"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, noviembre 07, 2006

Primeras reacciones a "Las banderas de nuestros padres", de Clint Eastwood

La primera crítica, en español, ha sido la de Álvaro Vargas LLosa, que aprovecha para comentarla políticamente llevándola a las aguas del aislacionismo no intervencionista y la (in?-a?)moralidad inherente a una acción militar (¿es la guerra la mejor amiga del Estado?).

La genialidad de Clint Eastwood consiste en pintar un cuadro igualmente persuasivo y perturbador de las dos guerras: el incesante salvajismo que acontece en el campo de batalla, donde los soldados estadounidenses y japoneses se entregan a una brutalidad primitiva que costó 27 mil vidas, y el daño que los conductores políticos del conflicto le infligen a la verdad, induciendo en el público la percepción de que la guerra es un hermosa expresión de la nacionalidad. En la “guerra” doméstica que corre paralela a la que libran las tropas en Iwo Jima, la aplastante maquinaria del poder tritura las psicologías y la vida interior de individuos de carne y hueso en beneficio del Estado y sus fríos designios. Pero el daño trasciende a los soldados obligados a hacer morisquetas en el escenario propagandístico: en la medida en que el ardid propagandístico legitima la mentira, tiende a nublar la diferencia entre la justicia y la injusticia, erosionando lentamente la base moral de la guerra.

Esto, pareciera decirnos Eastwood, es lo que suele ocurrir en las guerras. Si aconteció en la lucha contra Japón, Alemania, e Italia en los años 40, ¿hay alguna guerra que esté a salvo de un proceso de degradación moral similar? La “Bandera de nuestros padres” no trata de negar que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra necesaria. Hace algo mucho más importante que eso: nos dice que todas las guerras, incluidas las que algunos llaman necesarias, pueden comprometer la decencia de los buenos lo mismo que la de los malos. Es algo que todo Comandante en Jefe con la facultad de desatarlas debe tener en mente.
.


Seguir leyendo

Lo que plantea Eastwood, según AVLl, es un viejo problema de la filosofía política, el de las "mentiras útiles y nobles" de Platón

Voy, pues, a hablar, aunque no sé cómo ni con qué palabras osaré hacerlo, ni cómo he de intentar persuadir, ante todo a los mismos gobernantes y a los estrategos, y luego a la ciudad entera, de modo que crean que toda esa educación e instrucción que les dábamos no era sino algo que experimentaban y recibían en sueños, que en realidad permanecieron durante todo el tiempo bajo tierra, moldeándose y creciendo allá dentro de sus cuerpos mientras se fabricaban sus armas y demás enseres; y que, una vez que todo estuvo perfectamente acabado, la tierra, su madre, los sacó a la luz, por lo cual deben ahora preocuparse de la ciudad en que moran como de quien es su madre y nodriza, y defenderla si alguien marcha contra ella, y tener a los restantes ciudadanos por hermanos suyos, hijos de la misma tierra... he aquí la fábula. ¿Puedes sugerirme algún procedimiento para que se la crean?


La fotografía de Iwo Jima fue tomada por Joe Rosenthal. Junto al miliciano caído de Robert Capa es la foto de guerra más famosa. Y como en el caso de Capa también se ha cernido sobre ella la sombra del apaño, la manipulación, en suma, la falsedad.

Sin embargo, y como también el caso de Capa, me inclino a creer que la foto es verdadera, es decir, recoge los hechos tal y como sucedieron. Peter Howe cuenta la historia

After four days of intense fighting on Iwo Jima, Colonel Chandler Johnson, Commander of the Marine 2nd Battalion, ordered a platoon to make the ascent to the summit of Mount Suribachi and plant the Stars and Stripes, the first time they would fly on Japanese soil. When the Secretary of the Navy, who was observing the battle from a ship, decided he would like that flag as a souvenir Johnson was so incensed that he ordered a another, larger flag to replace the original, which he intended to keep for the Marine Corps. Sergeant Mike Strank and his men from Easy Company got the order to find a larger flag than the original on the justification that, as Strank put it, "every son of a bitch on this whole cruddy island can see it." Rosenthal was convinced that he had missed the main event, the placing of the first flag that happened earlier on the same day, but shot one frame of the replacement, plus a posed picture of the men who had performed the second raising. It was this picture that caused the controversy. The flag raising photograph hit a nerve with the public that caused it to be published around the world before Rosenthal had even seen it. When asked by a fellow correspondent if it was posed, Joe said yes, thinking that the questioner was referring to the second frame.





2 comentarios:

o s a k a dijo...

bueno, aún no puedo opinar sobre la película. Puedo decir que -con excepciones, como el bodrio Un Mundo Perfecto- admiro su obra

te felicito por la feliz conjugación de textos

que pases un buen fin de semana

n a c o

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.