"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, septiembre 25, 2006

Maten al crítico

Una nueva disputa de los antiguos contra los modernos se está produciendo en la crítica cinematográfica española. Álvaro Arroba y José M. López desafian los usos y preconcepciones de la crítica instalada en los grandes medios de comunicación, desde Dirigido por... hasta El País, El Mundo o Abc.

José M. López en Tren de sombras califica de catatónico el estado de la crítica en los citados medios, acomodados y viviendo de las glorias del pasado, sin capacidad de reacción a los desafios cinematográficos.

Durante la última edición de la Mostra de Venecia hemos visto cómo se vapuleaba a las mismas películas y con los mismos “argumentos” en varios de nuestros medios de comunicación ¡Qué encomiable unanimidad! Y precisamente en una edición histórica que brillaba a priori por los grandes nombres que Marco Müller y su equipo habían logrado reunir. Los ejemplos fueron muchos y variados pero para este tablón hemos decidido seleccionar extractos exclusivamente de los tres periódicos españoles más importantes: El País, El Mundo y ABC. Según la última oleada del EGM (Estudio General de Medios), entre los tres suman 4.231.000 lectores/día, lo que nos da una idea estadística de la repercusión que alcanza lo que en ellos se publica. Evidentemente, su repercusión real va más allá de esos números, confluyendo en un estado de opinión falsamente dominante y unánime.



Así Carlos Boyero, ¿será López el que le hace la pregunta?, responde uno de sus encuentros digitales:

2. Hola Carlos. ¿No crees que algunos críticos colaboráis de manera involuntaria con vuestras perezosas reseñas a que no se distribuyan en España algunas películas? Pienso sobre todo en el cine asiático (Tsai Ming Liang, Hou Hsiao-hsien, Weerasethakul) o en directores como Pedro Costa. Gracias


Se está usted equivocando de crítico. Mis concienciados colegas hacen lo imposible porque se exhiba ese cine que a usted tanto le gusta. Yo siento alergia hacia él. El mayor castigo que me podría aplicar un sádico sería atarme a una silla durante una semana y proyectarme esos coñazos. He visto en Cannes el último engendro del director portugués Pedro Costa. Se merece una querella criminal. Pero como soy una persona fundamentalmente tolerante y objetiva, me parece fantástico que otros puedan disfrutar de lo que a mí me pone de los nervios. Qué hipócrita soy
.


Álvaro Arroba, co-director de Letras de Cine, mantuvo una polémica en las webs de Miradas de cine y, de nuevo, Tren de sombras, con Antonio Navarro, colaborador de Dirigido por... sobre la función y la estrategia de la crítica en el mundo globalizado, en el que las cinematografías emergentes son las asiáticas y los resultados más innovadores vienen del cine independiente. Sobre todo, una realidad cultural caracterizada por las mutaciones permanente, que exige al crítico una capacidad de orientación también en permanente disposición de apertura.


Esa línea tan integrada en “la cultura” (luego vuelvo sobre este término) y fundada sobre descubrimientos arqueológicos de tercera (siendo generosos) ha contribuido en buena parte mediante sus tendencias cinéfilo-historicistas-literario-gótico-románticas (valiente mejunje) y su manía de aislar mayormente la historia del cine en países y géneros (en lugar de en tendencias y movimientos) a arrinconar a otra trinchera del Dirigido por que nunca acabó de formarse como tal y que aportaba más valentía y riesgo a la publicación, tanto en sus reivindicaciones de cineastas pretéritos como en las alusiones a los nuevos...

Y en el fondo AJN tiene parte de razón al compararnos con curas (aunque lo diga despectivamente), ya que todos los que nos consideramos resistentes (en medios de expresión amenazados a perpetuidad con el cierre) intentamos jugar a profetas: equiparamos a menudo el gran arte con lo que no nos dejan (o nos cuesta trabajo) ver, lo anunciamos y proclamamos en un reto al elitismo puesto que tratamos de convertirlo en popular y masivo. Hablamos de esas obras cinematográficas con grandes titulares porque el venturoso y democrático eMule o la asistencia a algún festival nos ha permitido desvelar esas incógnitas antes opacas. Entonces uno suele ser testigo de una revelación. Y todavía quedan por descubrir las verdaderas joyas del cine inédito


No se trata, evidentemente, de una crítica puntual a una película. Lo que Arroba y López evidencian es una querencia de la crítica que llega a más lectores, y puede crear tendencias en los circuitos del cine de élite, hacia un tipo de cine que bajo el ropaje del compromiso y la sensibilidad en realidad manifiesta las características del cine formalmente más reaccionario y caduco. Por el contrario, los herederos de Rossellini, Welles o Godard son silenciados o despreciados, es decir, Apichatpong Weerasethakul, Jia Zhang-ke, Tsai Ming-liang, David Lynch... o Night Shyamalan, que compruebo que ha sido masacrado por la crítica de su país (en todas partes cuecen celuloide) debido a una de las películas más inquietantes, sugerentes y, sí, difíciles del año (de cabeza a mi top ten), La joven del agua, una fabula sutil y compleja en la que un crítico cinematográfico al uso encuentra el irónico y cruel destino que se merece.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apúntate una por apoyar el incipiente movimiento ... aunque estaba cantado :-)

De cualquier forma, y aún estando de acuerdo totalmente con Álvaro y Jose Manuel, no me llevaréis alhuerto con 24 , como ya te he indicado en CINEXILIO, donde, por cierto, también se está debatiendo al respecto de la crítica actual.

PD: Te lo dije en Cinexilio porque, por no sé qué extraña razón, no podía entrar aquí si no era blogger.

Alfredo

Libertariano dijo...

Encantado Alfredo de leerte de nuevo. Tengo cinexiliado abandonado con nostalgia, pero es que estoy hasta arriba (y el foro es tan absorbente cuando te metes en los zarzales, tan apasionantes) Creo que una de mis últimas intervenciones fue precisamente sobre el asunto de la crítica y las primeras declaraciones de Álvaro.

Por cierto, Álvaro que es muy cuco atrae al personal en el último número de Letras de cine con la portada hipercool y Adornoelitista de Honor de Caballería, y cuando te has despitado te endosa un especial "24"

Lo de Bauer más que un huerto, es un campo de minas. Comprendo que no quieras meterte :-)

Anónimo dijo...

Tsai Ming Lian es un bodrio INFUMABLE. No entiendo qué cornos le ve la crítica especializada a este chino atorrante que no para poner gente a dormir con sus bodrios.
El día que un espectador entre en coma detendrán a este chinito que ya bastante tiempo y cinta ha hecho gastar a mucha gente.

Libertariano dijo...

Lo del coma me lo apunto, es muy bueno.

En ocasiones me ha cargado, pero en otras me ha gustado

http://cineypolitica.blogspot.com/2006/02/el-sabor-del-sexo.html

Tiene eso que se dice "universo propio" y un tiempo particular. de lo aburrido a lo sublime, un paso.

Saludos fxxx