"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, noviembre 27, 2006

Andy Warhol en el mausoleo

Nueva York y Córdoba, Manhattan y Ronda de Tejares, están de acuerdo: hay que reivindicar a Andy Warhol. La ciudad norteamericana ha sabido captar mucho mejor el espíritu warholiano y lo han convertido en una estrella del marketing prenavideño, con warholadas en bolsas de la compra, vasos de CocaCola, collares de Tiffany y adornos varios. Sin embargo, es en Córdoba donde han retratado mejor la esencia de Cara Palo. En el mausoleo grisaceo y eclesial de CajaSur, con arrugadas y secas Cancerberas enfundadas en trajes chaqueta vigilando al personal para que no hagan copias fotográficas de sus copias sacralizadas, las brillantes retratos de Warhol, coloristas y simples como las etiquetas de los productos de limpieza que tanto le gustaban, aparecen bajo el influjo maléfico de la adusta horterada monacal como máscaras mortuorias, desfiguradas por la burla de quien pasó de escaparatista de talento a profeta del valor de mercado.

Entre las sopas de Campbell y los disecados Mao Tse Tung (¿quién se acuerda del gordito y sanguinario Emperador comunista?) destaca una Marilyn Monroe entre las innumerables MM. La firma de Andy le cruza el rostro, convirtiéndose en un gigantesco navajazo que convierte a MM en La dalia negra. Al fin y al cabo, ¿qué hizo Warhol sino violar la imagen hasta el delirio?, ¿qué es al fin y al cabo la postmodernez sino la proclamación de la supremacía del parásito sobre el huesped?

En una esquina, medio oculta, hay una fotografía reveladora. Andy Warhol y Beuys cogidos de la manita, un trasunto beckettiano de Laurel y Hardy, Keaton y Chaplin, Tip y Coll, Faemino y Cansado.

“In Warhol we trust”.






Cientos de miles de artistas persiguen el paraíso warholiano: quince minutos de fama, quince millones en la cuenta, quince críticos que te glosen: La ironía sobre el mercantilizado y consumista capitalismo versión infinito.0 que nos ha tocado en (mala)(m)(s)uerte.

En la exposición de Andy Warhol en Córdoba se echa de menos una banda sonora. Podría ser de la Velvet Underground, David Bowie o Tow Waits, cierto, pero sería demasiado obvio. El auténtico toque Warhol, original y hortera como él, sería poner a berrear a la estrella José Luis Perales aquel verso inmortal de la lírica pop española:




Viste como quieras, toma Coca-cola, vuela por Iberia a Nueva-York. Fúmate un Marlboro, tómate un Martini, viste Cimarrón


Al fin y al cabo Warhol es el profeta de la cultura popular, la publicidad elevada a obra de arte y el “ensémame el dinero, tío” que le gritaba Cuba Goodwin a Tom Cruise en una película que he olvidado.

Quizá no sea el mejor artista del siglo XX pero seguro que es el más emblemático de la corriente predominante. Es decir, el artista como puta.





PD. Fue el inspirador, quizás, de nuestra serie favorita. Es cierto que su "24" es insoportable, intragable, incapacitante... (como toda su filmografía) pero ahí está

PD. ¡Tú también puedes hacer de Warhol! Tiñe a Marilyn como tú quieras.

12 comentarios:

¿? dijo...

Que gran foto!!!joder!!!Ahí están los dos mastodontes de lo posmoderno en el arte (quizás el 'no-arte'), arte y publicidad, arte y acción, arte y metáforas, arte y negocio..., los calificativos para definir la decisiva importancia de ambos en el arte actual pueden ser muchos; pero más allá de todas estas nomenclaturas que al final no llegan a nada queda la potente personalidad de ambos y su forma de transgredir, y si no que se lo cuenten a Arthur C. Danto!!!
Por cierto, tendré que ir a verla, ¿Qué es en la sede de Ronda de los Tejares?

Libertariano dijo...

Llegas tarde, Vigi, te quedas sin mastodonte. Siempre te quedará el Mercadona y extasiarte ante la botella de Anís del Mono. O pasarte por Massimo Dutti que también tiene en sus paredes unos cuantos Warhol (copias, pero sólo los academicistas, y la cuenta corriente de Warhol, podrían distinguir entre una copia-falsa y una copia-original

Para potente personalidad, transgresión y arte-acción, Hitler, el propio Mao o Charles Manson ¡Grandes postmodernos!

Anónimo dijo...

Sí, pasamos de banalidad del Mal a la del Arte con la misma facilidad con la que nos masturbamos.

Anónimo dijo...

el parásito tiene una cosa buena, pues: nos sirve para reconocer a 'los grandes'

un afetuoso!


n a c o (aún flipando por culpa del último 007, que me había prometido odiar y he tenido que colocar en el panteón. Joderse... que diría Borges)

Libertariano dijo...

Por cierto Vigi, de esta Navidad no pasa aquella joyita de Erice que te prometí. Es que con las idas y venidas cuando me acuerdo de grabártela (venida) resulta que está en la ida.

Y en la librería Anaquel quedaba un ejemplar de Letras de Cine. Si ya puedes bajar hazte con él, si no es el caso dímelo e intentaré pasarme y te lo envio junto al dvd.

Saludos

PD. No me ha gustado mucho el 007, Osaka, pero al parecer soy el único al que Craig no convence, con esos musculitos de gorila, la boquita de piñón y una capacidad irónica digna de Vladimir Putin (¿son primos?)

Libertariano dijo...

Es cierto que en el Olimpo está Andy, tan cercano él, con Rothko. Hace unos años vi una exposición bastante completa del místico abstracto en Barcelona. Y tuve la sensación de la "decoratividad" de su obra. Las reproducciones de Rothko se suelen ver en tiendas mobiliarias, tipo Ikea o La Oca... Un malentendido... ¿significativo?

Hay una obra, Como Nueva York robó la idea de arte contemporáneo o algo así, en la que se cuenta como el Gobierno norteamericano patrocinó, vía financiación de revistas, becas, etc., al expresionismo abstracto, ya que detrás de su pretensión revolucionaria en realidad se entendía que sería fácilmente fagocitado por los dominicales satinados y la burguesía culta que sustituye la misa diaria por la visita al Thyssen.

Envié un email al Gabinete del Presidente preguntándole por cierta obra de José Guerrero (cuyo museo suelo visitar cuando estoy en Granada, al lado de la Catedral) que había visto de refilón en una visita de Chávez o así, y me respondieron:

"Dicho cuadro, “Serie Sur con
Rojo”, pertenece al Centro de Arte Reina Sofía y se encuentra en ese
despacho del Complejo de La Moncloa, cedido en depósito.

Asimismo se encuentran otras obras de dicho autor en el Complejo de La Moncloa: una lámina, “Tierra roja” y tres serigrafías, una sin título y otras dos denominadas “Azul” y “Rojo”.

Finalmente quiero señalarle que todas las obras citadas pertenecen a
Patrimonio del Estado."

¡A Zapatero le gusta el expresionismo abstracto! Y José Guerrero me parece de los mejores. Un punto positivo para el Presi (o uno negativo para el expresionismo abstracto, según como se mire)

Tengo que hacer un post-Guerrero

Saludos a rothkianos, warholianos y bondianos

Anónimo dijo...

ave!

n a c o

Anónimo dijo...

Con esto del Arte del siglo XX, tras la irrupción del cine, pasa algo muy curioso. Por ejemplo, lo que sucedió con la música del Futurismo, el “Arte de los ruidos” de Russolo, o con la desarrollada bajo la etiqueta de “Música concreta” en Francia, en los años cincuenta o sesenta. Los presupuestos teóricos de que todos los sonidos son válidos para componer, manifestado por los compositores adscritos a estos postulados y que tanto rechazo sigue provocando entre los amantes de la música clásica (por considerarlo veleidades de minorías extravagantes), han calado, paradójicamente, con firmeza, en los ámbitos musicales populares (Post-rock, Hip-hop, Trip-hop, House, Ambient...), ajenos a las instituciones universitarias, los conservatorios y las salas de conciertos convencionales. Todo ello debido a los avances de las tecnologías electrónicas. Y pasa que desde instancias «cultas» la música contemporánea es paradójicamente incomprendida, pero respetada institucionalmente, aunque su ruptura con el público se ha podrido definitivamente y el aficionado a la música clásica permanece fiel a los compositores de antes del siglo XX.

Por lo que respecta al arte plástico, hace tiempo que sobrevive cobijado al calor de las bienales municipales, los eventos «vanguardistas» oficiales, los mecenazgos de las fundaciones bancarias e institucionales, perpetuando su impotente mueca de «contemporaneidad» y gesticulando patéticamente en el desierto de la indiferencia (o como objeto de inversión y decorativo, a lo sumo). Por eso recurren de continuo a comentaristas que expliquen las “obras artísticas” utilizando palabras con significados convencionales para, así, poder comunicar.

Se entiende lo de Zapatero y su gusto por el expresionismo abstracto.

¿? dijo...

Tampoco olvides que Zp es un entusiasta lector de Borges!!!!jeje!!!!
No te preocupes ya comienzo a andar con 'normalidad'(no se si te lo comenté, pero me hice un buen apaño en el tobillo con rotura de los ligamentos, eso pasa por practicar deporte), si en la Anaquel quedan ejemplares ya me pasaré.

Un saludo, y joder mientras peor juega el Madrid más a está Capello, ¿será posible ganar algo así? (¡espero que no!), aunque hay un equipo que juega aún peor: el Atletico.

¿? dijo...

quería decir: más a gusto está Capello...

Revertiano dijo...

Puestos a comentar despachos y sus obras colgantes, os recomiendo una visita-paseo turística por los pasillos de la Diputación donde se encuentra la Delegación de Cultura, y una entrada al despacho mismo del cultureta de turno.
Ponéos en lo peor. No sé si el espabilao kurto que lo decoró fue el tal Mellado de siniestra memoria, o alguien de sus tiempos )O tempora, o mores!)

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.