que le advirtió de las adivinazas de los hombres jóvenes. Días más tarde estaba Homero contemplando la llegada de un barco de pescadores a los que preguntó si habían pescado algo. Los del barco, que no habían encontrado un pez y se habían dedicado a matar el tiempo quitándose los piojos, le respondieron que los que habían cogido los habían arrojado por la borda mientras que los que no habían conseguido pillar los traían consigo. Homero, sorprendido por la respuesta, y dado que no consiguió explicársela, poco después murió.

3 comentarios:

¿? dijo...

Me identifico más con Aristóteles:)

Libertariano dijo...

Y yo!!!

Aquí una buena traducción de la Poética

www.philosophia.cl

en la pestaña "Biblioteca"

Y muchos más. Aristóteles, o Platón, se amoldan mucho mejor al formato pdf o word, los nuevos formatos "papiro", que al libro de papel tradicional

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.