"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, diciembre 17, 2006

Castro moribundia

Para articulistas de periódicos y blogs hubiese sido la repanocha si Castro hubiese acompañado a Pinochet el Día de los Derechos Humanos en su crucero por Estigia. Hay una segunda oportunidad de hacer el agosto articulero si el caimán caribeño la palma este miércoles.

De todos es sabido que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día aunque no murieron el mismo día. La paradoja tiene que ver con las coordenadas desde las que se interpreta “el mismo día”, un para siempre inmortal 23 de abril... de calendarios diversos. Mientras que el español murió bajo el recién instaurado calendario gregoriano, el perro inglés, que diría Pérez Reverte, todavía contaba el pasar del tiempo con el juliano. En realidad, y desde un punto de vista objetivo, más o menos el punto de vista de Dios o del Diablo, Shakespeare murió diez días después que Cervantes (esta parrafada no la entenderán los postmodernos, que se hacen un lío espantoso con el relativismo, los sistemas de coordenadas y las maneras de hacer mundos.)

La casualidad histórico-mortuoria más extraordinaria que conozco aconteció con los obituarios de John Adams y Thomas Jefferson. Ambos, dos de los más destacados Padres de la Declaración de Independencia yanqui, no se podían ni ver lo que no impedía un tráfico intelectual de admiración mutua. Adams, primer vicepresidente y segundo presidente, era mayor que Jefferson, tercer presidente, pero estaba convencido de que le sobreviviría.

El 4 de julio de 1826, ¡¡cincuenta aniversario de la Declaración que ambos redactaron!!, Adams moría en Massachusetts. Sus últimas palabras fueron “Thomas Jefferson survives” ¡Lo que no era cierto! En Virginia, unos cientos de kilómetros al sur, Jefferson había expirado ese mismo día, unas horas antes. Un par de pavos lo celebraron.

No recuerdo ningún Adams cinematográfico, y de Jefferson ojalá no me acordara. La figura política más homenajeada por el cine ha sido Abraham Lincoln, sobre todo en las referencias clásicas que le dedicaron John Ford (que pasó José Luis Garci en su programa) y David W. Griffith, cuya versión acaba de ser editada en dvd. En Los Simpson, la estatua de Jefferson se lamenta de que nadie va a pedirle consejo, mientras que al monumento a Lincoln van en peregrinación desde Lisa Simpson hasta Jed Bartlet, pasando por Mr. Smith (James Stewart) George W. Bush tiene un retrato y un busto de Lincoln, un retrato de Washington, además de bustos de Churchill (que le prestó Blair) y Eisenhower (el propio Bush nos da una vuelta por el despacho oval, en español)

Precisamente es en Mr. Smith goes to Washington (en España creo recordar que se llamó Caballero sin espada (¡?)) donde se les ofrece el mejor homenaje al panteón de hombres ilustres de la libertad americana, aunque a diferencia de los humildes de Ford y Griffith un tanto grandilocuente. Curiosamente en youtube hay una colección de momentos claves de la gran película de Capra contrapuntuada con un libelo al ritmo de heavy metal, realizado por el gran Trey Parker (ojo a los comentarios).





En Cuba, Él se cree que queda todo-atado-bien-atado...


9 comentarios:

Marzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marzo dijo...

Bueno, pero 1) hoy la diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano es de 13 días (por los bisiestos julianos, pero no gregorianos, 1700, 1800 y 1900), de modo que el 10 de diciembre juliano es el sábado, 23 de diciembre gregoriano; y 2) en Cuba también usan el calendario gregoriano.

Hay otra ocasión: si muere el día de Navidad compartirá aniversario (ya que no circunstancias) con Ceaucescu, y será más compatible con ser el Anticristo.

Anónimo dijo...

Aunque pertenezco a esa clase occidental nuseabunda que mira la dictadura de Castro con "una mirada diferente", como viene siendo habitual, no podré evitar cierto regustillo ante la muerte de este como de cualquier otro personaje que haya estado en la cumbre. Todo rico, famoso o poderoso debería vivir la mitad de tiempo que cualquier ciudadano vulgar, cuestión de justicia, ya disfrutó bastante¡ Hay dos excepciónes: Carlos Cano, que casi lloré cuando se murió ¿y ahora quién me iba a hacer canciones como las suyas?, y Pinochet,que he lamentado que no hubiera durado al menos treinta o cuarenta años como el de la foto (en esa situación naturalmente).

Anónimo dijo...

Qué grande es Trey Parker, la décima temorada de Cartman y cia es la mejor que recuerdo.

¿Para cuándo una red de blogs de South Park Conservatives en España

Libertariano dijo...

Gracias por la precisión Marzo, lo de los calendarios era una excusa para volver a señalar que al igual que la luz presenta una dualidad onda-corpúsculo, el fascismo presenta una dualidad Pinochet-Castro, que se remonta a la dualidad Stalin-Hitler o CalvoSotelo-Carrillo, que debiera quizás hacer reflexionar a gente tan sensata, aunque lastrada por los prejuicios ambientales y la "memoria histórica" (tan sesgada y parcial) como Negrito.

Para celebrar la Navidad como se merece, me pienso hacer con las temporadas que pueda en Amazon. Menos mal que los ejecutivos de la Fox no son como Iñaki. Ni musulmanes...

http://es.wikipedia.org/wiki/South_Park

Vagabundo dijo...

Pocos conocen la fotografía que ilustra este post. Curiosamente, yo la puse el día 25 en mi blog www.pensamientovagabundo.blogspot.com para ilustrar el comentario "Madrid-La Habana: Encarnizamiento terapéutico". Yo entonces desconocía que también usted coincidía en evocar aquella otra agonía al hablar de Castro.

Libertariano dijo...

Pensamientos paralelos y vagabundos. Encantado de conocerle.

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.