"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, enero 22, 2007

El truco final, de Christopher Nolan

Una gripe me ha impedido ir al cine. Afortunadamente vi uno de los últimos estrenos para la crítica cinematográfica en Libertad Digital: El truco final, de Christopher Nolan. Prometedor inicio de espectáculo ambicioso que se va desinflando a medida que el prestidigitador cinematográfico va descubriendo sus trucos.

En la cama he tenido oportunidad de preparar la María Antonieta de Coppola. He encontrado en mi biblioteca la biografía psicológica que escribió Stefan Zweig, una edición de tiempos de la República, que nos hace simpatizar con la ociosa y banal princesita rococó finalmente torturada (Herbert la acusó de incesto con su hijo que tenía menos de diez años) y asesinada por las hordas revolucionarias en nombre de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad (menos para y con los Capeto).

A la princesita rococó le viene bien, a priori, el tratamiendo desenfadadamente popmoderno que le ha dado Sofia Coppola, especializada en tontitas con el corazón más grande que el cerebro envueltas en un voraz entorno poco dado al sentimentalismo.



Ya lo intuyó todo Goethe, nos cuenta Zweig, cuando en uno de los tapices del encuentro nupcial de la niña austriaca contempló a Jasón y Medea. Mal augurio.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice que le ha decepcionado "Babel" y luego la premian y algunos aseguran que será la gran candidata a acumular los Oscars. Oigo hablar muy bien de "El truco final" y veo que tampoco lo ha convencido. Encontrar buenas opiniones suyas de las peliculas que llegan a la gran pantalla se está poniendo dificil ultimamente.

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los críticos...

Anónimo dijo...

bienvenido de nuevo al ciberespacio!!

Anónimo dijo...

Un comentario. Lo de "El prestigio", en realidad hace referencia al título de la novela de Christopher Priest en la que se basa la película:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001158192,00.html?codigo=2900001158192&titulo=EL+PRESTIGIO

(Y si, tiene que ver con las partes del truco, pero tal y como lo dices suena un poco raro)

El truco final es el típico título chusco que pone la distribuidora española buscando ser más "comercial" (Lo mismo podía haberle puesto Más allá del truco del trueno)

Anónimo dijo...

Respecto o Maria Antonieta decir que la actriz protagonista elegida por Sofia Coppola: Kirsten Dunst, es de todo menos regia y tiene el aspecto de una vulgar wikinga lechera con los rasgos de una vulgar campesina. Podria haber escogido mejor, porque "Mary Jane" haciendo de Maria Antonieta no cuela: como tampoco cuela que una hija del nepotismo sea un "genio" cinematografico. Cualquiera que haya visto "Virgenes Suicidas" sabra que la Coppola es una simple loca y cualquiera que haya visto "Lost in Translation" y sea honesto consigo mismo aceptara que es "buena" en la medida en que dice cosas que todos pensamos y nadie dice (la soledad de la sociedad actual) quebrantando asi las reglas de oro sobre honestidad y buen hacer esbozadas por Frank Capra (en esa misma linea deprimente fue aquella obra de "A proposito de Mr.Schmidt).

Salud y libre comercio

Anónimo dijo...

Fui a ver Babel con prejuicios: iba a ser buena porque el pijo neoliberal la ponía a parir. Me pareció grandilocuente, inverosímil, superficial y poco original. Lo de la china (perdón, japonesa) es la ostia, no tengo tiempo de glosarlo (la persistencia cromosómica anda jodiendo al lado)pero me temo que coincido, volveré a leer tu crítica. Claro que una cosa es eso y otra que Zapatero no sea el mejor presidente de la reciente historia de España. Tu nous a manqué. Que mejore la gripe.

Libertariano dijo...

Respecto a Infiltrados reconozco su perfección, pero me parece aún mejor, más "auténtica", el original asiático "Juego sucio". Si puedes, échale un vistazo.

Es imposible dejar de lado los prejuicios, pero tampoco me parece que sean determinantes a la hora de una apreciación crítica. Lo de Babel no es más que la correspondencia con determinado arte de consumo. En el Ideal leí una crítica en la que comenzaba con la idea de la mariposa y el caos, ¡pero en serio! Y proseguía con las metáforas sobre la globalización y tal.


Lo de la chica japo es lo que más ha gustado al personal que le ha gustado ;-)

Babel, como Crash, el año pasado va a arrasar, me temo.

Y cada vez tengo más ganas de ver María Antonieta, pero es por la lectura de Zweig, qué bien escribe el hombre. Nunca creí que pudiera interesarme por la pequeña austriaca. La descripción de la Habsburgo me lleva a pensar más bien en la Johansson...

Saludos, libre comercio, que dice Isidoro, y sobre todo buen cine.

Anónimo dijo...

Ricardo Ruiz

Creo que este año los oscars no van a ser como el año pasado,esos oscars fueron muy conservaduristas a la hora de no premiar a Brockeback mountain como mejor película.¿Cómo pueden premiar a Crash, mejor dicho como algunos críticos ´´Trash´´, a la mejor película?.Este año sin duda va a ser el año de los mexicanos(Gonzalez Iñárritu,Cuarón y el queridísimo y última esperanza del cine español Guillermo del toro que va siendo una de las favoritas con 6 nominaciones). En fin,Ojala gane Del Toro y fuera Penélope. Saludos.

Anónimo dijo...

Jojojo, Santín no puede ser crítico ya que es 'liberal'.

Con cariño y coño para mi hijito neofachalibtrasado favorito,
Mommy

Anónimo dijo...

Respecto a María Antonieta: la hijísima de Francis Ford Coppola no pretende dar una clase de historia con su película, sino simplemente mostrarnos un lado más humano de la monarca, que en la película aparece como una joven adolescente confundida en un ambiente desconocido.

En cuanto a la bellísima Kirsten Dunst, creo que hace uno de sus mejores papeles, aunque yo tambien me imagino a Scarlett Johansson.

En fin, que a mi me ha parecido una buena película, con esa sorprendente y grata banda sonora,y esa magnifica escena en que la reina sale al balcón,y se inclina como pidiendo perdón, resignándose a su destino fatal.

Por cierto, algo que no me ha gustado es que se haya suprimido el final, ya que en la sala habia gente que, por supuesto desinformada, no saben que mueren en la guillotina.

P.D. Odio al actor que hace de rey, del que solo sé que es primo de la directora.

Libertariano dijo...

Básicamente de acuerdo contigo, Peter Pan

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.