"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, septiembre 18, 2006

Grass, Ratzinger, Habermas, Peces Barba: Prebostes del adoctrinamiento

Que las juventudes hitlerianas hayan sido la partera de los tres más grandes intelectuales alemanes, y por extensión europeos, en la actualidad puede ser algo más que una casualidad, un síntoma: Grass, Ratzinger, Habermas (también K.O. Apel, que llegó a teniente). Habermas, el Santo Padre del Consenso y el autor más citado en el Congreso de Filosofía y Democracia, también perteneció en su adolescencia al entorno nazi, del que dijo despertar durante los juicios de Nüremberg. Entonces pasó de ser un heideggeriano de derechas a un hegeliano de izquierdas.

Tanto Ratzinger como Grass o Habermas se han destacado en su oposición al capitalismo global o a la guerra de Irak. Todo ello forma parte de un marketing de las ideas bajo la pretensión de convertirse en expresiones de la Moral Universal. Lo que es perfectamente legítimo, por cierto, pero criticable en cuanto se hace desde la absolutización de un a priori sobrenatural, en el caso del Papa, o de la abstracción de una razón comunicativa absoluta. La ascensión de Grass para convertirse en el Intelectual Universal puede haberse vista comprometido por el silencio con el que envolvió su vergonzoso pasado, aunque no hay que descartar, como en el caso de Kate Moss y gracias a los mecanismos publicitarios del escándalo mediático, que el vicio termine convirtiéndose en virtud.

Ratzinger se ha visto igualmente comprometido por el escándalo asociado a su referencia indirecta a Mahoma, una nueva manipulación de los totalitarios islámicos de turno que los secuaces occidentales de la antimodernidad rápidamente aplauden. Uno de los asistentes al Congreso, Fernando Vallespín, comentaba que en el célebre intercambio entre el filósofo y el teólogo, el primero “se había bajado los pantalones”. Algo de verdad hay en el exabrupto del director del CIS. En primer lugar, parece que tras cualquier filósofo alemán se esconde un teólogo. El influjo de Tubinga se sigue sintiendo. En segundo lugar, el fracaso de la modernidad ilustrada para ofrecer una vía de sentido a la humanidad ha abierto de par en par las puertas del nihilismo, ya sea como terrorismo islámico o hedonismo descerebrado. Ante ello Habermas parece inclinarse por el “mal menor” de un cristianismo católico como mejor apuesta para una religión dentro de la razón.

La naturalización de la ética y la política, en paralelo a la naturalización de la epistemología que propugnó Quine, es problemática porque introduce un circulo vicioso que sus defensores (entre los que me incluyo) asumen como un problema irresoluble con el que tenemos que acostumbrarnos a lidiar. Esta naturalización que viene de la mano de la biología y sus derivadas, por ejemplo la sociobiología, parece imposible que sea aceptada y asimilada por el común de los mortales, que sigue necesitando a priori una respuesta sobrenatural a los problemas del sentido. Esta respuesta sobrenatural es explícita en las distintas religiones y en las sociedades occidentales oculta en forma de movimientos sociales como Ongs, emergencia del nacionalcatolicismo o el izquierdismo instintivo (¿qué es al fin y al cabo el socialismo sino cristianismo secularizado?).

Ese izquierdismo instintivo busca desesperadamente el adoctrinamiento político como forma de salvación espiritual. La nueva asignatura Educación para la ciudadanía que promueve el PSOE siguiendo al lobby “progresista” pedagógico-político de la Fundación CIVES, busca sustituir a la asignatura neutral, profesional y laica de Ética que actualmente se imparte en los institutos por profesionales de la filosofía por una forma de adoctrinamiento “progresista” (sesgo que fue reconocido por el representante de la CIVES en el Congreso), tanto en los contenidos como en la selección ideológica de los profesores. Reiteradamente exigen sectores corporativos con intereses materiales en la “nueva” asignatura, la citada CIVES o el doctorado de Derechos Humanos que patrocina Peces Barba, que los profesores deben pasar obligatoriamente por cursillos “de perfeccionamiento”. Evidentemente, los profesores de Filosofía tienen una formación en Ética y Filosofía Política más que sobrada para impartir la asignatura. ¿Qué es lo que pueden aportar los lobbies socialdemócratas citados? Lo que está en cuestión no es la preparación intelectual de los profesionales de la Filosofía sino el rechazo que estos han mostrado a la hora de convertir asignaturas científicas, dentro del marco axiológico de la Constitución, en propaganda política simétrica, aunque de signo opuesto, al adoctrinamiento religioso.

Una vez más la estafa pedagógica-política de los socialistas repercutirá en el descrédito de la enseñanza pública que debiera ser neutral, profesional y laica. Es decir, sectas como las de los cristianos, musulmanes o pecesbarbianos no debieran parasitar los fondos públicos y debieran abstenerse de los intentos de manipular las mentes de los españolitos. De nuevo, la enseñanza privada se verá favorecida por la huida de los padres de un sistema estatal sometido al dictamen ideológico por sectas político-religiosas que imponen sus dogmas pedagógicos de forma subrepticia (al menos en un colegio del Opus sabes lo que te espera, lo que origina anticuerpos. En un instituto público los profesores se dedicarán a un lavado de cerebro insidioso al no explicitar la parcialidad de planteamientos impuestos coercitivamente).

Arropados en la hiperlegitimación que tanto socialistas como nacionalistas reclaman para sí mismos, y que les conduce a la pretensión de sustituir el viejo monopolio eclesial con monopolios secularizados no menos dogmáticos e impositivos, la vieja aspiración de la Institución Libre (sic) de Enseñanza hacia un monopolio estatal de la educación amenaza con ser un hecho.

Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Escuelas habrá de helarte el corazón, fosilizarte el cerebro y robarte la cartera.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo post. Participé en el congreso y no puedo estar más de acuerdo con tu intervención. Lo que lamento es no haber asociado al Santiago Navajas que intervino en diferentes ocasiones, siempre inteligentemente, con el Santiago Navajas que escribe este blog del que soy asiduo lector, pues hubiese aprovechado para darte la enhorabuena. Tarde, pero aquí queda.
Ánimo
Enrique Ujaldón

Marzo dijo...

>Que las juventudes hitlerianas hayan sido la partera de los tres más grandes intelectuales alemanes, y por extensión europeos, en la actualidad puede ser algo más que una casualidad, un síntoma

Sí, seguramente sea síntoma de que los tres vivieron en un tiempo y lugar en que la pertenencia a las Juventudes Hitlerianas era obligatoria a su edad.

>criticable en cuanto se hace desde la absolutización de un a priori sobrenatural

Vaya. A mí que me da la impresión de que (sea lo que sea a lo que te refieres) es más bien un 'a priori' sobrenatural absoluto.

(Lo de "la abstracción de una razón comunicativa absoluta" no lo comento porque no lo entiendo; culpa mía por ser de Ciencias, supongo).

Anónimo dijo...

¡Hostias, qué empanada mental!

Los fachiliberales, o la verdadera imaginación al poder...

more dijo...

Pues yo me he quedado en la primera frase de este post. Tamaña sandez me impide continuar la lectura. Lo siento.

Anónimo dijo...

"en un instituto público, los profesores se dedicarán a lavarte el cerebro y adoctrinarte" a mayor gloria del Psoe, ¿donde está ese instituto? que me lo den ya. No es por amor al Psoe si no por mi gusto por lo exótico.

Kantor dijo...

"el fracaso de la modernidad ilustrada para ofrecer una vía de sentido a la humanidad ha abierto de par en par las puertas del nihilismo, ya sea como terrorismo islámico o hedonismo descerebrado. Ante ello Habermas parece inclinarse por el “mal menor” de un cristianismo católico como mejor apuesta para una religión dentro de la razón"

Podeis criticar lo que querais, pero para decir esto hay que tener muchos cojones; atentar tan frontalmente contra la cosmovision que uno mismo mantiene exige una pila de coraje;

Felicidades.

framling dijo...

"la enseñanza pública que debiera ser neutral, profesional y laica."

si es neutral por qué ha de ser laica,¿por qué un padre al que le sangran a impuestos y a cambio le dan una enseñanza pública no tiene derecho al menos que se adecúe a sus valore?.

more dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué orgulloso estoy de mi hijo, que sigue tan fascista como siempre, y al que se le ha olvidado prohibir los comentarios anónimos (por cierto, los de arriba no son míos! qué milagro, ya no sólo te leen los cuatro fachillas de toda la vida).

Besitos,
Mama Sunshine

Libertariano dijo...

Saludos Enrique, al final tuve que irme a estampida y no me dio tiempo tampoco a saludarte. No sabes cuanto lamenté no intervenir cuando el representante de la Fundación Cives recriminó a los profesores de Filosofía ¡de gremialismo! Pero tú lo hiciste perfectamente por todos nosotros.

Por otro lado, tu ironía respecto al malvado imperialismo norteamericano que nos obliga a aprender ingle´s no pudo ser más oportuna.

Respecto a las críticas.

La atracción por el totalitarismo de los jóvenes R, H y G no es casual sino un signo de la época al que escaparon pocos, muy pocos. Es a estos pocos a los que hay que recordar porque demuestran que aunque estaba en el ambiente intelectual, no era una inevitabilidad histórica alzar el puño o el brazo.

Lo que me preocupa son los reflejos antiliberales que aprecio en estos intelectuales, porque se han convertido en un referente moral y político en gran parte por sus diatribas antiliberales.

El cristianismo liberal de Acton o el ilustrado que defendió en el Congreso Juan Antonio Estrada cuentan con todas mis simpatías.

Otra cuestión que me parece muy importante y poco entendida. La neutralidad de la enseñanza pública se ha de construir sobre los valores comunes que todos tenemos. Por esto Domingo Blanco insistió en que condición necesaria de una asignatura llamada "Ética" o "Educación para la Ciudadanía", el acuerdo de todas las fuerzas políticas democráticas, incluido por supuesto el PP.

Así negrito es por lo que me refiero al "lavado de cerebros" progre. El Pacto del Tinell aplicada a la educación implica que los nuevos sacerdotes laicistas tratan de imponer sus símbolos (pancartas "No a la guerra"), sus modos de hablar (lenguaje pretendidamente no sexista), adoctrinamiento (me fui de un instituto en el que los fachas me criticaban por quitar los crucifijos de las aulas a otro en el que quito las fotografías de la Pasionaria)

Quien quiera unos valores específicos, más allá de los valores generales de garantía a la libertad y respeto a la verdad, que monte una escuela privada.

Hay que diferenciar entre laicidad, la separación entre Estado y distintas confesiones e ideologías (ni R, ni PB, para entendernos), del laicismo, que es la agresión contra la religión a la que de forma simplista se la califica de superstición. Por si no ha quedado claro soy partidario de la laicidad, en la tradición anglosajona, pero no del laicismo a la francesa, que sustituye a Dios-Jehova por la Diosa -Razón, y al clero laico por una nueva casta de curitas y monjitas laicos que van imponiendo sus dogmas y tabúes.

Saludos

Zelig dijo...

Protestas desde la derecha y capones desde la izquierda...

señal de que no andas desencaminado...

. dijo...

Observo que en PD no te comentan...

buho dijo...

La filosofia es etica, en cuanto se ocupa de la ordenacion racional del mundo, lo que incluye el orden de la sociedad.Ya no se ocupa de la orbita de los planetas...Por eso la filosofia ,desde sus origenes ha estado ligada a la politica, al estado, que, ahora, es el patron, el que paga sus nominas, (en la sedicente filosofia de los profesores-funcionarios)"los filosofos como,acolitos ddel poder".
Hay otra filosofia, una filsofia-viva, en bruto, que se encuentra en la literatura el teatro etc.,las humanidades...
Lamentablemente, los profesores-funcionarios, parecen mas preocupados por el numero de horas dde su asignatura y ddmas problemas burocraticos(burrocraticos, sería mejor?)

Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.