"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, noviembre 28, 2006

Aforismos sobre verdad y belleza

385. Un aforismo es el mínimo de algún máximo. Un mínimo de lenguaje para un máximo de pensamiento. Los límites de nuestro lenguaje no son los límites de nuestro mundo, porque el pensamiento excede al lenguaje en ocasiones gracias a las posibilidades que se abren con el lenguaje.

De Aristóteles a Gödel, de Mozart a Einstein... los aforismos de Jorge Wagensberg constituyen un libro que abren multitud de puertas: 408. El qué es lenguaje, el cómo es ciencia, el para qué es tecnología y el porqué es, quizás, filosofía.

Y es uno de los más agudos y hermosos panfletos a favor de la tercera cultura, es decir el acabamiento de la brumosa y falsa distinción entre Ciencias y Letras que sigue fosilizando el sistema educativo español. 462. No se puede soñar con demostrar que una presunta teoría del todo sea la soñada teoría del todo.

De la ontología 250. Los objetos no están en el espacio, los objetos crean espacio para ocuparlo, para extenderse en él,

a la epistemología 281. La gran ciencia es producto de una insatisfacción estética,

pasando por satisfacción estética, A más Mozart, menos Wagner,

o la conjunción de epistemología y estética 72. La inteligibilidad y la belleza comparten como mínimo una cosa: ambas tienen que ver con una ración de orden dentro del desorden,

hasta llegar a la ética 128. La Declaración de Derechos Humanos es lo más inteligible jamás escrito sobre la condición humana.

O la religión, 120. La plegaria es el intento de reducir la incertidumbre más allá de su mínimo incomprensible. (El gran silencio)

Incluso la política, 499. El pulpo como bogavante que come congrio que come pulpo que como bogavante...

Otros 11 aforismos comentados por Wagensberg

A más cómo, menos por qué

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos objecciones:
- Inteligible, inteligible, sería una hipotética Declaración sobre Deberes Humanos.
- ¿Mozart vs. Wagner? Sólo en la Copa se enfrentan equipos de 1ª y 2ª.

Anónimo dijo...

genial

Anónimo dijo...

estoy con míster argonaut: la mayoría de los enfrentamientos, de las contraposiciones, de los contrastes son generados por nuestro cerebro. Mozart, como Wagner, se limitaron a "estar"; "a formar espacio" (o a crearlo, en su todo caso)

en realidad, a más wagner, más mozart, y viceversa. Cultura verdadera obliga. Otras realidades son, ya ves, imposibles de combinar: comunismo y libertad, e.g.

n a c o

Anónimo dijo...

¿Guiños de inteligencia a ciertos lectores?

Los aforismos de este libro, al menos se leerán una vez. Otros ensayos del autor siempre serán un proyecto de lectura.

Anónimo dijo...

y me intrigan sendos "para" del 250 aforismo


n a c o

¿? dijo...

Veo que nuestro diálogo sobre la belleza a generado un buen post, me quedo con '462. No se puede soñar con demostrar que una presunta teoría del todo sea la soñada teoría del todo.', aún no entiendo porque el sistema educativo español separa las ciencias y las letras como si nada, y se quedan tan panchos, como si en los estudios sociales no se necesitaran de otras ciencias como las matemáticas por ejemplo para hacer cálculo estadísticos o interpretaciones de mapas, o como si un físico no necesitara el lenguaje para acomodar y exponer sus ideas. Este es el gran lastre académico de nuestro sistema educativo, porque obligan a un niño a elegir entre una u otra cosa, al menos que tenga la oportunidad de elegir ambas, creo que es lo mínimo, pero no lo deben de creer así los políticos ni los representantes de la enseñanza española.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.