"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, octubre 08, 2006

Ayer, Theo van Gogh. Hoy, Robert Redeker.

La violencia que no cesa y los europeos mirando al tendido. El filósofo francés publicó un artículo en Le Figaro en el que calificaba a Mahoma de “maestro del odio” y al Corán de epítome de la violencia. Lo que es discutible, criticable pero asumible como tesis. Desde entonces vive en paradero desconocido por las amenazas de muerte que ha recibido. Los ya habituales intelectuales franceses, una pandilla de judíos dirán, han salido en su defensa y han exigido a la República francesa que proteja a Redaker. También se ha puesto en marcha una campaña de firmas de apoyo al profesor de Filosofía perseguido. Aquí una entrevista a Redeker de la que destaco:

Naturalmente existe el miedo a la represalia. Por empezar, el temor de ser llevado ante la justicia por "islamofobia", como le sucedió al escritor francés Michel Houellebecq. El miedo a los atentados, a las intimidaciones de todo tipo es cotidiano. Piense en el director holandés Theo van Gogh, asesinado por un musulmán que le reprochaba su impiedad. Los intelectuales han perdido el coraje. Hoy, intelectuales y militantes de izquierda atacan con brío al catolicismo -que está realmente debilitado en Europa- por temor a atacar al Islam, que es una potencia cada vez mayor. Muchos otros intelectuales en Europa tienen el sentimiento de que su enemigo es Occidente. Pero ninguno de ellos asumirá el compromiso de tratar de limitar la influencia cada vez mayor del Islam.


Ejemplo de la falta de coraje, incluso de miseria moral, en El País Miguel Ángel Bastenier recomendaba unos textos sobre lo moderno e ilustrado que puede ser el Islam (lo que es tan discutible como la tesis opuesta de Redeker, pero a Gema Martín y compañía no los va a intentar matar nadie. Por cierto, será una gran cosa cuando los musulmanes descubran, siete siglos después, que Averroes era de los suyos) mientras reconvenía a los que como Redaker se empeñan en ejercer la libertad de expresión. Bastenier es de los que no termina de quitarse de encima la caspa estalinista, ahora reconvertida en halitosis islamista.

Vargas Llosa glosa el libro de Buruma sobre el asesinato de van Gogh. Hace tiempo ya que hicimos mención de un artículo de Buruma en la imprescindible Letras Libres hispano-mejicana. Añadamos al artículo de Vargas Llosa que el hijo de van Gogh está sufriendo el acoso de los islamistas por ser hijo de su padre. Y los holandeses, silbando y cultivando tulipanes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se elogia el coraje y el la audacia con los que ciertos rebeldes se enfrentan a una tiraníoa secular o a una superstición caduca. Pero enfrentarse con cosas seculares o caducas no es prueba de coraje, como tampoco lo es que uno provoque a su abuela. El hombre realmente corajudo es aquel que desafía as tiranías jóvenes como la mañana y las supersticiones frescas como las primeras flores." La cita es de Chesterton. Además, la cita Finkielkraut en "La ingratitud". La traigo simplemente porque va al corazón de esa progresía que es un dragón ante los cristianos y una gallina delante del Islam. Además la cita Finkielkraut en "La ingratitud", que es una compaía muy procedente en todo este asunto.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar el libro de Buruma. Está muy bien escrito y es muy interesante (Buruma, al fin y al cabo, procede de la misma clase alta holandesa que Theo van G., y conoce muy bien el país) pero me ha exasperado su continua coletilla: "Theo era un bufón, su gran error fue pensar que el mundo se reduce a un cabaret de Amsterdam, su gran error fue pensar que podía usar el sarcasmo y no pagar consecuencias por ello...". En fin, ese tono de "se lo estaba buscando, por tocahuevos". Y lo mismo hace cuando analiza el fenómeno Pim Fortuyn o habla de Hirsi Ali. El sabor que me queda tras leer este libro es agridulce, más amargo que dulce. !Coño, este tío está justificando el crimen de van Gogh! Con un inglés exquisito, eso sí.

Me gustó más el Buruma de "Occidentalismo". Aunque, claro, era un libro escrito en colaboración. Y los mejores capítulos no eran los suyos, sino los de Margalit. Se notaba bastante además.

more dijo...

Justo después de la cita de Redeker que nos ofrece Libertariano, el profesor de filosofía francés dice: "El aspecto más grave de la crisis que vivimos es el descrédito del Papa, organizado por los medios de comunicación europeos. Es una novedad histórica cuyas consecuencias son incalculables, pero que debilita aún más nuestro universo de libertades. Benedicto XVI debe sentirse tremendamente solo y amargado al haber sido abandonado por su propia civilización. Paralelamente al descrédito del Papa, esta crisis absurda ha legitimado aún más las reivindicaciones islámicas".

Muchos, incluídos algunos que se dicen liberales, deberían reflexionar seriamente sobre estas palabras.

Camilo dijo...

¡Qué tiempos aquéllos en que Rushdie era el icono de la progresía! También renegarán del Che cuando descubran que le encantaba jugar al golf.

Tvrtko dijo...

" Hoy, intelectuales y militantes de izquierda atacan con brío al catolicismo -que está realmente debilitado en Europa- por temor a atacar al Islam, que es una potencia cada vez mayor."

Supla 'catolicismo' por nacionalismo catalán/vasco e 'Islam' por nacionalismo-sano patriotismo español y tendrá unos cuantos Ciutadans.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.