"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, noviembre 04, 2006

La dalia negra, Brian de Palma

Sólo pertenezco a dos sectas: los madridistas y los depalmianos. En Libertad Digital defiendo lo indefendible: La dalia negra de Brian de Palma, vapuleada inmisericordemente por la crítica norteamericana. No la recomiendo, sólo para los sectarios depalmianos, que somos pocos pero aguerridos.

En estos casos de choques de gustos tan radicales, cabe plantear argumentos que quizás se le han escapado a los críticos negativos. Toda evaluación consiste en una racionalización del gusto. Pero al dar razones, proponer comparaciones y establecer metáforas de lo que se trata es de ofrecerle al adversario un paradigma alternativo, una perspectiva en la que no ha caído. Que no decaiga la conversación, la charla, el debate... La emoción de contemplar una obra de arte, incluso una película, no termina cuando se acaba de contemplar, sino que continúa en el bar, la cafetería, la calle, los blogs...

El bueno, el spaghetti, el feo, el rico y el vinatero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día fui a ver La Dalia Negra. Fui sólo y estaba sólo en la pequeña sala.
Es difícil que me estremezca en la butaca, pero sali de allí tocado de verdad.
Es una película muy física, totalmente epidérmica, que nadie busque perfección. Qué razón llevas en eso Santiago: los dientes me dolieron toda la noche después del combate de boxeo, la vampirizante Hillary Swank me puso a cien y creo que estoy aún más obsesionado con Mia Kirschner que el propio Hartnett.
Me resulta increible que alguien diga que la imagen de la Swank vestida de hombre a oscuras es ridícula. ¡Me provocó casi tan mal rollo como el bicho de Señales en el video casero de la fiesta de cumpleaños!
Estoy buscando el momento para verla de nuevo. Femme Fatale ya era una obra maestra y la Dalia Negra la supera.
A la mierda con la crítica. Esto es cine y quien busque argumentos sesudos y comprometidos que se quede con el pelmazo de Ken Loach.

Eli Cohen dijo...

Q grande la foto! Menudos cinco genios!

Anónimo dijo...

Después de haberla visto, acabo de comprarme la novela. Cuando la lea te dire.

Anónimo dijo...

Hablando de la foto, yo estoy ahora leyendo Moteros Tranquilos, Toros Salvajes de Peter Biskind. Imprescindible para conocer a los directores que cambiaron Hollywood

¿? dijo...

Joder vaya foto!!!!!Esta no la he visto, a mí me agrada mucho la del 'El precio del poder'!!!!!Aunque con los de la foto me quedo con Martin!!!!!!jajajaja
Ser madridista es muy fácil, ni siquiera es una secta, lo difícil es ser colchonero!!!!!!!

Libertariano dijo...

otro para la secta!! Coincido plenamente contigo Alejandro.

Respecto a los moteros tranquilos, los que más apuntaban al principio, Coppola y Lucas, se han difuminando progresivamente, curioso. Aunque el italo nos ha legado a su hijita.

Es muy duro ser del Madrí pijo de Floren y secuaces, te lo aseguro, Vigi... La próxima vez que vaya al futbol en la capital pienso ir al Calderón...

o s a k a dijo...

por cierto, que felicidades por la crítica. La película no me ha gustado tanto, todo sea dicho...

n a c o

Libertariano dijo...

Ese cuadro de Goya es uno de los más grandes que se han pintado nunca.

o s a k a dijo...

estoy de acuerdo. Alguien me dijo que se había demostrado que no era suyo, y a mí me suena a eso que dicen las malas lenguas bien documentadas, eso de que Shakespeare podrían haber sio perfectamente cuatro personas con una misma firma. Y pienso: pues tanto da, al final tenemos un puñado de genialidades que han sobrevivido milagrosamente al tiempo y al polvo, a la desidia y la ignorancia de los hombres, unas pocas obras de arte que siguen obligándonos a acercarnos a ellas con ojos de niño, porque siempre tienen algo nuevo que ofrecernos.

un abrazo,

n a c o