"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, diciembre 14, 2006

La Historia. La Política.



Me rompo los isquiotibiales. Estupendo. Precisamente el mismo día el dios Amazon me trae las temporadas 5, 6 y 7 de “El ala oeste de la Casa BlancaAaron Sorkin ya no escribe los capítulos, bastante tiene con la desintoxicación, que en consecuencia no son tan brillantes, ni tan rocambolescos, pero siguen cargados de intensidad política.

El mejor de la quinta temporada es el capítulo 12, “Slow news day”. La presidencia de Bartlet se dirige hacia su ocaso, con más pena que gloria. Con un Congreso y un Senado dominado por los republicanos, el Presidente acogotado por sus propios errores (a estas alturas es más mentiroso que Clinton, más imperialista que Bush y ha organizado personalmente un crimen de Estado que no le permite ir de vacaciones a la Haya) y los de su equipo empieza a pensar en “El Legado”. Es decir, se sitúa, como Franco y cualquier Presidente hijo de vecina, ante la Historia.

Precisamente eso es lo que su asesor de Comunicaciones, su Rubalcaba particular, Toby Ziegler le plantea a un Senador repúblicano cuando le propone en secreto un acuerdo sobre el tabú máximo: la reforma de la Seguridad Social y el sistema de pensiones:

“No se trata ya de Política, sino de Historia”

Uno de los principales problemas de las democracias es que con el horizonte de las elecciones las políticas a largo plazo simplemente no resultan rentables desde un punto de vista político. Hace falta el punto de vista de Dios, es decir del largo plazo, de la eternidad, para afrontar soluciones difíciles a problemas que de otra manera se tornarían en insolubles.

Bartlet acepta el desafío y su precio. La gran reforma de su presidencia finalmente se hará bajo su impulso pero permanecerá invisible. Serán otros los que se beneficien políticamente, mientras que él aparecerá como un simple firmante. Y es que la Historia, como cualquier diosa, exige sacrificios importantes para los que quieren figurar en ella. El más radical: ser borrado de la misma.

Hago una copia del capítulo y se la envio a Zapatero y Rajoy.




10 comentarios:

¿? dijo...

¿¿Pero bueno que estabas haciendo para romperte los isquios??, que te sea leve, espero que no sea tan latoso como los ligamentos del tobillo, que me han tenido 3 meses en 'off side'...
¡¡¡A mejorarse!!!

Zelig dijo...

¡Anda, qué suerte!

¿Y como se los rompe uno? ¿Y cuanto de convalecencia?

Es que tengo pendientes varias temporadas de Los Soprano y me vendrían bien unas vacaciones...

Libertariano dijo...

Es fácil.

Se comienza con deportes de riesgo. Por ejemplo, el pádel. Se corren aventuras imposibles. Por ejemplo, ir a por las dejadas. En ese momento, sentirás como el músculo se rasga, como si te dieran una patada o una pedrada.

Es conveniente tener, o comenzar a tener unos años de más. Unos kilos de sobra tampoco estorban.

En Urgencias no te meten en máquinas ultrasónicas, como en House. Suele haber un traumatólogo sádico que disfruta metiéndote el pulgar en... el sitio que más te duele. Si hay suerte, te tocará, nunca mejor dicho, una traumatóloga que simplemente te acariciará.

Benditas sean las mujeres.

PD. No consigo que me gusten los Soprano. A ver si me encierro con una temporada entera y le encuentro la gracia a esos sebosos y horteras italoamericanos.

Zelig dijo...

"Se comienza con deportes de riesgo. Por ejemplo, el pádel."

Pero ¿todavía se juega al pádel?. Y yo creía que había pasado de moda desde que el PP perdió las elecciones... ;-)

"En Urgencias no te meten en máquinas ultrasónicas, como en House."

Es para que te atienda House primero te tiene que dar un espasmo, luego te tienes que mear encima y si te rompes algo es por el trompazo que te pegas tras perder la consciencia.

"No consigo que me gusten los Soprano. A ver si me encierro con una temporada entera y le encuentro la gracia a esos sebosos y horteras italoamericanos."

Sebosos, horteras y unos auténticos hijosdeputa. Pero dentro de su sordidez, creíbles y humanos. Como los personajes de cualquier peli de Scorsese.

Ahí está la grandeza de las obras para el cine y la televisión, que si están bien escritas logran que te identifiques con unos personajes en principio despreciables. Y creo que Los Soprano en una de las series mejor escritas de los últimos tiempos.

La diferencia está en que una película, por lo limitado de su duración, necesita establecer esa identificación casi desde el principio. En cambio, una serie lo puede demorar o hacerlo de forma más paulatina, a lo largo de muchos capítulos.

Por eso puede ocurrir que te cueste entrar en una serie como ésta. A mí me pasó lo mismo. Pero ahora no me perdería ni un capítulo sobre las andanzas de esta gente con un modo de vida a la vez tan vulgar y tan... alternativo.

Anónimo dijo...

No, Santiago, no... no me esperaba de usted que calificara a los Soprano como sebosos y horteras italoamericanos...
Yo que tanto lo admiro...
Que decepción!!

Libertariano dijo...

Si hay algo que no soporto es decepcionar a mis admiradoras.

Lo cierto es que habré visto tres o cuatro capítulos sueltos.

Esta Navidad no salgo de casa hasta fundirme las dos primeras temporadas.

Y si sigue sin gustarme me compraré un cilicio en el covento de San Anton para flagelarme.

PD. El hecho de que sea la serie favorita de unos que yo me sé puede que me haya afectado negativamente

Saludos mafiosos

Anónimo dijo...

Un toque divino, el padel y uno humano, miedo a defraudar a las admiradorAS. No me estraña que te rompas los esquizoides. ¿No se llaman así?

Anónimo dijo...

Vio el mismo capítulo por las mismas fechas y pensé exactamente lo mismo. Ojalá que la vida se pareciera un poquito, sólo un poquito más a esta serie.

Anónimo dijo...

ojalá!

qué maravilla de serie, oiga...


n a c o

PS.- vaya mejore de salud (o que 'se salude', que diría el genial Tip)

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.