"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, noviembre 06, 2006

De la Pasionaria a la Bardem ¡Qué grande es la libertad!

Una delgada lína roja, bermellón tirando a sangre, une a Stalin, Pasionaria, Saramago y Pilar Bardem. En 1949 le felicitaba el cumpleaños la comunista española al camarada soviético

En nombre de los españoles que luchan por la libertad

Berlin parpadearía ante semejantes liberales.

En la exposición sobre Regalos a los dirigentes soviéticos que se celebra en el Kremlin me parece especialmente hermoso un teléfono en el que el marcador está en un globo terráqueo sobre el que descansa una hoz que sostiene un martillo que es el auricular. Uf!



Mientras, los camaradas del Ayuntamiento de Leganés han otorgado el Premio Dólores Ibarruri (Pasionaria) a José Saramago y Pilar Bardem. La actriz se ha lamentado de no haber interpretado aún a la fascista de izquierdas. Lo bordaría aún sin actuar. Saramago, por su parte, ha advertido del peligro de la república: podría salir de presidente Aznar. Y eso es algo que los demócratas castristas como él no podrían soportar. Puro espíritu republicano. De la II, allá por octubre del 34, descrito con sadismo morboso por la stalinista

Se produce, como decía antes, el estallido de octubre; octubre glorioso... la insurrección asturiana, aquella insurrección que, a pesar de algunos excesos lógicos, naturales en un movimiento revolucionario de tal envergadura, fue demasiado romántico, porque perdonó la vida a sus más acerbos enemigos


Dólores Ibarruri, Pasionaria, murió en 1989.

5 comentarios:

o s a k a dijo...

lo suscribo todo

n a c o

Anónimo dijo...

La limpieza de nuestra mirada como el valor, se nos supone a todos. Nos define su dirección, el encuadre, y sobre todo el fuera de campo. ¿NO iba esto de cine?

Libertariano dijo...

Eso es lo malo, Negrito, que el fuera de campo no ha sido el mismo para todos. Los millones de muertos en el altar del paraíso comunista, los Saramago y compañía pretenden que sigan en fuera de campo crónico. Se trata de hacer una panorámica sobre la asimetría de unas víctimas, las de los nazis, y las "otras", creadas por los camaradas.

Y esto va de cine-y-política, a veces juntas, de vez en cuando revueltas y, a veces, como el agua y el aceite.

Puro cine: este post me lo ha "inspirado" el comentario de la Bardem de que le gustaría interpretar a la Pasionaria. Yo también quiero que lo haga: el puño en alto, el mitin vibrante, los ojos inyectados de sangre... al asedio del abismo de Helm

PD. Es lo que nos pasa a los popperianos, que no caemos simpáticos ni a la Iglesia Católica ni a la Comunista. ¿La Pasionaria era Virgen?

Saludos

PD. Qué gran chorizo!!!

o s a k a dijo...

era virgen en muchos campos (el cultural, por ejemplo)

Anónimo dijo...

Tengo un concepto de "La Pasionaria" quizá más negativo que el suyo (¡el amor a la libertad no admite partidismos!) pero son ustedes (me permito el plural aquí ) tan recurrentes usando el calificativo de estalinista que pierden la poca razón que tuvieran.
Por otra parte, no estaría de más alabar alguna vez las virtudes cinematográficas de la familia Bardem; que las tienen, y mucho.
¡Vamos, digo yo!