"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, diciembre 31, 2006

Simpleza y arrogancia

Podemos producir más cambios en un día en la Moncloa que en la vida entera fuera de aquí” Este es el lema adaptado del que Leo McGarry comenta al equipo del Ala Oeste para intentar subirle las revoluciones en el último año de Bartlet en la Casa Blanca. Más tarde -“Ninety miles away”, sexta temporada, episodio 19-, de un forma un tanto embarullada es el propio Leo el que se tira de cabeza a la piscina sin agua de la negociación con la dictadura de Fidel Castro, como siempre agonizante, la una y el otro. El enfrentamiento dialéctico entre el propio Leo y el senador por Florida es, sin embargo, de los que merecen la pena. Aunque me temo que nuestro Presidente Z. se quedó tan fascinado por la estrategia Bartlet de pacificación y negociación con los criminales, que no reparó en los argumentos del senador anticastrista (ese zumo de naranja está aderezado consistentemente)













El mundo rompe a cualquiera. Muchos se hacen fuertes en los sitios rotos. Pero los que no se rompen, mueren. Mata a los buenos, a los tiernos y a los muy valientes por igual” Lee Bartlet de Hemingway y comenta que el escritor cuando era bueno era muy bueno, pero que cuando era malo... Lo que es aplicable al propio Presidente ficticio. Y al real, demasiado real. Y, a estas horas, por demasiado tiempo.

El síndrome de Clío, el canto de la musa de la Historia, lleva a los políticos en el Poder a “no perder oportunidades” de cambiar la historia (y, de paso, pasar a la Historia) En los periódicos, en los libros de historia y en los pasillos de la Academia Nobel es mucho más probable que te dediquen fotografías y párrafos encomiásticos si consigues que “Eta deje de matar” (sic) en lugar de conseguir la convergencia de renta con Europa.

No será la desaparición de dos ecuatorianos, ha venido a decir el metafísico lehendakari, lo que nos impida seguir con el Proceso. Los dos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio Sivisapa, estarán a estas bajuras de la historia de la democracia española ante las Puertas del Cielo. Pero hoy nos fijaremos en Z. que según nos cuenta Kafka en otro Proceso, igualmente ridículo y terrible:

“... ante la Ley hay un guardián. A ese guardián llega Z. y le ruega que le deje entrar a la Ley. Pero el guardián le dice que no puede dejarlo entrar aún. El hombre reflexiona y pregunta si, entonces, podrá entrar más tarde. “Es posible”, dice el guardián, “pero no ahora.” Como la puerta de la Ley está abierta como siempre y el guardián se echa a un lado, el hombre se asoma para mirar por la puerta al interior. Cuando el hombre lo ve, se ríe y dice: “Si tanto te atrae, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero ten en cuenta una cosa: soy poderoso. Y solo soy el más humilde de los guardianes. Sala tras sala hay otros guardianes, cada uno más poderoso que el anterior. Ni siquiera yo puedo soportar ya la vista del tercer guardián. Z. no había previsto aquellos dificultades; la Ley, piensa, debería ser accesible siempre y para todos, pero cuando mira con más atención al guardián, con su abrigo de piel, su gran nariz puntiaguda y su barba tártara, escasa y negra, prefiere esperar a recibir autorización para entrar.”

Z. envejece ante al guardián que le ha puesto tantos obstáculos para entrar a la Ley. Finalemente, sigue Kafka:

Antes de su muerte, todas las experiencias de todo ese tiempo se acumulan en su cabeza en una pregunta que hasta entonces no ha hecho el guardián... “¿Qué quieres saber aún?, le pregunta el guardián. “Eres insaciable.” “Todos ansían llegar a la Ley”, dice Z., “¿cómo puede ser que, en todos estos años, nadie más que yo haya solicitado entrar?” El guardián se da cuenta de que Z. se está muriendo y, para hacer llegar las palabras a su oído que se va perdiendo, le grita: “Por aquí no podía entrar nadie más, porque esta entrada te estaba a ti solo destinada. Ahora me iré y la cerraré

En la discusión posterior, Kafka aclara:

Los intérpretes dicen al respecto: la exacta comprensión de una cosa y su mala interpretación no se excluyen totalmente. En cualquier caso, hay que admitir que esa simpleza y arrogancia, por mínimamente que se manifiesten, debilitan la vigilancia de la entrada, son deficiencias del carácter de Z.

Perdonen las licencias sobre el original kafkiano, cambios de nombres y diferentes asignaciones de características, y que tengan una feliz fin de año y un buen 2007 (a pesar del Gobierno, que diría CRB)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz 2007 y espero que un nuevo sorbito de champán nos despierte del hastío y la desesperanza que el Gran Bobo nos ha insuflado.

Anónimo dijo...

Feliz año (esperemos que sea el último año zetapero) y próspero cine nuevo.

Anónimo dijo...

No sé si alguna vez lo he comentado en este blog (porque es un argumento que repito hasta la saciedad a riesgo de ponerme pesado) pero siempre me ha gustado enormemente el concepto de "arrogancia" de los americanos, totalmente contrapuesto al español. Para un españolito de a pie, Aznar era arrogante básicamente porque no les gustaba su bigote y lo veían poco simpático. ZP en cambio es muy buen chaval. Los americanos echaron a patadas a Carter, justo después de que tras venderles monsergas pacifistas, le estallase en las narices el tema de la Embajada en Teherán. Los americanos le acusaron precisamente de "arrogante" por creer que él solito con su encanto personal y su whishfull thinking pacificaría el mundo. Como el Gran Bobo de Revertiano. Eso es ser arrogante y no fruncir el ceño. Es la peor arrogancia, la más criminal y peligrosa. Es el relativismo llevado a su máxima expresión, dónde la realidad no existe, es sólo una construcción mental que se transforma a través del lenguaje. Por eso ZP empieza a hablar en batasuno, con eufemismos o perversas perogrulladas. Orwell ya lo definió perfectamente en 1984...el doblepensar

Anónimo dijo...

I ve visited a great number of sites, which I want to close, just having opened them! On your site I have spent all my free time, and even not having noticed this. Thank you, guys!
- cineypolitica.blogspot.com d
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

Anónimo dijo...

un post magnifico:)

Anónimo dijo...

Yo no he leído el post, aún voy por la temporada 4 y no quiero spoilers, pero aprovecho para recomendar un paseo por el blog de Felix de Azúa. Por si alguien no se ha enterado, nos lo han resucitado. Eso sí, con material refrito, pero qué más da.

Anónimo dijo...

Feliz 2007!!! Toda una sorpresa este blog, seguiré indagando por aqui un rato.
A ver si se me despierta un poco el seso, que lo tengo aletargado.

Anónimo dijo...

Cuando vuelvas, ¿habrá lista de lo mejor de 2006?

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy muy contento de coincidir contigo por primera vez desde que te hiciste apologeta de Prodi y de esa filfa almodovariana llamada "Volver".

Me refiero a tu opinión sobre ese donut sensiblero y demagógico llamado "Babel". Magistral la crítica de Libertad Digital. Cómo me alegra coincidir cotigo.

Top 10 de 2006 ya. ¿O no?

Libertariano dijo...

Sí, las 10 mejores del año en mi opinión las citaré pronto. es que me está costando.