"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 03, 2006

Los intelectuales cabalgan el Leviatán

Somos todos buenos demócratas, antifascistas, antimperialistas,
despreciativos de las diferencias de clase, impermeables al prejuicio
racial, y así sucesivamente. Tampoco cabe duda de que la ortodoxia
"izquierdista" de hoy es mejor que la ortodoxia conservadora
... Porque a lo menos su objeto implícito
es una forma viable de sociedad que mucha gente en realidad desea.
Pero también tienen sus falsedades propias que, como no se las puede
reconocer, hacen imposible el análisis serio de ciertas cuestiones.
Toda la ideología de izquierda, científica y utópica, la elaboraron
personas que no tenían posibilidad inmediata de alcanzar el poder.
Era, por tanto, una ideología extrema, absolutamente desdeñosa
de reyes, gobiernos, leyes, cárceles, fuerzas policiales, ejércitos,
banderas, fronteras, patriotismo, moral convencional y, en el hecho,
de todo el orden de cosas existente.


George Orwell, al que queremos tanto, escribió sobre las paradojas culturales de la izquierda comprometida, atrapada en una contradicción performativa: el contraste radical entre lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen. Quizás el rasgo estructural de la idiosincrasia de izquierdas y de derechas, o de las personas religiosas, que más detesto es su hipocresía vital: para encontrar un socialista o un cristiano coherente necesitamos la linterna de Diógenes.

Al Gore se ha instalado en un cómodo y conveniente catastrofismo del que sacará espectáculares beneficios. Enhorabuena. Que hayamos tenido que soportar a George W. Bush estos años y el retroceso de las garantías constitucionales ha sido el precio que la Providencia nos ha hecho pagar para ahorrarnos al iluminado sofista neomalthusiano.



El gran éxito capitalista de documentalistas como Michael Moore o Al Gore, aprovechados de la demagogia espectácular y el circo mediático, encuentra su contrapartida en la labor de zapa que desde Internet ofrecen bloggers como Juan Freire, que nos pone en la pista de un documental que no publicitarán entusiastas en los medios de comunicación de masas: Mine your own business

PD. Si Al Gore fuese coherente con su posición defendería la única verdad realmente inconveniente con su malthusianismo, la que propuso el padre de todos los pesimismos:

En vez de recomendarle limpieza a los pobres, hemos de aconsejarle lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia...


En lugar de la radical terapia de Malthus, o afrontar el desafío tecnológico de más centrales nucleares, Al Gore prefiere un soft y sofista "cambio de vida"

Hace dos años decidí llevar una vida sin emisión de dióxido carbono. Todo lo que hacemos mi familia y yo va destinado a emitir la menor cantidad posible de dióxido de carbono. Utilizamos energía verde, evitamos el agua caliente y apagamos nuestros electrodomésticos cuando no se están utilizando. Por supuesto, todavía cojo aviones comerciales, pero mis emisiones personales de dióxido de carbono en los viajes se ven compensadas por la promoción que hago del tema

18 comentarios:

Wonka dijo...

¿Habrá dejado de respirar Al Gore? ¿O es que no le funciona el ciclo de Krebs?

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, hijo, yo tambien creo que eres escoria fascista reaccionaria

Besitos,
Mummy Sunshine

Revertiano dijo...

¿Habrá algún político americano que no esté verdadera y realmente tonto?

BGF dijo...

Disiento en cómo resumes a la izquierda. El problema no es que no cumplan responsablemente con lo que dicen y piensan;el problema es precisamente lo que piensan, que influye en mayor o menor medida en lo que dicen y hacen. Su pensamiento anti-económico, liberticida, relativista cuando les favorece y, sobre todo, la subordinación del individuo en virtud de una mentira, que es la del interés común.

Anónimo dijo...

Creo que se podría hablar por un lado de la izquierda, y por otro de la izquierda española, tambien conceptualmente en origen, metafora y realidad. De España y la perspectiva. Tambien, ¿porque no?, de la derecha y la derecha española.
Se pueden poner vastos ejemplos para dibujar un poco el contorno de la inercia de la estepa idearia ibérica.
En Italia, la derecha berlusconiana es la federalista, la nacionalista, la del santo oficio de la patria, en este caso una y diversa. La izquierda reniega de más autonomia y nuevos feudos regionales, prefiere la unidad en lo universal patriótico (¿!internacionalista?!)
En España somos un poco diferentes, aqui hay nacionalismos de izquierdas, mientras la derecha aborrece cualquier idea de estado federal, como si el viejo grito del ¡viva cartagena! y los desfases cantonalistas, volvieran a asolar la santa patria y sus viñedos, se siente miedo.
España plaza publica, españa coto privado de caza.
Del internacionalismo, a la autodeterminación de los pubelos, a conceptos federalistas,autogobierno, autonomía, todonacionalismo vale menos el español.
Por otro lado, tenemos ningun nacionalismo vale excepto el español.
Pero en España tenemos otra razón moderna en contradiccion con conceptos definitorios, como es el matrimonio de conveniencia entre los liberales y la iglesia. ¡Mondiez! Si el primer enemigo historico de la iglesia catolica en España, fueron los liberales, si nadie se enfrento con más saña a los intentos de reforma que la iglesia, que con su poder terreno impuso y dispuso.
Que por otro lado, fue la gran lacra española, la cadenas inermes de la tradición y el ostracismo. Mientras el mundo giraba, aqui se deseaba a base de fuerza bruta y oración que ni dios se moviera de su sitio.
Siendo como consecuencia directa de esta derecha católica ultraterrena, que España a comienzos de siglo tuviera más parecido socioeconomico con Rusia que con Francia o Inglaterra.
La gran revolución que nucna tuvimos y que acaso pudimos tener.
POr otro lado objeto de analisis y sobre todo problema historico la revolución española de 1936. Quiza la más profunda en cuanto a sentido de transformación evolutiva (esto engarza con el concepto que se tenga de progreso), pues una revolución no es más que acelerar los motores de la historia. Algunas cosas innegables es que fuimos los primeros en esa breve revolucion en tener seguro de desempleo, baja por enfermdad, sanidad publica, pernsiones, integradores sociales para profesiones dudosas, sin olvidar el aumento de la producción en alrededor de un 400 % en tiempos de guerra. Junto a una mayor cota, nunca antes vista de igualdad social y democracia participativa, tanto en tejido industrial como en el sector agricola.

Y luego esta la muerte del humanismo al comienzo de la segunda guerra mundial y la muerte del positivismo al finalizar esta. EN aquella ladera valdia un joven Goethe un siglo antes brindaba con su amante, en ese campo de sueños, por toda la humnidad, en ese país que había gestado toda la tradición filosófica moderna, en esa misma ladera, un siglo y algo despues construyeron un campo de concentración llamado Auschwitz.
Tras esta contienda, el derecho positivo de lo hice porque lo ordenaron, de todo es valido por estar formulado como ley, como normal reguladora, perdio toda validez con respecto al iusnaturalismo. Luego todo mezcló, ha tendido a la visión global.
Por otra parte, el humanismo, del cristiano al marxista,pasando por un arcoiris multicolor, con permiso de Eric From ha dicho muchas cosas. Del hombre y lo economico y lo social en el sentido de lo humano.
De igual modo, el neopositivismo economico, aunque no pueda ser justificado a traves de la regulación normativa del estado, en sentido radical, (la ley tiene reticencias reguladoras), si se impone a todos los niveles y lo economico tiende a ser lo social, lo vital, el propio motor existencial. Lo que da beneficios vale, el que no tiene dinero no tiene derecho a la libertad, quiza ni siquiera a existir, esto engarza de nuevo con el concepto que tengamos de progeso, pero es una tendencia indudable. Sin embargo, la mayor reticencia que puede tener este neopositivismo es entre la microeconomica y la macroeconomia, los valores postivos en macro deben cumplir los requisitos minimos existenciales en la micro, de lo contrario lo positivo puede pasar a valores negativos, hay que seguir perdiendo un poco en beneficios, para poder seguir ganando más tiempo.
POr aqui quiza podrian ir las dicotomias duales entre izquierda y derecha en el siglo XXI. Es decir, por un lado el neopositivismo economico mal llamado neoliberalismo y por otro el humanismo, con el hombre como un problema, en lo individual, en lo colectivo, en lo social, en lo convivencial, como una cuestión, como un sujeto de dificil equilibrio y la nueva etica del intersubjetivismo, soy yo a traves del otro, sin otro no pued ser.
Ambos resucitados de las ruina europea 39-45 (36-45?)y la muerte de la idelogia. Claro esta dicotomia digamos real politica, no casa muy bien con la actual mezcla ideologico mediatica que se da en la politica profesional de los partidos politicos, más impregnados por el orden neopositivista del beneficio positivo vale, perder no. Gana el maximo poder conseguido al menor precio pagado.
Izquierda, si es que no siempre ha sido un mito, y derecha, pertenencen mas bien a conceptos emergentes, que en contradiccion con cualquier criterio clasico de concepto y en armonia con la realidad ideologica confusa que todo partido orbita, pertecen al neopositivismo y la otra a una nueva revolucion democratica de base mas acorde con un humanismo rescatado.
El prostíbulo de la razón o la razón del prostíbulo.

Anónimo dijo...

cuaando digo los valores postivos en macro deben cumplir los requisitos minimos existenciales en la micro,
quiero decir subsistenciales no existenciales

Libertariano dijo...

Revertiano, ¿por qué esa restricción a los EEUU? Por cierto, 100% de acuerdo contigo respecto a tu artículo del imbécil de la obesidad y "el género".

Berti, lo que digo y lo que dices se complementan.

No creo que Gore haya dejado de respirar. A lo mejor está planeando irse con su familia a Marte.

V, prometo leerte, pero es me pillas en un ciber. El lunes, con tiempo...

PD. Bertita, ¿tienes más fotos?

Saludos

Anónimo dijo...

La derecha no aborrece "cualquier idea de estado federal", porque la CE 1978 esboza un estado federal y eso hemos tenido los últimos veinte añitos.

La actitud de la derecha respecto de esa soñado estado federal tuyo (lo tienes, o tenías, delante) es intentar conservarlo frente a reiterados fraudes de ley inspirados por la ideología confederal de los nacionalismos y la dudosa integridad de sus socios: PP y PSOE.

En algún momento de los últimos quince años ha dejado de haber unas Españas en categoría de unidad convergente y han aflorado unos "estepaíses" en categoría de independencia. Lo demás es literatura.

Anónimo dijo...

Si la CE es un estado federal soy el rey de roma. Que tenga intención puede ser, pero andamos un poco lejos aún ¿20 años?).
Y distinguia entre derecha y derecha española en ese sentido, federalista o centralista.
Literatura es llamar a un estado autonomico estado confederal.

Revertiano dijo...

Libertariano, eso mismo pensé yo al ver la foto de Berti, si tendría más.

Libertariano dijo...

Ya me he leído lo de v... Hay tantas tesis radicales ahí esbozadas... Por cifrar sólo el último punto, ese choque de cosmovisiones entre el nihilismo tecnoeconómico y el humanismo cristiano... Si aceptamos la tesis nietzscheana de la irremediable deriva nihilista de la modernidad también hay que asumir que las religiones al uso (cristianismo, islamismo...) o contemporáneas-laicas (liberalismo, socialismo...) no podrán parar la ola destructora.

Y dado que de la transvaloración nietzscheana ya hemos tenido un ejemplo significativo, el regimen hitler-heideggeriano...

Virgencita, virgencita...

Por mi parte soy pesimista, al final Saurón y sus orcos nos comerán hasta el tuétano, pero la única salida está en la extensión de la democracia tecnocapitalista... y que sea.

---

LMB:

"El interés común", "el bien público", "la Idea del Bien", "el Santo Grial"... son expresiones sospechosas de ocultar intereses privados con la santa excusa de "lo general" Como se decía en Sleepy Hollow, viva Hallowen, "la maldad tiene muchas máscaras, y la más peligrosa es la de la virtud"

Naturalmente hay que buscar el bien común, pero como la verdad, es un límite hacia el que tendemos pero nunca alcanzaremos. Ni siquiera con la seguridad de que estemos acercándonos.

Tanto la Derecha como la Izquierda arquetípicas creen estar en posesión de la bondad natural, y en consecuencia llevan a cabo políticas presuntuosas e intervencionistas en la sociedad,

El liberalismo, que no situaría ni a izquierda ni a derecha, como la ciencia respecto a la verdad, confía en un mecanismo ciego de competencia entre conjeturas políticas y económicas.

Por cierto, lmb, imagino que votarás a Miguel Sebastián, ¡un liberal "salvaje" asomandose en el PSOE de Pablo Iglesias! Gallardón también se proclama liberal. Y es que es el horizonte de nuestro tiempo político. Si Sartre levantara la cabeza...

Libertariano dijo...

Encuentro Lmb, un texto de Smith que expresa mejor lo que quiero decir sobre el atavismo incorporado a la Izquierda y la Derecha arquetípica:

"El hombre de sistema. . . parece imaginar que puede agrupar
los diversos miembros de una gran sociedad con tanta facilidad
como la mano coloca las diversas piezas sobre un tablero de
ajedrez. No toma en consideración que estas piezas sobre el
tablero no tienen otro principio de movimiento que aquel que
le es dado por la mano, pero que en el gran tablero de ajedrez
de la sociedad humana, cada pieza tiene un principio de movimiento
propio, completamente diferente de aquel que las leyes
quieran imponerle. Si esos dos principios coinciden y actúan
en la misma dirección, el juego de la sociedad humana se desarrollará
fácil y armoniosamente, y podrá llegar a ser feliz y
exitoso. Si son opuestos o diferentes estos principios, el juego
se desarrollará miserablemente y la sociedad humana estará
eternamente en el más alto grado de desorden."


Y resume el punto de vista liberal sobre la competencia de los puntos de vista particulares para hacer emerger el bien común:

"Para perseguir sus propios intereses a su manera
dentro de un plan liberal de igualdad, libertad y justicia"

Es decir, esa matiz, que los conservadores y los socialistas parecen no entender nunca, entre la regulación por parte del Estado y su intervencionismo; entre la función complementaria, y subordinada, del Estado respecto al Mercado, en lugar de intentar sustituirlo.

Anónimo dijo...

Entiendo que pueda parecer inccomprensible y demasiado presuntuoso el esbozo, que abarca mucho y no tiene nada de concreto.
Seguramente en parte debido a la cerveza.
Pero no abraza en modo alguno el nihilismo, si que puede haber motivos para el pesimismo, pero es necesaria como bien has dihco la tendencia hacia la objetividad o la verdad aunque estas sean incalcanzables.
POr eso en parte me gusta el historicismo tiene en su defecto su mayor virtud, es un subjetivismo honesto que tiende a lo objetivo sin presuponerlo, como la mayor parte de las obras historicas que se publican actualmente. La historia es un problema no un cuento.
Y de ahí la intención de mi comentario, es decir la cada vez mayor diferencia entre forma y realidad, entre lo formal normativo intencional y su aplicación concreta
en casi cualquier campo.
Por ejemplo, la consitución española funciona como un faro de ley, las leyes se dirigen, deben de tener al menos la intención de dirección hacia la luz constitucional, algo parecido ocurre no con lo objetivo o la verdad, sino con la intención de objetividad y de verdad, digamos la voluntad de verdad, y la necesidad de partir del objeto, para convertir esa busqueda en algo construnctivo no deconstructivo como seria en caso de un nihilismo extremo.
Pienso que la unica forma de desarrollar en terminos progesivos esa disfuncion cada vez mas acuciante entre lo formal y lo real, es precisamente ahondando en caminos cada vez más participativos en terminos democraticos.
SObre el final, no dije que los liberatorios de profesiones dudosas, eran en realidad liberatorios de prostitución, se les daba la oportunidad de integrarse en la sociedad a traves de un trabajo ademas de la alfabetización; claro que no duro mucho y su insercción en un terreno laboral normalizado.
Por tanto seria, la razon del prostibulo, el prostibulo de la razon o los liberatorios de prostitución.
Y eso de la democracia tecnocapitalista, ehem, solo dire que creo que el hombre es capaz de bastante más que solo eso, al fin y al cabo que sea ese el techo economico social a que puede aspirar la humanidad es como condenarse a perpetuar la injusticia en terminos comparativos de potencia y posibilidad, al fin y al cabo no hace tanto era imposible volar.
SAludos

Anónimo dijo...

Entiendo que pueda parecer inccomprensible y demasiado presuntuoso el esbozo, que abarca mucho y no tiene nada de concreto.
Seguramente en parte debido a la cerveza.
Pero no abraza en modo alguno el nihilismo, si que puede haber motivos para el pesimismo, pero es necesaria como bien has dihco la tendencia hacia la objetividad o la verdad aunque estas sean incalcanzables.
POr eso en parte me gusta el historicismo tiene en su defecto su mayor virtud, es un subjetivismo honesto que tiende a lo objetivo sin presuponerlo, como la mayor parte de las obras historicas que se publican actualmente. La historia es un problema no un cuento.
Y de ahí la intención de mi comentario, es decir la cada vez mayor diferencia entre forma y realidad, entre lo formal normativo intencional y su aplicación concreta
en casi cualquier campo.
Por ejemplo, la consitución española funciona como un faro de ley, las leyes se dirigen, deben de tener al menos la intención de dirección hacia la luz constitucional, algo parecido ocurre no con lo objetivo o la verdad, sino con la intención de objetividad y de verdad, digamos la voluntad de verdad, y la necesidad de partir del objeto, para convertir esa busqueda en algo construnctivo no deconstructivo como seria en caso de un nihilismo extremo.
Pienso que la unica forma de desarrollar en terminos progesivos esa disfuncion cada vez mas acuciante entre lo formal y lo real, es precisamente ahondando en caminos cada vez más participativos en terminos democraticos.
SObre el final, no dije que los liberatorios de profesiones dudosas, eran en realidad liberatorios de prostitución, se les daba la oportunidad de integrarse en la sociedad a traves de un trabajo ademas de la alfabetización; claro que no duro mucho y su insercción en un terreno laboral normalizado.
Por tanto seria, la razon del prostibulo, el prostibulo de la razon o los liberatorios de prostitución.
Y eso de la democracia tecnocapitalista, ehem, solo dire que creo que el hombre es capaz de bastante más que solo eso, al fin y al cabo que sea ese el techo economico social a que puede aspirar la humanidad es como condenarse a perpetuar la injusticia en terminos comparativos de potencia y posibilidad, al fin y al cabo no hace tanto era imposible volar.
SAludos

Anónimo dijo...

ops, perdón, que alguien borre el anónimo

Anónimo dijo...

''El liberalismo, que no situaría ni a izquierda ni a derecha, como la ciencia respecto a la verdad, confía en un mecanismo ciego de competencia entre conjeturas políticas y económicas.

Por cierto, lmb, imagino que votarás a Miguel Sebastián, ¡un liberal "salvaje" asomandose en el PSOE de Pablo Iglesias! Gallardón también se proclama liberal. Y es que es el horizonte de nuestro tiempo político. Si Sartre levantara la cabeza...''


Dí que sí, hijo. Todos se apropian de una palabra que te pertenece a ti.

Besitos,
Mama 'Borat' Sunshine

o s a k a dijo...

mientras no se demuestre lo contrario...

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.