"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, diciembre 08, 2006

Pinochet y Castro. Muertes paralelas

Pinochet y Castro, dos patriarcas venerados por las tribus reaccionarias y revolucionarias, ya tienen su Plutarco: lean la arcadiana del 4 de diciembre.



Pronto comenzaran los "sí, pero". Hace poco Andrés Ortega, en El País, justificaba al tirano caribeño en la conquista de la igualdad y la independencia. Nunca los cubanos fueron más desiguales, Revel hablaba de la primaria igualdad que es la de la supervivencia físcia, y jamás estuvieron más esclavizados. Por parte del ogro militar chileno se escucharán voces que hablen de la transición al libre mercado y la poco menos que heroica resistencia a la deriva populista-castrista de Allende.

Escribió el griego:


La maldad contiene los motivos de su propio tormento. Es un maravilloso artesano de una vida miserable

PD. No conozco nadie relacionado con el cine que se vaya a cenar con Pinochet, pero los admiradores del dictador cubano son varios y notorios. Oliver Stone, que compartió risas y cohibas en un par de documentales hagiográficos, opinó que
"We should look to him as one of the Earth's wisest people, one of the people we should consult." Jack Nicholson lo calificó de "genio" (uy, qué peligro, Nicholson haciendo de Castro en una película de Béla Tarr) y Kevin Costner consideró "la experiencia de su vida" su encuentro con el estadista caribeño. Danny Glover, Harry Belafonte y Steven Spielberg, que se apunta a un bombardeo (tambiéne estuvo en el entierro de Lady Di), coincidieron en alabar a Castro.

Menos mal que nos queda Arrabal, que escribió en su Carta a Fidel Castro


"Señor, con la misma esperanza loca, el mismo temor que cuando le escribía al general Franco, me dirijo hoy a usted, Caudillo"


y más recientemente

Mussolini fue colgado por los pies y usted será arrojado por el pueblo a las letrinas de la Historia como Heligábalo. ¡Basta ya!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las muertes paralelas serán de los individuos pero no del legado de cada país. No creo que merezca la pena comparar dichos paises por lo que creo que la actitud de cada uno con su país ha debido de ser muy distinta.

Anónimo dijo...

Al parecer existe un libro de Humberto Fontova que trata el tema de las relaciones Hollywood - Castro. No recuerdo el título.

No he leído el artículo de Ortega, pero creo que el experimento que hacía Arcadi Espada en su blog intercambiando los nombres de Pinochet y Castro en dos crónicas retrata a la perfección la actitud que existe hacia uno y otro. Lo trágico es que Castro morirá en el poder.

Anónimo dijo...

Has escrito sobre él y los has matado jeje.

Ya queda Castro, pero también otros muchos, desgraciadamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.