"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, septiembre 13, 2006

McAlatriste

Antes de ver Alatriste entro en el McDonalds. Quizás por la pertinaz campaña difamatoria de los noticieros-basura, y el responsable marketing a favor de una nutrición sana, los de McDonalds se esmeran en la información sobre las opciones equilibradas de la dieta Mc.

El menú McAlatriste que me invento comienza con una ensalada de queso de cabra, salpicada de trozos de nueces y queso cheddar, regada con una vinagreta balsámica (280 cal.). Continua con un filete de pollo a la provenzal presentado entre dos panecillos burguer (400 cal.). De postre, un estupendo café-moka solo (25 cal.) y un pastel de manzana a la canela (210 cal.) Total: 915 cal. (40% Valores diarios) por unos 6 euros.

La película de Díaz Yanes es un fast-film, pero no una película-basura (como dice Ferrán Adriá, si hay que hacer hamburguesas y patatas fritas, pues se hacen), de elementos prefabricados aderezados con aromas de época (Quevedo en primer plano, al fondo Velázquez, Lope, el bujarrón de Góngora y "el pobre de Cervantes"). Es lo que persigue, alcanzar el 1-2-3 de los 40 principales y dado que lo ha conseguido no hay nada que recriminar porque lo hace con eficiencia, aunque no con brillantez. Díaz Yanes no pretende emular a Ermanno Olmi o Eisenstein sino a Patrice Chereau o Luc Besson, gabachos a los que supera fundamentalmente porque el material proveniente de Pérez Reverte tiene mayor calado y enjundia. El capitán Alatriste es uno de esos prototipos que sobreviven a sus autores, un tipo en el que se funden Athos y D'artagnan y al que Viggo Montersen da vida con su físico descomunal y la precisión característica en los actores profesionales que dominan la técnica.

La elección de fundir cinco libros en una película no ha sido una decisión acertada aunque, gracias a las interpretaciones de todo el elenco, los personajes quedan dibujados con apenas dos trazos. En el debe también repercute el que los 20 millones de euros que ha costado no acaban de verse, decepcionando las secuencias de batallas no tanto por la falta de grandiosidad sino por la ausencia de pathos. Y es que la dirección de Díaz Yanes, a diferencia de la escritura de Pérez Reverte, no ha podido o querido darle un último toque de leyenda y majestuosidad en la derrota a la historia de unos hombres dispuestos a morir con las botas puestas.

Desde el punto de vista político los paralelismos entre la situación del Imperio español y el actual norteamericano pueden saltar en una primera impresión. Como indicó Marx en El Capital, la rebelión de los Países Bajos contra España formaba parte de un proceso global de las potencias emergentes contra los explotadores



"El descubrimiento de oro y plata en América, el desarraigo, esclavitud y sepultamiento en minas de la población indígena del continente, el inicio de la conquista y saqueo de India, y la conversión de África en un espacio reservado para la captura comercial de esclavos negros, son hechos que caracterizan el nacimiento de la era de la producción capitalista. Estos idílicos procedimientos fueron los momentos estelares de acumulación original. Siguiendo en sus trece, el siguiente paso fue la guerra comercial entre las naciones europeas, tomando todo el globo como campo de batalla. Comienza con la rebelión de los Países Bajos frente a España, asume dimensiones gigantescas en la lucha anti-jacobina de Inglaterra, y continúa bajo la forma de las Guerras del Opio contra China, etc."


Esa primera rebelión dentro de las guerras comerciales tendría su último escenario, cambian los actores pero continua la dialéctica de las contradicciones, en el empantanamiento de los norteamericancos en Oriente Medio.

Pero el caso norteamericano es bien diferente al español, también un coloso pero con los pies demográficos y económicos de barro, y en todo caso podría parangonarse al romano. Y a diferencia de Marx, ni Nial Ferguson ni un servidor creemos que la historia esté escrita, ni en el cielo ni en el infierno, y la flexibilidad inherente al capitalismo liberal y democrático yanqui, ese proceso nacional de creación y destrucción, es sustancialmente lo opuesto a las rigideces del sistema de castas, esos Grandes de España, de la aristocracia y la Iglesia en la España del XVI y el XVII.

9 comentarios:

¿? dijo...

Aún no la he visto, pero estoy de acuerdo contigo en que la situación de extrema rigidez del Imperio Español sólo podía desembocar en un desastre, la situación de EEUU es diferente, tienen muchas más opciones.

Libertariano dijo...

Lo mejor: Viggo y Enrico Loverso haciendo de Malatesta, a cual más duro.


Lo peor: el insoportable rasgueo de guitarra aflamencada. Parecía que de un momento a otro iba a salir Curro Jiménez y la Pantoja. ¡Disparen sobre el guitarrista!

Libertariano dijo...

Lo mejor: Viggo y Enrico Loverso haciendo de Malatesta, a cual más duro.


Lo peor: el insoportable rasgueo de guitarra aflamencada. Parecía que de un momento a otro iba a salir Curro Jiménez y la Pantoja. ¡Disparen sobre el guitarrista!

Revertiano dijo...

Aún no la he visto y el burro me trae nada más que porno con el mismo nombre, osea...
Pero por los trailers y todo eso, coincido con algunas cosillas que esbozas:
Debe de haber mucho de Athos o D'Artagnan (los del BUP dicen Dartacán) en el personaje, y yo añadiría incluso de Cyrano de Bergerac (misma época, situación histórica, campos de batalla).
El final del Tercio, tofos rodeados, espalda contra espalda, lo hemos visto mil veces: Zulú, Murieron con las botas puestas, etc.
Como tú, hubiera preferido algo más épico y menos pesimista. Admiro de Pérez su obsesión por reconciliarnos con nuestra grandeza y conocer nuestras antiguas miserias, pero muchas veces me da la sensación de que se regodea mucho más con estas últimas.
Aún así lo amo (en el sentido anímico ese que los philósophos explicáis mejor).
Lo próximo... La Mula (aún no sé nada, pero te voy a enviar el guión por mail).

Anónimo dijo...

Pero por favor, si es un mojón. No se entiende absolutamente nada, no funciona como narración, es una serie de estampitas. Ni fast ni slow, coño: mercancía averiada.

Chema dijo...

Eduardo de Bilbaopundit también ha hecho una crítica de la peli.
Por cierto, libertariano, he dejado un par de post cinematográfico-políticos en mi blog que a lo mejor te interesan.

. dijo...

Seamos coherentes: si el mayor error es fundir cinco libros en uno, lo que se está diciendo es un mal guión. Y si es un mal guión, es una mala película. Lo siento, yo no lo veo ni eficiente, sino decepcionante.

No comparto el asunto de las interpretaciones: el elenco es, francamente, muy desigual en sus talentos, y eso se nota más cuando comparten el cuadro los que saben con los que no saben.

Esto pretendía ser un producto comercial con hondura y buena factura. Se ha quedado en buenas fotos.

Citoyen dijo...

Yo me inicie en la lectura de libros sin dibujos con el capitan alatriste. Demonios, se cargan los personajes uno por uno. El conde de Guadalmedina, el mismo ignigo, no tienen nada que ver con como los pintaban en el libro o al menos con como yo me los habia imaginado. A angelica de Alquezar la pintan como si estuviera colada por ignigo y en el libro parece mucho mas fria y manipuladora y sobre todo, no es rubia!

El guion es una mierda de dimensiones enormes. JOlin, ahora que estan de modo las series de peliculas con Harry Potter y SDA no podian haber hecho en varias pelis?

laagujeta dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con los comentarios de la pelicula. Un bodrio lento, disparatado e inconexo, donde ademas parece una pelicula de Santiago Segura en la que hay que sacar a todos los amigos. Con participaciones de actrices "premio Goya" de 10 segundos.
Dejo los comentarios de la pelicula en mi blog por si alguien quiere echar un vistazo a todos los porques que quedan sin aclarar en la pelicula: La Agujeta