"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 13, 2006

Las (medias)verdades inconvenientes de Al Gore

Al Gore ha estado en Andalucía en uno de esos Festivales pseudointelectuales que organizan las administraciones públicas. Ha hablado de su tema favorito desde que perdió las elecciones contra Bush, el calentamiento global. Entre otros temas, olvidando que mientras él era vicepresidente los EE.UU. alcanzaron cifras récord de contaminación, ha solicitado a los países africanos que no usen "energías contaminantes". ¿Habrá llegado Al Gore a Málaga en cayuco a pedales o en avión privado impulsado por el muy contaminante fuel?

Tampoco habrá insistido en que el Protocolo de Kyoto se firmó siendo él Vicepresidente (da igual que lo hubiese firmado. El gobierno socialista lleva dos años en el poder y nuestras emisiones siguen subiendo exponencialmente)

Entre perlas ingeniosas

Tenemos todos los instrumentos necesarios para invertir la tendencia, excepto la voluntad política, pero por suerte la voluntad política es una energía renovable


ha tenido tiempo para un guiño a la tradición intelectual andaluza

Andalucía puede desempeñar un papel clave en reintroducir en Europa la sabiduría de África, como Averroes y Maimónides, y al mismo tiempo en esa relación, la tecnología europea puede llegar a África a través de Andalucía


Y es que así se elabora el pensamiento progre, lleno de topicazos culturalmente correctos para los que sólo es necesario tener un conocimiento descomunal. Averroes y Maimónides simbolizan el espíritu de Grecia, el racionalismo helénico, el renacimiento del logos, y el intendo de modernización de sus tradiciones religiosas, lo que consiguió el judío pero no el musulmán.

Averroes y Maimónides se paseaban intelectualmente por Átenas como Al Gore entre las focas de Groenlandia. Se fueron a África, es cierto, pero porque la cultura islámica que dominaba en España los satanizó, castigó y proscribió por querer introducir el aire de Aristóteles en el axfisiante mundo coránico y talmúdico. Les costó caro. Casi tanto como la conferencia de Gore a las arcas andaluzas.

En South Park han retratado al que pudo ser y gracias a Bush (algo tenía que hacer bien) se quedó a las puertas:

10 comentarios:

more dijo...

Te ha quedado muy "bonito" ese algo tenía que hacer bien dedicado a Bush. En fin... Hablando de cosas serias en The Political Pit Bull se puede ver un capítulo entero de South Park dedicado a los conspiracionistas del 11-S. Desternillante.

Anónimo dijo...

Estuve en esa charla y no recuerdo la frase en que solicita a "los países africanos que no usen energías contaminantes" y puestos a argumentos simplistas "¿Habrá llegado Al Gore a Málaga en cayuco a pedales o en avión privado impulsado por el muy contaminante fuel?" se lleva la palma

Libertariano dijo...

Parece, Antonio, que no te enteraste de mucho

http://www.elpais.es/articulo/andalucia/Gore/destaca/papel/Andalucia/puente/desarrollo/tecnologico/africa/elpepiautand/20061011elpand_18/Tes/

así es normal que confundas un argumento con un sarcasmo referente a la hipocresía habitual de los que usan el catastrofismo medioambiental.

Er Opi dijo...

Me parece injusto eso de que "así funciona el pensamiento progre". Así funcionan los pensamientos simplistas y desordenados de cualquier tendencia, simplemente.

Abrazos,

Er Opi.

Libertariano dijo...

Indudablemente Er Opi. En el caso del pensamiento progresista su degeneración es "lo progre", como en el caso del conservador es el "neocon"

more dijo...

Y se permite hablar de simplismos el sofisticado pensador Libertariano que despacha a los neocon (y digo "los" y no "el" porque cualquiera que sepa algo del mivimiento neocon sabe que si algo le caracteriza es la falta de dogmatismo) como degeneración del pensamiento conservador.


Como soy buena persona y no quiero que el sofisticado pensador Libertariano pueda volver a quedar mal con otra sandez como la anterior, le recomiendo dos libros escritos por Flavio Felice acerca de lo que él llama la "prospettiva neocon":

Neocon e teocon. Il ruolo della religione nella vita pubblica statunitense

Prospettiva 'neocon'. Capitalismo, democrazia, valori nel mondo unipolare

Libertariano dijo...

Los neocon, como los progres en el campo contrario, son de esa clase de fanáticos que como definió Arendt intentan hacer pasar su ideología como la realidad.

Dicha confusión entre su ideología (es decir, un batiburrillo dogmático y supersticioso de creencias absurdas que no aguantan un solo combate con los hechos) y la realidad les encamina al totalitarismo, la destrucción de la libertad y el reino de la barbarie.

Que los vaticanistas fuesen domesticados hace poco tiempo, y que los islamistas lo vayan a ser dentro de poco, es uno de esos acontecimientos históricos que tenemos que seguir manteniendo porque ni la Providencia ni el Destino (otras de las ilusiones religiosas) nos asegura que permanecerán en sus cuevas de intolerancia y oscuridad para siempre.

A pesar de los Al Gore, Benedictos XVI y demás propagadores de la superstición milenarista, creo que la democracia liberal conseguirá triunfar sobre las culturas del orden y el caos, ambos totalitarios, que nos amenazan.

Pero también podría ser lo contrario. Y que finalmente las culturas de Dios, el Vaticano y la Meca, se repartan el mundo. Entonces Adam Smith, Darwin y Kant, la Ilustración en suma, habrán sido derrotados una vez más.

Como dije, y ahora amplio, ni cursis, ni progres, ni, por supuesto, carcas.

more dijo...

¿Los neocon fanáticos? Escuchemos a Irving Kristol, hablando de política social: "En la práctica, cualquier reforma social "funciona" en la medida en la que distribuye alguna ventaja a algunas personas a las que pretende ayudar. Por otro lado, ninguna reforma ha funcionado nunca exactamente como sus proponentes deseaban; siempre aparecen costes inesperados y consecuencias imprevisibles". Repito: esto lo escribió I. Kristol y no F.H. Hayek. Y esto, Libertariano, no es que lo diga únicamente I. Kristol sino que es base fundamental de la forma de pensar de los neocon. ¿Crees que confunden la ideología con la realidad? En absoluto. Es imposible porque no existe tal ideología neocon. El término nace para despreciar a los Kristol y compañía que se desmarcan del partido demócrata por su política, especialmente, en el campo social. La cita que he reproducido explica el porqué: los viejos amigos "liberals" los despreciaban por no compartir su entusiasmo por los programas asistenciales adorados por los demócratas; no en vano se alejaban de la idea tan de izquierdas de que lo que cuentan son las intenciones y no los resultados. Lo que hay es una forma de acercarse a los problemas sociales (esto era esencialmete lo que interesaba a los primeros neocons; la política exterior era una preocupación no especialmente relevante hasta el 11-S) que niega de raíz tu afirmación, pues se basa en las mismas ideas que llevan a Hayek a hablar del "orden espontáneo". Esencialmente, en palabra típicas de los neocon católicos, el antiperfectismo, es decir, como el hombre es imperfecto debe renunciar a la perfección en la tierra. Para que te hagas una idea: Thomas Sowell, al que seguro has leído en LD, es un ejemplo típico de esa forma de pensar y, por eso, analiza con minuciosidad las políticas sociales (recomendación "The vision of the anointed"). Tú puedes creer lo que te dé la gana sobre los neocon y puedes disentir de lo que piensan, escriben y dicen, pero es de justicia que antes los hayas leído de primera mano y no de oídas.

No tengo tiempo de seguir, pero te recomiendo que leas la entrevista a Flavio Felice que le hacen en el blog italiano capemaster. Después me cuentas si todo esa bilis que te ha salido sobre milenarism, batiburrilo de creencias, totalitarismo y demás se acercan, siquiera un poco a la realidad.

P.D.: Paso de comentar tu obsesión con Bendicto XVI. Es de traca.

Anónimo dijo...

Me enteré de todo ¿tú estuviste o hablas de lo que publican otros? Ah, el sarcasmo resulta más brillante cuando se hace entre argumentos.

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.