"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 04, 2006

El ajedrez de la Muerte. Y Arrabal en triciclo.

Al mortal la máquina le va a ganar. Mañana, match point. Llegará el día en que se recuerde con nostalgia la última vez que un hombre venció a unos chips. Hay más partidas posibles que partículas en el universo, Wagensberg dixit.



Pero la pequeña humillación de Krámnik no es nada con lo que le dió ayer por la noche, en La 2, el Caballero de la Acojonante Figura a Max von Sidow. Gane o pierda, la Muerte Inmortal siempre gana. Tan aburrida siempre, y con tanto Tiempo, el ajedrez es su juego. Le concedía al Caballero Andante una prórroga, en la nublada Edad Media escandinava, para que sorteara la Peste Negra mientras Ella movía las Negras.



Hay pocas películas en las que el ajedrez sea protagonista y que además valgan la pena. Chess fever de Pudovkin es una de ellas. La mejor entre las modernas quizás sea Fresh, la historia de un pequeño geniecillo del ajedrez que se gana la vida de correo de un traficante de heroína mientras trata de salvar a su hermana drogadicta del harén del boss.



PD. Arrabal, que sabe un rato, sobre la cuestión

Máquinas y hombres: Homenaje pánico al triciclo; pues todo ordenador es un triciclo que recorre en volandas el espacio topológico.

Nadja Woisin[¤¤¤] de “ChessBase” y André Schulz de “Der Spiegel” me preguntan a lomo de internet ‘und’ en alemán [mientras vivo -yo también- como un arrabal junto al cielo (…y al infierno) de Nueva York]:

N.W. y A.S. – ¿Qué opina de las competiciones de ajedrez entre hombres y máquinas?

F. A.- Lo mismo que opinaba Séneca[¤] de los combates en el Coliseo de Roma entre toros y leones. Lo mismo que opinaba Rafael[¤¤¤] de la disputa entre Aristóteles[¤¤¤] y Platón[¤]. Lo mismo que opinaron los profesores de Cambridge que asistieron a la confrontación de Popper[¤¤¤] con Wittgenstein[¤¤¤].

N.W. y A.S. – ¿Qué piensa sobre la influencia de los ordenadores en el ajedrez? ¿Es buena o mala?

F. A.- Excelente artísticamente, anarquista poéticamente y pánica por su confusión. ¡Puro triciclo internáutico y patafísico!

N.W. y A.S. – Seguimos con ordenadores y ajedrez ¿Los considera más bien una ayuda o un incordio?

F. A.- Una ayuda hasta el crimen. Léase el final de mi obra de teatro [E. Cátedra, Madrid, vigésimo-quinta edición].

N.W. y A.S. –¿Quién cree que ganará el encuentro: Kramnik o Deep Fritz?

F. A.- El ajedrez y Midas. El triciclista también corre por N.Y. acosado por la fortuna y amenazado por la inmortalidad.

{El campeón del mundo Vladimir Kramnik afronta al programa Deep Fritz 10. El encuentro se disputa en el Palacio Federal de Arte y Exposiciones de Bonn [en seis partidas (la primera tendrá lugar el sábado próximo y la última se jugará el día 5 de ciembre -las otras: los días 27, 29 de noviembre, 1 y 3 de diciembre-)]. Si gana Kramnik recibirá un millón de dólares[?²]. El campeón del mundo ha declarado: « Es extraodinariamente difícil jugar con semejante monstruo del cálculo: millones de jugadas por segundo”. Ya se enfrentó en Bahrein con la versión Fritz de 2002; en Nueva York (2003) Kaspárov también perdió contra ella. Bonn albergará la revancha del desafío “hombre-máquina”. El novísimo módulo Fritz 10 está especialmente desarrollado para el encuentro, con libro de aperturas ampliado y base de datos actualizada. En una página huevo podremos seguir las partidas, amados míos, como si pedaleáramos por encima de los rascacielos del desastre con triciclo: www.rag.de/microsite_chess_com]}

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la pregunta del millón: qué hará la máquina con su millón de dólares, valga la redundancia

n a c o

Anónimo dijo...

Hola.
Hay otra película del mismo año de "Fresh" que se llama "En busca de Bobby Fisher", de Steven Zaillian, y que no está nada mal.
"La defensa Luzhin", del 2000, dirigida por Marleen Gorris y protagonizada por John Turturro, también tiene su interés.
Por otra parte, es triste que se olvide de "La diagonal del loco" (mala traducción del original), que ganó el óscar en 1984 y que tiene una valía incuestionable -también a nivel político-.
Procuraría no ser tan categórico en los comentarios, se empieza así y se acaba escribiendo en Libertad Digital ;-)
Saludos.

¿? dijo...

Pues hace una semana la volví a ver, me refería al Septimo Sello de Bergman, es que esta semana a la 'mula' le tocaba brindarme un ciclo de Bergman. La conclusión es que siempre hace 'la misma película', y eso me fascina, y es un ejemplo de gran coherencia, igual que él, Buñuel, Almodóvar, Ford, etc., siempre hacen 'la misma película' una y otra vez.

Anónimo dijo...

woody allen, billy wilder, hitchcock, ernst lubitsch...no necesariamente por este orden...

Libertariano dijo...

En El séptimo... los que se salvan son los que llevan una vida sencilla, lúdica, sin complicaciones intelectuales... Como en esa defensa de la familia extensa que es Fanny & Alexander...

Hay en Bergman una nostalgia de la simplicidad sin dobleces, de la alegría de vivir... pocas películas tan tenebrosas y al mismo tiempo tan felices como El séptimo sello o F&A...

No veo La diagonal del alfil desde su estreno, y se me hace raro recordar aquelos tiempos con aquel dulce estrábico...

No veo por ningún lado que me haya olvidado de nada... Tampoco he hecho mención de la extraordinaria partida de Blade Runner...

"Y cuando él abrió el séptimo sello, fue hecho silencio en el cielo casi por media hora. Y vi los siete ángeles que estaban delante de Dios; y les fueron dadas siete trompetas.” APOCALIPSIS 8:1-2

http://www.biblia2000.com.ar/apocalipsis/apocalipsis%208,1-5.htm

Anónimo dijo...

Lo alucinante es que un evento de estas características reporte más de 1.500.000 de dólares ya que me extrañaría que los organizadores pierdan dinero.

La máquina le cederá el millón a su programador ya que a ella de poco le va a servir.

Por cierto para el que le guste el ajedrez publico un par de blogs referentes a este juego-ciencia. Los blogs son:

Compuntoes - Noticias de ajedrez.

y

Problemas de Ajedrez.

Si al autor de este blog le gusta el ajedrez no me importaría que los enlazase desde el mismo.

Saludos y gracias,
Pepelu.