"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, noviembre 11, 2006

Viñetas: Mahoma ante el Holocausto

Se ha publicado la réplica iraní, es decir desde el fundamentalismo islamista, a las viñetas en defensa de la libertad de expresión publicadas en Dinamarca . Los islamistas han elegido el antisemitismo como respuesta. Frente a la libertad reclaman el odio (organizado por un delicioso "Ministerio de Cultura y de Orientación Islámica de Irán" que ha proclamado

El tabú se ha roto. La gente no deberá ya creer que poner en tela de juicio el Holocausto es un crimen... En sus trabajos, los caricaturistas expresaron su odio contra los opresores y su amor hacia las víctimas
¿Qué habrá matado más personas en la historia, el amor o el odio?)



Algo hemos ganado de todas formas. En lugar de pistoletazos, escupitajos. El siguiente paso será, ánimo, la autocrítica y la denuncia de los opresores que detentan el poder en Irán.



Mi favorita (la perspectiva es buena; el ángulo, soleado; el motivo, sutil)




Es curioso. Todo se originó por la denuncia de un autor de cuentos para niños que no encontraba ilustrador para un relato sobre Mahoma . Tenían miedo. El ganador del concurso, Abdellah Derkaoui, es ilustrador de cuentos para niños. Que alguien les pase los respectivos email. No hay nada más bonito que el comercio libre y la alianza de civilizaciones.

Más, sin viñetas eso sí, en El País

PD. Actualización 13/11: Zapatero y Erdogan habían condenado la publicación de las viñetas en el diario danés, y habían censurado moralmente a sus autores. Hoy, en El País afortunadamente de forma gratuita, los dos líderes intelectuales de la AdeC reclaman, entre otras cosas, que no haya un doble rasero en la evaluación de Occidente y el mundo islámico. Predican con el ejemplo: entre los juegos florales ni una mención a las viñetas iraníes. Mientras, uno de esos hombres que jamás se ha bajado de un coche oficial equipara el maltrato sistemático a la mujer en el mundo islámico con los anuncios erótico-festivos en la prensa occidental. Doble rasero, dicen.

8 comentarios:

Marzo dijo...

¿Viste la que presentaron Cox & Forkum al concurso?

Libertariano dijo...

Qué grandes son... Lo que le han colocado a Ahmadenijad... Aunque me ha costado "verlo"

Sin duda, merecían haber ganado el concurso

Maggie dijo...

El contraataque islámico con viñetas ya se había producido anteriormente, aunque puede que a menor escala. Y, cómo no, en aquel caso las víctimas de las iras musulmanas fueron quienes menos tenían que ver pero que siempre resultan ser chivo expiatorio: los judíos.

Me ha resultado interesante el blog (además, tiene la misma estética que el mío); la idea de mezclar cine y política es, cuanto menos, novedosa (bueno, yo mezclo arte, poesía, cine... de todo, con política; es una forma como otra cualquiera de no acabar "rayada").

Libertariano dijo...

Hola Maggie,

me ha gustado mucho tu post sobre Knight. De tan "relamido" resulta fascinante. Incluso perverso. Tras su aparente cursilería se adivina el veneno de la seducción de la carne.

Como en Tess de Polanski.

Respecto a lo de las viñetas lo he seguido desde su aparición, como también el caso de Theo van Gogh e Hirsi Ali.

Muy bueno tu blog. ¡¡Y te lo dice un progre hayekano como yo!!

Anónimo dijo...

“Los islamistas han elegido el antisemitismo como respuesta” porque cuentan con el beneplácito, cuando no entusiasta aplauso, de una parte importante, muy importante, de nuestra sociedad. Esta táctica resulta más eficaz contra Occidente que las movilizaciones de masas fanatizadas ante las embajadas, porque apela a todo eso de la libertad de expresión y demás. Es, por tanto, políticamente correcta.

No me resisto a traer esta cita del libro "Diccionario de adioses", de Gabriel Albiac, pp. 147-148:

"Hace ya varios días que la pintada estaba ahí, frente a mi ventana: "¡Muerte a los judíos!". La firmaba no sé que fracción extrema de Falange. Me había habituado a verla como parte del paisaje. Ya, la verdad, ni la veía. Esta mañana noté algo raro. Me fijé más. Alguien había tachado la firma. La había sustituido por las siglas de un grupo de izquierda antiglobalizadora. El texto permanecía intacto".

o s a k a dijo...

un post y unos comentarios muy necesarios, en mi opinión

muy buena la anécdota del jamás suficientemente odiado albiac (un genio)

n a c o

Anónimo dijo...

Y si el que hizo la pintada fuera un judio falangista o un judio izquierdista malísimo(propongo que nos refiramos con esta palabra mejor que antiglobalización)? Estaríamos nosotros los democratas pata negra haciendo apología encubierta o justificando el exabrupto? Un judio (asepsia ideológica) es atacado por falangista (no hay) y por izquierdistas malísimos (sí hay). Conclusión los izquierdistas matan judios (metonimia de todos). Podríamos seguir "jugando" pero ¿acaso pensáis compañeros que es posible vender la burra?

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.