"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 17, 2006

Milton Friedman, totalmente calvo


Adam Smith, Marx, Hayek, Keynes y, ahora, Friedman. En el largo plazo, todos calvos, que dijo el inglés. Y aunque Milton Friedman era ya bastante calvo ayer ingresó en el club de los selectos pensadores a los que la muerte convierte en supercalvos, es decir clásicos.

Milton comparte con los otros gigantes de la economía una capacidad de liderazgo para cambiar de paradigma. Un visionario. La combinación de la emergente escuela neoclásica de Chicago, que él lideraba, y la resistencia numantina que la escuela austriaca de Hayek había opuesto al paradigma dominante keynesiano, consiguieron que cuando los hechos económicos cuartearon el edificio conceptual que había construido Keynes hubiera una alternativa teórica de la que echar mano. Menos intervencionismo estatal y mas libertad económica (como buenos marxianos, en Chicago piensan que la infraestructura económica liberal conducirá, tarde o pronto, a la superestructura política liberal) Recordemos que entre una mala teoría y ninguna teoría siempre es preferible la primera opción.

Por otra parte, y como recordaba Sala i Martin, las líneas de demarcación entre ambas escuelas fluyen, cruzándose y desdibujándose. El paradigma actual se caracteriza más bien por el pragmatismo, en el que los axiomas de cada una de las familias económicas son travestidos con la misma facilidad con que Groucho Marx se desprendía de sus principios.

Varios bloggers se acuerdan de él


Jorge Valín hace tiempo posteó los enlaces a los videos que realizó Milton Friedman para explicar el funcionamiento del mercado.


PD. A los de las Juventudes Liberales les he "robado" la imagen de MF.

4 comentarios:

o s a k a dijo...

- ...
- Milton Friedman
- Ora pro nobis
- ...

Libertariano dijo...

Y hacce poco Jack Palance.

Menos mal que nos quedan Sala i Martin, Guti y Brad Pitt

o s a k a dijo...

por no mencionar a Hillary Clinton, Michael Moore, El Tomate (tribuna, qué digo tribuna, ágora de nuestra flamante piel de toro), Ségolène (que hay que erconocer que tiene un arreón)(¿puedo decir arreón aquí?jeje...)

Anónimo dijo...

Milton el fachilla para fachillas? Puskas? El símbolo del equipo de Franco? Qué pobreza moral y ética la vuestra.
Con cariño y pelos del coño,
Mamá