"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, octubre 21, 2006

El laberinto del fauno, Guillermo del Toro

En Libertad Digital se publica la crítica que he realizado de El laberinto del fauno, la segunda parte de la trilogía que el mejicano Guillermo del Toro está realizando sobre la guerra civil española.



Los cuentos de terror, en cierto sentido todos lo son, se miden por la categoría de sus malos. Cruella de Ville, Hamlet o ahora el capitán franquista Vidal, son malos de los buenos, los mejores malos, malos a sabiendas, como tiene que ser.



Y que Dios o el Diablo, tanto monta, os pillen confesados.

13 comentarios:

Armando dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu crítica, a mí también me ha parecido más que interesante el mostrar el mal sin matices que es el mal al que siempre se enfrentan los niños. El final, no sé, ¡es un cuento, no?
Supongo que el no hablar de las actrices es ya suficiente crítica pero es que Ariadna Gil es muy mala y Maribel Verdú..bueno, si no estuviera tan buena...

Libertariano dijo...

Exacto Armando, las que cantan en la peli son las actrices, Gil pariendo y sufriendo, y la Verdú, haciendo de cateta...

Me ha resultado hipócrita por parte de Del Toro que proteste la calificación de la película "para adultos" porque la violencia explícita que muestra es la mayor parte de las veces gratuita, salvo el corte en la cara de Vidal, personaje del que nos quedamos con hambre de más, por ejemplo la muerte de su padre

Un saludo

Revertiano dijo...

La mejor película que he visto sobre la guerra civil es Raza.
En ella no se trataba de demonizar a nadie ni se justificaba nada. Era una historia pura y dura sobre que pasó lo que tenía que pasar.

Vigi dijo...

Revertiano joder!!!!!!!No te voy a negar las virtudes fílmicas de 'Raza'de Saénz de Heredia, por cierto un tipo muy peculiar del que se podría debatir largo y tendido, igualmente la excelente actuación de Alfredo Mayo, pero el guión es de Jaime de Andrade, es decir, Francisco Franco, por lo que el argumento del filme y la ideología propagandística de la película está más que condicionada, todo está en pos del ideario nacional-católico, aunque creo que verías la versión de 1950 algo menos fascista, ya que se le seccionaron ciertos fragmentos donde se realizaba una gran apología del fascismo e igualmente se reivindicaba un fuerte sentimiento antiamericano, no olvidemos que la primera versión es de 1940, aún no ha terminado la II Guerra Mundial y Franco estaba con el bando fascista; en 1950 todo esas secuencias son 'degolladas' para posibilitar un acercamiento a EE. UU., e incluso se le cambio el título por el de 'El Espíritu de una raza'.
Dicho todo esto, creo que es un buen documento para comprender cual era la visión que se tuvo de la guerra, pero eso sí la visión que tenía el bando vencedor, e igualmente está muy lograda la ambientación, e incluso hay secuencias muy vanguardistas como el paso del tiempo a través del periódico.

Revertiano un saludo, pero este filme nos ilustra la Historia sólo desde una posición, y no tal y como fue la realidad de los hechos, creo que si la vuelves a ver estarás conmigo.

Anónimo dijo...

No es mas que una película enfermizamente maniquea disfrazada de cuento de terror.

Insoportable el retrato inverosimil de los franquistas malvados,sadicos ,acompañados de curas de tripas llenas y almas vacias.
No se pueden juntar mas topicos en menos imagenes, mas sectarismo en menos minutos y mas engaño en un trailer tan corto.

Del laberinto sabemos poco, ahora, de lo malos que eran los franquistas y los buenos que eran los chicos de la estrella roja....de eso ya sabemos un montón.

Libertariano dijo...

"No es mas que una película enfermizamente maniquea disfrazada de cuento de terror"

Así se podría descalificar tanto Raza como El laberinto del fauno. Y es cierto es que ambas son maniqueas porque es un rasgo esencial de los filmes propagandísticos y de los cuentos de terror. Otra cosa es que dicha propaganda, o dicho terror, se articule coherente y brillantemente, como sucedía en el Potemkin (supermentira justificadora de la revolución comunista) o El nacimiento de una nación (apología del racismo)

En cuanto a las mejores películas sobre la guerra civil, Raza no está mal, sobre todo por la dirección de SdeH, pero es insuperable El espíritu de la colmena, un cuento poético también sobre la posguerra, con muchas similitudes con El laberinto del fauno (niña, maquis, monstruo)

Saludos y a disfrutarla

Vigi dijo...

Si estoy contigo, 'El Espíritu de la Comena' es la mejor película sobre la posguerra española pero siempre atendiendo como nota principal al mundo del mito, de la fantasía, y la realidad queda muy al fondo, como si de una buena perspectiva area se tratara, la única alusión directa a la confrontación es la visión de ese maqui que para la niña es algo similar al mito de Frankenstein, algo que está en un nivel fantástico, pero que queda irradiado de la más pura realidad, como lo constata el hecho de que para la Guardia Civil es el enemigo que debe ser ajusticiado, tal y como sucede en el filme. Y de la conjunción de ambos mundos, fantástico y real, surge la gran conmoción que afecta a Ana al final de la película, y que no deja de ser una metáfora directa de la realidad española del momento.
Ya sabes lo que admiro esta película, es un auténtico lujazo, en los últimos años he visto otras películas de este tipo pero que no le llegan: La lengua de las mariposas o El viaje de Carol...

Un saludo.

Revertiano dijo...

"El Espíritu..." me gustó bastante, mucho. Era la época de los dinosaurios (como decía Franco Battiato), cuando aún disfrutaba de ese tipo de cine de miradas y silencios, aun así todavía hoy salvo la fotografía y las imágenes del campo desolado.
"La lengua de las mariposas" me encantó, disfruté con su parcialidad consciente, con la maldad de los fachas, con la traición de los miedosos y, sobre todo, con la inocente peligrosidad que siempre encierran los niños.
De Raza ya sabía que era de Franco (¡no lo iba a saber!) y tengo la antigua. Repito que es una buena película. No sé por qué la defensa de la postura de un bando (aunque no la camparta) ha de ser peor que la defensa de la postura del otro bando (ya he dicho que me gustaron "La Lengua..." y "El espíritu..."). En todo caso el tratamiento es más poético y sensiblero en estas últimas, y es que la izquierda le debe mucho al cine familiar americano aunque no lo sepa, que sí que lo sabe.
En definitiva, no quería hacer política pero volvemos a lo de siempre, losbuenos y los malos. ¿Qué podemos hacer los que pensamos que sólo hubo malos, y que de haber algún bueno no estaba donde nos tratan de hacer creer?
Perdonad el rollo.

Anónimo dijo...

Ya que han dado pie:

A mí la Lengua de las mariposas me resultó floja. Sí que es verdad que la relación entre el profesor y el niño no está mal, pero es un poco tramposa, con un final que quiere ser epatador y que, en mi opinión, estropea la película.
Y la descripción de los "malos" es malísima. Nunca he visto un cacique peor dibujado y más flojo que el que se presenta en esta película. Estropea, y mucho, el conjunto, porque no hace creíble todo el "contexto".
Por otra parte, me pregunto por qué José Luis Cuerda no hizo su película sobre el comienzo de la guerra civil en algún pueblo de Albacete, de donde es oriundo, en lugar de en Galicia. Quizá porque los malos y los fusilamientos fueron y los hicieron otros.

Anónimo dijo...

mi error fue creerme que era comparable al "espiritu de la colmena"! Nada que ver! Me dormí.
Me chirriaba el exceso de sal gorda, la confusión de planos emocionales y morales ...

V dijo...

SI Raza tiene tan buena factura técnica no es ni más ni menos, porque todos los medios disponibles en aquellos dificiles años que tenia el cine español fueron puestos al servicio de saenz de heredia, junto con los mejores profesionales que quedaron en España por aquel entonces, es decir tuvo todo loq ue ninguna otra pelicula realizada hasta entonces en España tuvo.
POr otro lado, decir que es la pelicula más verosimil sobre al guerra civil ( aunque conste que la historia no se aprende en el cine) es como decir que el mejor documental sobre la contienda belica, es uno producido por falange.
Saenz de Heredia fue uno de esos profesionales que supiero trabajar independientemente de quien gobernara, pues sus primeros filmes fueron durante la republica, sin embargo siempre tuvo simpatia por el bando vencedor, ejemplo claro de este director al respecto tenemos "Franco, ese hombre".
Por otro lado la guerra civil española es uno de los episodios historicos mmás falseados de la historia ademas de levantar entre los mismos historiadores de renombre pasiones encontradas, para ahondar en tan gran escollo historiografico la unica manera es comparar "historiadores" de todos los bandos, las oabras mas aceptadas, y luego mirar el curriculum acádemico, no es lo mismo dedicar el libro a un padre, que dedicarselo a los compañeros de Harvard.
La historia del fauno rebosa maniqueísmo, pero como dices al comienzo es un malo bien dibujado. Que si bien me resulta simpática esa muestra de maldad absoluta, muy típica por otro lado tanto en cuentos como historias fantásticas con respecto a la utilización maniquea del carácter de los villanos, para dar el trasfondo moral.
Es un cuento de niños dibujado para adultos.
El gran revés con la verosimilitud histórica por parte de Del Toro es a la vez un error y un acierto. Error, porque utiliza un posible hecho real para dibujar su relato, y acierto porque era justamente esa misma propaganda absoluta de buenos y malos, de santos y villanos por orden del mismo Dios que los siempre mas efectivos propagandistas fascistas imprimieron a la contienda, algo que con la propaganda del otro bando por ejemplo no se puede afirmar tanto. En Madrid por ejemplo había debates en la radio sobre los excesos de los desalmados pasando por las armas a prisioneros sin juicio, y condenas a estos comportamientos, mientras que en algunos pueblos, incluso pueblos medianos, los simpatizantes del movimiento ni siquiera sabían que desmanes meticulosamente ordenados desde altas esferas militares se producían, en secreto y silencio sacrosanto.
La diferencia entre la visión de del Toro es que no pretende ser verdad, solo es una película, y la gente es lo suficiente madura ya como para distinguir juegos narrativos con historias reales. Los republicanos no eran la encarnación del diablo, como tanto se afirmó, ni los fascistas tampoco, solo eran hombres, con ideas mejores o peores, pero todos hombres. Al final Del Toro hace esta misma afirmación, un triunfo del sueño por encima de la muerte, un triunfo del cine sobre la realidad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Un cuento no del todo bien contado, opino yo. Puesto que es de nuevo acuño eso de mezclar cuento y realidad, cuando el cuento no es sino una deformación o "hiperbolización" de la realidad. El cine es un arte y como tal debe ceñirse al impulso creativo del artista. Pero mi crítica apunta a que en este caso, como en muchos anteriores, se nos trata de vender una idea genérica final demasiado evidente y prefijada en este tipo de género, con la que los cineastas agnósticos tratan de expresar sus "creencias"(la ilusión-imaginación puede proteger y redimir al hombre) a través de un cúmulo de clichés, tópicos y despropósitos históricos (si no perdono las "pasos-fallas" de pestiño Misión Imposible II, no puedo pasar por alto un ¿militar-policia-jefe de guardias civiles?). Dejando el fondo a parte (es lo que siempre valoro en primer término),puedo considerar el esfuerzo del director para plasmar a través de una fotografía bastante estática, un mundo de ensueño y pesadilla al mismo tiempo, pero que en el aspecto técnico no es especilamente innovador (no mejora el trabajo de "Hellboy"). Además la interpretación es puramente efectista, histríonica, de la que sólo salvo a la niña protagonista y a Álex Angulo. Esperemos que Guillermo del Toro presente algo mejor en su tercera entrega sobre "la guerra cicil española", y sobretodo que, ya que se mete en una camisa de semejante envergadura, se informe algo mejor y cuente algo de veras interesante o, en su defecto, más sutil y menos panfletario. Saludos

Sebastian H. dijo...

No me gustó, primeramente por las malas actuaciones, llena de cliyés
Creo que el capitàn es el peor de todos. El fauno que me hizo a acordar a Margarito Tererè, con movimientos muy femeninos y exagerados (obviamente dentro habría una actriz) y el maquillaje poco logrado.
Escenas demasiado violentas al pedo contrastando con la fantasía de la nena, mal gusto.... escenarios poco creíbles, mal el sonido.
Una historia mágica y pobre, demasiado pequeña para ser tan mal injertada y con mala violencia en un clásico dramón español de época. Creo que si la hubieran hecho en argentina transcurriría en los 70's. Cuánto cliyé!
sebastian puppo
rhpsrl@hotmail.com