"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 10, 2007

Las 10 mejores del 2006 y un par de adelantos para el 2007

He enviado a la Casa de los Malfenti un listado comentado con las mejores películas estrenadas en el 2006.


Además, un par de adelantos de lo que habrá que ver necesariamente en el 2007. En primer lugar, el estreno de la sexta entrega del indomable potro del Vallecas yanqui, icono del cine contemporáneo, Rocky Balboa. Cara de palo Stallone, que también prepara la vuelta de Rambo, pasará a la historia del cine por este boxeador de mandíbula de acero, estrategia a lo Mohammed Alí (contra Foreman) e igual de blando por dentro que duro por fuera (tengo que verla con mi viejo amigo MO, las antiguas tradiciones, como las viejas amistades, hay que conservarlas).



Y ya se puede ver en los cines españoles el trailer de la adaptación del cómic de Frank Miller, 300. Leónidas y sus espartanos, a los que tanto admiraba Platón, en el paso de las Termópilas jugando al choque de civilizaciones contra los persas. Y de aquellos lodos... En España, el cómic va por la séptima edición, y me acabo de hacer, agotadísimo en las tres tiendas de tebeos en Granada, con la versión de Batman de Miller en Ala Delta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El Perfume no estaba mal. Le sobran los últimos trienta minutos, pero la meteria en esa lista.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la Dalia Negra!!!!
Por cierto, conoces a un compañero mío de facultad, es un tipo genial.

Anónimo dijo...

Hola, Santiago. Tenía muchas ganas de que publicaras tu lista para ver si coincidía con la mía. El año pasado recuerdo que coincidimos en varias.

Pero... este año sólo coincidimos en 2: United 93 y Grizzly Man. Dejo aquí mi lista que, por supuesto, no sigue ninguna jerarquía. Tampoco estoy seguro de que todas se hayan estrenado en 2006, pero yo las he visto este año:

Wener Herzog: Grizzly Man
Noah Baumbach: The Squid and the whale
Aku Louhimies: Paha Maa/Tierra helada
Duncan Tucker: Transamerica
Jasmila Zbanic: Grbavica
María Ripoll: Tu vida en 65 minutos (la única española)
Jean-Marc Vallée: C.R.A.Z.Y.
Peter Greengrass: United 93
Florian Henckel von Donnersmarck: La vida de los otros
Jared Hess: Nacho libre

Libertariano dijo...

Hay tenemos un punto de fricción Finis: que los dramas burgueses tienen que tener mucho, pero que mucho estilo, como los de Todd Haynes o Almodóvar, para que me interesen algo. Así Transamerica o la de Baumbach, muy correctas y tal, no me entusiasman aunque reconozco su buen hacer.

La que sí "mola" es Nacho libre. Apúntate una.

Anónimo dijo...

Me has descolocado con Miami Vice. Y siento decírtelo, pero en cuanto crítico de cabecera de muchos no puedes (no debes) permitirte boutades. Un gran poder implica una gran responsabilidad, así que desembucha: ¿por qué Miami Vice?

Anónimo dijo...

Sobre la lista: no he visto Tropical Malady. Del resto, ya he dado mi opinión negativa sobre Volver, no basada en prejuicios políticos; sencillamente su rollo no me va.
El resto las comparto totalmente. Munich es inmensa, La Dalia Negra...ya expresé mi admiración. Grizzly Man merece un post de libertariano, así como la injustamente machacada La Joven del agua.
Tema Miami Vice: una de las cosas que me ha enganchado a este blog al márgen de LD es la reivindicación desacomplejada de un tipo de cine con el que siempre he conectado y que en los circuitos de la "intelligentsia" siempre ha sido denostado. A mi me gusta llamarlo "cine que me pone" sin connotaciones estrictamente sexuales.
Fui a ver dos veces al cine Miami Vice porque sencillamente esa fotografía en las azoteas (por eso hay que verla en el cine)ese ambientillo horterilla pero a la vez cool, los super yates...la peli te transporta a un mundo que querrías experimentar y que sólo el cine te puede permitir.
Por poner un ejemplo de otro director, mucho peor que Mann, pero que también me provoca esas sensaciones, no es que sea un gran fan de Tony Scott pero también me gustó Deja Vù sin intentar juzgarla con severidad, pero más aún Spy Game, que he visto muchas veces: sé que no es nada del otro jueves, pero a mi me mola.
Es posible que Miami Vice no tenga el nervio de Collateral, pero Mann ha logrado una fórmula sugestiva y adictiva con la que muchos congeniamos. Esa fórmula vampirizante es la que elevan a arte David Lynch, De Palma o Cronenberg, con ambiciones artísticas mucho mayores. Todos ellos te ponen en órbita, te colocan. ¿Quién puede preferir un coñazo europeo al uso a Miami Vice? Yo no lo entiendo

Anónimo dijo...

Sí, señor, viva Nacho libre.

Y ahora los truños de 2006, lo peor que he visto (y recuerdo ahora). Son pocas porque en general cuando veo una película ya voy bien informado y, por tanto, de un modo u otro sé que me va a gustar. Pero en estas piqué. Por cierto, casi todas son españolas o similares:

Shortbus
Volver
Babel
AzulOscuroCasiNegro
Días azules

Libertariano dijo...

Sobre Miami Vice Ignacio, Alejandro lo ha dicho todo. Pero también es cierto que es de las que está un poco de "relleno". Estaba dudando entre esta, Inside Man de Spike Lee y Pintar o hacer el amor, de la que próximamente pondré un post. Y me quedan algunas en el tintero que aún no he visto, como Tiempos de amor, libertad y juventud o Scanner darkly.

Respecto a los truños. La película más sobrevalorada del año quizás sea Little miss Sunshine, agradable comedieta moralista al estilo de La casa de la pradera con referencias a Marcel Proust, pero sin la fuerza del original.

Lo peor que he visto el año pasado fue, en cine político, Borat y Todos los hombres del rey, o algo así, de Zaillian, con un Sean Penn sencillamente espantoso.

Anónimo dijo...

En cuanto a cine político, me pareció muy interesante la reflexión sobre España, Europa, la libertad y la inmigración de "Un franco, 14 pesetas".

Y desde luego no pude dejar de emocionarme y llorar con la historia de
Sophie Scholl y sus compañeros de Rosa Blanca.

La historia de Sophie es mi película política del año.

Anónimo dijo...

Las últimas palabras de Sophie Scholl en la horca: "Es lebe die Freiheit!" (Viva la libertad)

Los manifiestos de la Rosa Blanca no sólo fueron panfletos antihitlerianos, eran de mayor calado. Son documentos de una actualidad perenne. Hacen una defensa de la libertad que va más allá del momento. Para quien quiera leerlos: http://www.katjasdacha.com/whiterose/leaflets/index.html

En el primer manifiesto parece que hablaran de la España actual: "Nothing is so unworthy of a civilised nation as allowing itself to be governed without opposition by an irresponsible clique that has yielded to base instinct. It is certain that today every honest German is ashamed of his government.

Do not forget that every people deserves the regime it is willing to endure"

Anónimo dijo...

Ricardo Ruiz

Hola , Santiago. Me resulta muy raro que no hayas publicado en tu lista la última película de Alfonso Cuarón titulada ´´los hijos de los hombres´´. Y respecto a la película con tema político muy irónico (Borat), pienso que es una de las películas más atrevidas, y son esas que van envolvidas en un paquete de regalo que solo pueden darse cuenta de su estilo cómico de Sacha Boren Cohen.Ademas, no se si sabes que la película es favorita a los globos de oro en candidaturas como mejor película comedi o musical y mejos actor de comedia y musical.Por último, si no ha visto la película que le he comentado al principio,vedla y si no la ha visto me lap uede pedir a mi que la tengo en calidad DVDscreener.Un saludo.

Libertariano dijo...

Borat e Hijos de los hombres de hecho me digustaron bastante. Lo más interesante de la película de Sacha Baron es lo que descartó para la película, que se puede ver por Internet. Sacha Baron es al humor judío lo que los Morancos al humor español. Respeto, claro, a los que se divierte con los Morancos.

El problema de Hijos de los hombres es que es demasiado ingenua. Pero acepto tu screener, a veces cambio de opinión.

La de Sophie Sholl la encontré muy didáctica, para lo bueno y lo malo.

Saludos

Anónimo dijo...

Claudio

Patidifuso también por el vicio miameño (si aún fuera el francés...). La soporté unicamente por Gong Li y a duras penas. Además de yates y coches, va bien un argumento y el de esta película no daba ni para un episodio de tv.

Anónimo dijo...

esperaba mucho más (o menos, depende de cómo se mire) de Borat... después de series del estilo de los simpson, futurama o south park el listón está muy alto [o muy bajo, depende de...etc]

y coincido con varias de las pelis que proponéis como mejores del año (añado V de Vendeta, que en ejpánia se estrenó en marzo) Con sus fallos, una peli bien contada

un saludo,
n a c o

Anónimo dijo...

Hace nada Santiago, he visto Miami Vice, del genialisimo director Michael Mann. Me ha sorprendido muchísimo que la haya puesto en su lista de las mejores películas del 2006 llegandome a dar incluso un ´´yuyu´´(hablando en castellano, un mareo).Argumento flojísimo,actores de piedra y muy machotes( sobre todo el engreido Colin Farrel),un actor español innecesario,etc. Lo unico agradable de la película es su estilismo, su gran fotografia, que enamora a los espectadores para que vallan a alquilarala al video club y por último su banda sonora del ingenioso John Murphy, que poco a poco va sonando en la película como una obrita clásica.No es que rechace del todo la película, porque aprendes un poco sobre la perspectiva ´´emic´´ estudiado en sociología.Por último, quería preguntarle unas cosillas:¿Sabe si se ha estrenado en los cines la película Scanner Darkly? porque vamos estoy deseando ver esa gran película basa en el argumento de Philip K. Dick y por última, ¿Tiene la película de Win wenders ´´ Tan lejos, Tan cerca?. La película de hijos de los hombres se la llevare cuando nos veamos y si quiere, le puedo traer la película titulada ´´En busca de la felicidad´´,en V.O.S,con un título platónico por cieto, todavía sin confirmar el estreno en nuestra cartelera. Un saludo.

Anónimo dijo...

Nada nada, WOMAN ON THE BEACH de Hong Sang-soo. La mejor del año. Queremos post ya! ;-)