"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, septiembre 21, 2006

Ni progres ni cursis

Días de Cine es un gran programa de crítica cinematográfica aderezado por la ironía distanciada de Antonio Gasset. Ayer, a eso de las una y media de la noche, nos recomendó que ya seamos de izquierdas, derechas o centro, nunca fuéramos ni progres ni cursis.

De lo que se deduce que la plana mayor de la cinematografía patria no ve Días de Cine. Ken Loach, cursiprogre en su vertiente sádica, tampoco. Y la ministra cursiprogre, menos.

Otras perlas de Gasset Dubois:

“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.”

“Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado.”

Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie.

“Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de “El señor de los anillos”.”

“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”

“...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes.”

“Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”

Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina.

“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”

“Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.”

“Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.”

Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.

“Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más.”

“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”

“¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?”

Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro"

“Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos.”

“Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante.”

“Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.”

“Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo.”

“Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.”

“Antes de despedirme, felicitar a todos los barcelonistas por el reciente titulo de liga conseguido por mi equipo. En esta vida hay pocas cosas tan grandes como el Barcelona.”

“Llego la pausa, evitar cambiar de canal en estos minutos no vaya a ser que os encontréis con esa mujer con ansias de fama, exhibiéndose en publico, justificando un frío asesinato.” (se refería a la mujer que ayudo a morir a Ramón Sampedro, reconociendo su responsabilidad en un programa de la tele)

“Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia.”

“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”

“Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.”

“Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.”

“Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha.”

“Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más conocido como el pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto, igual de horribles que algunas películas.”

“Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar (En Cannes)”. Evidentemente a la vuelta de la publicidad dio su explicación: "Era un patético intento por mantener la audiencia.....”

“La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente.”

“Ahora pueden ustedes hacer un montón de cosas aprovechando los interminables minutos de publicidad.”



Fuente

PD. Lo han pasado de la noche de los jueves a la de los miércoles. Lo vi por casualidad. Si hoy llego a esperar hasta las tantas para toparme con el Estravagario de Rioyo, tiro la tele por la ventana.

24 comentarios:

Miguel Blanco Hortas dijo...

Muy bueno. Comparto tu idolatría hacia Gasset. Es una persona fundamental en la televisión actual.

Por desgracia, no puedo decir lo mismo de Días de Cine, que se precipita, inevitablemente, hacia su final como programa riguroso e independiente. Últimamente no lo veo mucho, pero muchas veces sus críticas parecen excusas para justificar porqué les gusta una película mediocre. Pienso en el King Kong de Peter Jackson, de la decían que era divertida(¿?). Cada vez hay más desgana en esa redacción y menos crítica.

Lo mismo ocurre en los resúmenes de Festivales. Antes criticaban duramente a las películas que no le gustaban, pero ahora directamente no las analizan, sino que hacen un comentario descriptivo....

Una pena...

Libertymad dijo...

De aquí a poco Ken Loach iniciará un nuevo proyecto cinematográfico sobre ETA y la liberación del pueblo Vasco. Todo depende del dinero que consiga de las instituciones vascas.
Esto no es un rumor, sino una simple conjetura, una profecía, si quieren. Espero que no se cumpla.

alejandro dijo...

Días de Cine está muy bien, porque Gasset predica con el ejemplo y da libertad a sus compañeros (incluso a los que son cursis como Bermejo que siempre comenta las pelis en clave progre)
Está bien una izquierda (Gasset lo es) no cursi y que reivindique con devoción a John Ford. Este hombre lee y ve cine y eso tarde o temprano y mezclado con cierta inteligencia, es incompatible con la izquierda.
Aprovecho para hablar de Alatriste, película que he visto por segunda vez y me sigue pareciendo muy mala, aunque no tanto como la primera vez,en la que entré con las susceptibilidades políticas a flor de piel. Viéndola con mayor distancia sigo sin entender que Gasset diga que es una obra maestra (es amigo de Díaz Yanes aunque no suele casarse con nadie) o que Santiago la apruebe. La primera hora es correcta, bien narrada, aceptable. Después los ya consabidos y archicomentados destrozos en el guión,etc. pero comete un error mucho más grave: en primer lugar la interpretación contemporánea de las pasiones de unos personajes de 1635. Y segundo, colar las referencias a la Inquisición, las ambigüedades sexuales en la Iglesia o la unidad de España de modo burdo y sin sentido, con una, cuando menos,poco elaborada voluntad de enviar mensajes políticos para el onanismo progre, que sale del cine en plan "¡Lo ves,como Cataluña siempre ha sido independiente!"
Unax Ugalde no le gana a Enrico lo Verso ni con un tomahawk. Es que resulta ridículo verlo remar en galeras; hasta Enrique Iglesias parecería más duro. Por lo demás, por fin una peli española tiene buen material, vestuario, fotografía...pero estamos ante la gran oportunidad perdida.
Al menos nos queda el gustazo de ver como todos esos cenutrios progres que critican los altos presupuestos americanos en cine ahora babean como cerdos ¿pero no habíamos quedado que el cine español con poco llegaba muy lejos?

Anónimo dijo...

De las pocas cosas que me apenan de no poder ver la televisión española.

Numantinus

Libertariano dijo...

Se puede discrepar naturalmente de opiniones específicas pero los reportajes que emiten son de gran calidad, con una gran atención al montaje y a las bandas sonoras, lo que habitualmente se pasa por alto.

Lo peor de Alatriste es precisamente la banda sonora. Admites que la primera hora es salvable: ahí tienes al aprobado. Me aburrí mucho más en Gladiator, que es mucho menos rigurosa sobre Roma que esta peli de capaespada sobre España.

A Enrico no le gana ni un orco, así que Ugalde ni borracho. Yo lo interpreté como que se suicidaba, aunque como otros cosas en la película no entendía las razones (estarían en las páginas arrancadas del guión)

Un saludo

Klaus Meyer dijo...

Realmente estoy fuera de contexto, no conozco el programa, ni al presentador, asi que voy a necesitar algo de ayuda en cuanto a cuando debo reirme, sonreirme o sentirme complice despues de sta frase:

"Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere."

En serio, necesito algo de contexto.

Ismael dijo...

"Está bien una izquierda (...) que reivindique con devoción a John Ford."

Amén, tío.

Libertariano dijo...

No recuerdo Klaus el programa, me imagino que se referiría a algún monstruo alienígena, o algún protagonista de los hermanos Cohen, Lynch o Cronenberg.

Claro, que también podría ser, puestos a ser retorcidos, una alusión misógina

.. dijo...

"Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere."

Es una frase de South Park (la película) La dice el profesor Garrison refiriéndose a las mujeres.

rojobilbao dijo...

Gasset al igual que el difunto Jesús Gil, tiene cosas graciosas, pero es un autentico GILIPOLLAS y un perdonavidas.

berlinsmith dijo...

Siempre he creído que era un gilipollas brillante.

Negrito dijo...

Es un tipo divertido, pero no creo que haya dicho ni la mitad de las cosas que dicen que ha dicho. Y la frase de los progres y cursis... pues... una debilidad la tiene cualquiera.

Vigi dijo...

Citas buenísimas, joder echo de menos al Garcí!!!!

Anónimo dijo...

joder por qué poco se pican algunos.

Libertariano dijo...

La mayor parte de las citas recogidas las he escuchado. Algunas otras se pueden consultar en youtube

He quitado la original de South Park porque el que las ha recopilado las ha podido confundir.

Saludos

Anónimo dijo...

Uy que cobarde eres, hijo, borrando mis magníficos mensajes. Como dice el dicho, 'no seas ni liberal ni cursi' acerca de la apropiación indebida y masturbada de determinadas palabras... jeejeje te ha debido gustar
mucho cariño,
Mama Sunshine

p.s. uy uy uy a donde hemos llegado para acabar llamando al católico romano Gasset de izquierdas!!?? joooder cada vez os pareceis mas a esa ultra derecha abyecta americana...

pablo, el portuges dijo...

me encanta Gasset e a todo el grupo de trabajo. asi se hacen las cosas; esta mui bien! perdonade mi español escrito!!! és que nunca lo aprendido!!! saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

¡ Qué susto me he llevao con lo de Ken Loach y ETA-Batasuna !

-J- dijo...

Quien diga que Alatriste quiere transmitir un mensaje político es que no tiene ni p**a idea de Historia.

La película es mala y punto, pero de mensaje nada. Y la banda sonora, probablemente la peor que nunca se ha realizado en todo el planeta.

Anónimo dijo...

I didnt find thing that i need... :-(
msn

Anónimo dijo...

Buy soma online

http://mtsu32.mtsu.edu:11263/_disc2/00000195.htm#soma

Anónimo dijo...

Buy cialis online

http://mtsu32.mtsu.edu:11263/_disc2/00000194.htm#levitra

filomeno2006 dijo...

Entrevistado en "No es un día cualquiera" de RNE, con Pepa Fernández

jiang dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.