"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, octubre 24, 2006

Sólo ante el peligro y no es Gary Cooper

Los catalanes y los vascos que no tragan con el intervencionismo, en el mejor de los casos, nacionalismta no son los únicos que pueden presumir de persecución. En Andalucía el PSOE tras veintitantos años en el poder, confirmando a Lord Acton, ha ido extendiendo los tentáculos del control social como los alienígenas de La invasión de los ladrones de cuerpos. Un día estás desayunando con alguien que ayer mismo era humano y te das cuenta que esa noche le han colocado una vaina alienígena: de repente, te habla de “los alumnos y las alumnas”, “el profesorado”, y las batallitas que le contaba su abuela para protestar por el cambio climático y reivindicar la memoria histórica.

A algunos estos condicionamientos sociales inducidos desde el poder les parecerán poca cosa. También le parecían menudencia al reverendo Martin Niemoller. A Luis Carlos Rejón, sin embargo, le han producido una crisis de angustia que lo tiene de baja médica. A los mismos de antes les parecerá que LCR es un blando, un exagerado o un personaje de Woody Allen, a medio camino entre la paranoia y la neurastenia. Pero, ¿quién es el ciudadano Rejón? Un ex político que en tiempos fue uno de los más destacados miembros del Partido Comunista y de Izquierda Unida, entidad de la que se separó para apoyar un proyecto político de corta duración denominado Europa de los Pueblos. En IU no se lo han perdonado, aunque goza aún de buenos contactos en la formación con algunas personas de relevancia como el núcleo duro de Rosa Aguilar en Córdoba. Vive retirado de la política, ejerciendo su profesión de profesor de Historia en un gran pueblo de Córdoba, Baena. Pero incluso los grandes pueblos, por historia o tradición, son pequeños desde el punto de vista humano. Quien no haya vivido en un pueblo no conoce la presión existencial que supone el que todo el mundo te conozca, te reconozca, te vigile, sepa de ti tus costumbres, crea tener el derecho de meterse en tu vida, a mirar por los visillos de tu hogar. Cuando Sartre dijo aquello del Infierno son los otros seguro que estaba pensando en el pueblucho alsaciano en el que vivió su infancia. Las ciudades alienantes en la que los viejos se mueren solitarios y los niños tienen que jugar con casco son una bendición comparados con las pequeñas comunidades rurales que son la utopía de los conservadores caciquiles y los socialistas catetos.

Decía que Rejón trabaja en Baena donde está siendo sometido a una campaña de agresiones por parte de los socialistas que se han vuelto especialistas en el acoso y derribo de los contrincantes políticos, quizás asumiendo la memoria histórica de los Pablo Iglesias, Largo Caballero, Indalecio Prieto o Juan Negrín, líderes socialistas que no dudaron en recurrir a la violencia como forma de hacer política, y de los que tan orgullosos dicen estar en el PSOE.

En la entrevista-terror que ayer publicó El Mundo-Andalucía (los olés son míos=:

Hace unos días, el PSOE de Baena... ha comenzado a lanzar panfletos por la ciudad con fotos mías en los que se pide a los ciudadanos que tengan cuidado conmigo... En esas, grupos de jóvenes, seis o siete y calculo que no mayores de 18 años, han salido a mi paso por la calle en dos ocasiones y han comenzado a gritarme “Viva el PSOE”, “comunista vete, os vamos a echar de Baena”... Me colocan en el centro de una diana, y llega un momento que me da miedo lo que pueda pasar. Miedo a cualquier desalmado. Miedo incluso a dejar el coche en la calle, como hacía antes. Miedo, sí, miedo... Estoy de baja por una crisis de ansiedad a raíz del incidente con los jóvenes... La ansiedad llega porque yo ya no tengo una tribuna institucional ni una organización detrás para responder... después de haberme entrampado hasta las cejas con un crédito de Cajasur. Hasta las cejas. Y sabiendo eso, piense usted que me entra cuando pienso que me pueden asfixiar si quieren porque el PSOE es quien tiene todas las llaves. Tiene las llaves de las licencias (olé), tiene las llaves de las autorizaciones (olé), tiene las llaves de las subvenciones (olé), tiene las llaves de todo (oléééé)... Si la toman contigo, ¿qué puede pasar?

Nunca me gustó mucho Solo ante el peligro, la mítica película de Zinnemann encarnada, porque él no se limitaba a interpretar, por Gary Cooper. Prefería la respuesta de Hawks en El dorado con un John Wayne tarado que no iba implorando a los vecinos ayuda cuando se aproximaban los malos. O el vengativo Clint Eastwood que aparecía como un ángel del infierno a darle su merecido a los patéticos y miserables habitantes de un poblacho en un Infierno de cobardes. Pero viendo la fotografía de Rejón, con sus gafitas de profesor, su bufanda burberry de burgués con aspiraciones comerciales y el dedo índice que levanta tranquilo para exponer su caso, comprendo mucho mejor a Cooper, un tipo que es capaz de sentir un miedo inalcanzable para Wayne o Eastwood. Normalmente es el cine el que ilumina la realidad, pero a veces la aletheia también funciona en sentido contrario.



PD. Hace no demasiado tiempo yo también viví en uno de esos pueblos de la España profunda. Vi parir ovejas en mitad del campo, bajé a minas de carbón con los mineros, me paseé por ruinas industriales, participé en programas de radio, conocí a estupendas personas... y escuché como me llamaban “perro que muerde la mano que le da de comer” por la radio del pueblo cuando me negué a participar en una campaña populista y demagógica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipejo no se queja del sistema;se queja de que el sistema se le aplique a el.
Ademas lo hace sin tapujos, y recordando los viejos tiempos en que era cargo pubblico.
Pues si amiguete, aprende como vive el resto de la gente , entrampados y esperando que te concedan la licencia.
De todos modos Ejpaña es asi desde los tiempos de Fernando VII, asi que...

Anónimo dijo...

Seguis vomitando chorradas los engañabobos fascistas nacidos en la casita de Mama Sunshine? Bueno, nada nuevo bajo el sol!

Besitos,
Mamá

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

La violencia se está apoderando del PSOE y sus dirigentes miran hacia el otro lado, recordemos a Rubalcaba en el 13M, mientras que son los adalides de la PAZ. Tanta contradicción me repele.
La violencia se vuelve siempre contra el que la utiliza, les pido a los dirigentes del PSOE que reaccionen contra la violencia de los jóvenes de su partido,que la corten, que no se puede utilizar a violentos para ganar elecciones, que no miren hacia otra parte, o la negrura del paisaje será lo próximo que vean.
La paciencia de los corderos tiene límites.

Revertiano dijo...

Se puede vivir en un pueblo proclamando a los cuatro vientos desde hace al menos 15 años lo que se piensa, escribiéndolo, publicándolo, esparciéndolo por las ondas. Te creas enemigos hasta la tumba, es cierto; también algunos amigos coyunturales, pero sobre todo lo que notas que te crecen son los cojones, que es lo que le menguan a quienes se dejan llevar por el miedo. La muerte, que te pille luchando (digo yo).

Revertiano dijo...

Lo que realmente lamento en este momento es no haberte frecuentado más, ahora que te leo y te conozco mejor, atareado como estuve con inútiles, absurdas e inacabables ocupaciones.
Hubiéramos hecho grandes cosas y puesto en su sitio a varios cientos de catetos.

Anónimo dijo...

Querido mío... No debió ser excesivamente terrible vivir en ese pueblo cuando aguantaste tantos años, o si no... ¿de dónde ibas tú a sacar las experiencias de ver parir ovejas (Cuántas, leche?)o de bajar a la mina con los mineros, ¡Aquellos mineros de antaño¡(Cuántos quedaban?).
En fin, "el infierno no son los otros", Sartre se equivocaba, el infierno es uno mismo que puede salir de él y vivir plácidamente en un pueblo o en una gran ciudad, qué más da... y si no, mira a Armando, que menos mal que has escrito para que haga su comentario, qué bien se tetrata, y además yo pensé que dibujaba más o menos, pero que escribiera..... Gracias querido S.N. porque has provocado que "el huraño" sacara lo que lleva dentro.
Y.... hay momentos en los que uno puede desear irse a vivir a un pueblecito de Alsacia de por vida para comprobar si "el infierno son los otros" o nosotros mismos... pero aun no será posible, hasta que la madre naturaleza resuelva con los mayores y con los que están creciendo. Mientras tanto viviremos entre el pueblo y la ciudad pagando el precio de la carretera que por cierto puede aclararnos lo del infierno. Pero... No lo habían hecho desaparecer?

Libertariano dijo...

Gracias, Mariana. Y el libro que señala lmb de Haffner es uno de esos libros escritos desde el Infierno pero como si se estuviera el té de las cinco. Imprescindible.

Por otra parte, no descarto volver cuando sea un viejo huraño, voy quemando etapas rápidamente, a esas entrañables comunidades que tan bien dibujó Night Shyamalan en "El bosque", y tan estruendosamente mal, pero para lo que me importa me vale, von Triar en "Dogville" (es decir, Villaperros, en la que yo puedo ser sin duda el rey)

Libertariano dijo...

Aunque de verdad donde yo quisiera vivir toda la vida es un hotel de cinco estrellas, a ser posible en Suiza.

Saludos

Libertariano dijo...

Hola Clío,

no, no fue terrible, aunque precisamente el pueblo tiene de mote "del Terrible" :-)

La verdad es que me lo pasé muy bien y conocí a mucha gente cálida, valiosa y entrañable. Tengo pendiente una visita para recordar con ellos viejos tiempos, en los que vimos quemarse la maravillosa biblioteca pública a la luz de la luna, y ligeramente etílicos, o ver como el pueblo se convertía en Fuenteovejuna contra un político

Anónimo dijo...

Vivan los GEOS que son capaces de hacer olvidar las ovejas pariendo, la puta mina y al terrible. España nos necesita.

Anónimo dijo...

Sigues siendo igual de bueno "cabrón" (si esto nos permiten decir, vamos, que últimamente no se nos deja ni fumar). Tu lengua viperina y tus comentarios falaces -aquellos que de manera continua conducen a engaños y daños ajenos- te hacen grande. Pero sin duda alguna, tus formas, te aseguro, son magníficas

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.